visita

*CRISÁLIDA PERENNE es una marca registrada, lo que garantiza la protección de su uso exclusivo conforme a las Leyes de México.

México

México

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

Página Web Crisálida Perenne

Gracias por seguir acumulando cada día más visitas!

lunes, 2 de enero de 2012

¡INCONCEBIBLE!: 11 primitivas reglas para ser una "esposa perfecta"



¿Esposa perfecta?
Un error común en las mujeres al momento de casarse es pretender, a toda costa, cumplir con el rol de “esposa perfecta” de forma impecable. Cuando, por diversas razones, creen que no logran conseguirlo, se sienten fracasadas y terminan creyendo que para ser la esposa perfecta deben seguir reglas y olvidar su valor como mujer, haciendo a un lado su individualidad y entregando de forma absoluta y total su esencia.

Los tiempos cambian, es una realidad que a nadie se le escapa. Y una de las muchas cosas que han cambiado es el papel de la mujer en nuestra sociedad. Sin embargo, no en todas las sociedades ni en todos los niveles sociales ni en todas las regiones del planeta.

Mi intención no es hacer un manifiesto feminista, pero la subordinación, el sometimiento y la sumisión, son tres palabras que deberían desaparecer de la letra S de todo diccionario, pues han estado presentes desde el inicio de los tiempos y por el significado que encierran, sabemos el daño que han causado a través de la historia de la humanidad.



Hoy, las invito a ubicarnos en los años 40-50, específicamente, en España.

En 1940 España estaba bajo el régimen de Franco, una dictadura que quería transformar la sociedad ibérica en todos los sentidos. Uno de los puntos en los que hizo hincapié la Falange, el partido gobernante, era la figura de la mujer en la sociedad, en una época de por sí machista y más aún en dictadura.

En aquella época, uno de los puntos en el que la dictadura hacía más hincapié era en el papel de la mujer en la sociedad de entonces; y para ello se creó una MANUAL DE LA ESPOSA PERFECTA o GUÍA DE LA BUENA ESPOSA, algo que en la actualidad puede ser fácilmente catalogado de “machista” o hasta de “cavernícola”. Actualmente, esa guía continúa provocando polémicas en todo el mundo y es motivo de estudio para muchos especialistas

Esa guía que data del año 1940 aproximadamente, tocaba todos los temas, desde la labor en la casa hasta la actitud frente a las relaciones sexuales.


 

Personalmente creo que ese manual, guía o como le hayan llamado, es una abominación, fruto de la ignorancia, de la ley impuesta, del pisoteo a lo que hoy conocemos como derechos fundamentales y del machismo que desea imponerse, aún en la actualidad, a toda costa. Una forma "disfrazada" de atar a las mujeres a las cadenas de la discrimianción, del maltrato y de la violencia.

Afortunadamente, insisto, algunas costumbres, ideas y leyes han cambiado, pero lamentablemente todavía hay mucho por hacer. La discriminación hacia las mujeres sigue latente, los estereotipos de género siguen siendo aceptados por gran parte de la sociedad, prevalece aún la poca difusión de los derechos de las mujeres con el fin de mantenerlas calladas en muchas partes del mundo, la violencia psicológica, emocional, económica, sexual y física sigue lacerando a millones de féminas, continúa degradándose, de múltiples maneras, la integridad, devaluando la autoestima y anulando la dignidad del género femenino …en fin, sí, han cambiado cosas, pero otras siguen igual que hace más de 50 años…

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
La mujer española del franquismo enfrentó una triste realidad: una desigualdad dada por la concepción católica de la mujer complaciente y servil con el hombre, por ser la incitadora al pecado, como la pecadora Eva nacida de la costilla de Adán y la virgen María como mujer abnegada y cautelosa. Así como a un tradicionalismo asentado en el dominio del varón sobre la mujer, en el seno de concepciones sociales y científicas que consideraban a la mujer como un individuo frágil y con una capacidad mental inferior.

La Sección Femenina fue creada por José Antonio Primo de Rivera en junio de 1934 con el fin de encuadrar a las estudiantes femeninas en el movimiento estudiantil falangista, ya que las mujeres quedaban fuera del SEU (Sindicato Español Universitario, 1933) al considerarlas débiles y no preparadas para los actos revolucionarios y violentos que llevaba el SEU contra la república; alcanzará su máximo en 1937 cuando, contando con unas 250.000 afiliadas, Franco se apropió de la Falange convirtiéndose en el único partido del Régimen y con ella de la Sección Femenina, que quedaba incorporada al partido, y funcionó como aparato de control y expansión del ideario ultraconservador-católico del franquismo, manteniéndose al frente igualmente a Pilar Primo de Rivera como Delegada Nacional.

Las labores de la Sección Femenina a lo largo de todo el franquismo se resumen en una abnegación de la mujer al hombre y su servicio social a España. Su labor fue la de instruir a las jóvenes sobre cómo ser buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas, relegando su papel como mujeres independientes a una subordinación total al hombre.




Así lo exponía Dionisio Ridruejo y Pilar Primo de Rivera en sendos de sus discursos en el III Consejo Nacional de la Sección Femenina en 1939:

Vosotras, todas camaradas de la Sección Femenina, vais a realizar una tarea trascendental en el alma del hombre, porque la mujer es la mitad afligida del barro dócil que está esperando las manos del creador, del hombre. Ahora bien: os corresponde un destino de sumisión, de docilidad (…). Os corresponde, pues, un sentido de sumisión en esta tarea a que habéis de entregaros resueltamente” [GALLEGO MÉNDEZ, Teresa (1983). Mujer, Falange y Franquismo. Madrid: Taurus; p. 181]

Se podrá decir de vosotras aquellas palabras de la Escritura: «Tu esposa será como una parra fecunda en el recinto de tu casa. Alrededor de tu mesa estarán tus hijos como pimpollos de olivos (…) Y verás a los hijos de tus hijos y la Paz de Israel (…)” [PRIMO DE RIVERA, Pilar (1939). Cuatro discursos. Madrid: Editora Nacional; p. 21]

Antonio Vallejo Nájera, médico psiquiatra franquista, establecía:
La función principal de la mujer es la maternidad, y de aquí que dijeran los antiguos que su personalidad reside en el útero, órgano femenino capital” [OTERO, L. (1997). Mi mamá me mima. Barcelona: Plaza&Janés; p. 85]

Entre estas consideraciones se encontrará la mujer de la postguerra; una mujer que se tendrá que adaptar a la nueva imagen que de ella se va a construir y defender, una mujer, madre y esposa abnegada y servicial, cuya misión era la atención del marido y de los hijos bajo una educación y formación en unos valores de patriarcado; bajo la moral católica ultraconservadora franquismo.

Tras el paréntesis liberador de la Segunda República, en el que las mujeres habían conquistado el derecho a votar y habían comenzado a ocupar espacios públicos, la dictadura de Franco se empeñó en conducirlas de nuevo al redil doméstico, en extirparles afanes igualitarios y en convertirlas en las procreadoras que la patria necesitaba después de tanta sangría.



La mujer se situó siempre y debía seguir situándose en el ámbito privado, ella era la madre, la esposa, la mantenedora del orden tradicional. ¿Cómo una mujer, ejemplo de figuras como la Virgen María, María Magdalena o Santa Teresa de Jesús, podría estar a la misma altura que el hombre? Su labor había sido y sería siempre la de atender al hombre, el ayudarlo, el comprenderlo, el satisfacerlo, pero nunca sobrepasarlo.



GUÍA DE LA MUJER PERFECTA:
La guía tocaba todos los temas, desde la labor en la casa hasta la actitud frente a las relaciones sexuales. Como hemos dicho anteriormente, este manual no hacía más que recoger los valores tradicionales católicos asentados con el establecimiento de la dictadura franquista en el 1939 y desarrollados desde sus inicios:


* Ten preparada una comida deliciosa para cuando el llegue del trabajo. Especialmente, su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero. Prepárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello. Hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizás necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo. Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.

* Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerlo. Escúchalo, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y estrés, y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones, su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.

* Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de esta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del almuerzo. El almuerzo es vital para tu marido si debe enfrontarse al mundo exterior con talante positivo.

* Una vez que ambos os retiréis a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama... si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche. En cuanto respecto a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así, no lo presiones o estimules en la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquiera goce que pudieses experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.

Y ahora...con dibujitos (seguramente, para que quedara más claro)

Por increíble que parezca,  esto fue un documento oficial en aquel país en la época de Franco. Sin embargo,  hoy existen hombres y mujeres que consideran que el matrimonio y, principalmente, las prácticas de las esposas llevadas de esta manera, son las adecuadas. ¿Opinas lo mismo?

Para mejorar la guia, entre 1953 y 1954 se optó por resumirla en un libro de 11 consejos y gráficas para las mujeres españolas. Se repartía un texto con las siguientes imágenes para “ayudar” a que las mujeres fuesen las esposas perfectas.























En esta muestra de deberes de la mujer aparece reflejado muy bien ese ideal de mujer que la Sección Femenina buscaba inculcar en las mujeres españolas. La Sección Femenina, como hemos visto, fue la encargada de la elaboración de toda una serie de Manuales para la Enseñanza Media y necesarias para la obtención del título de bachiller.

Las enseñanzas de Hogar, por orden ministerial del 16 de octubre de 1941, se convirtieron en obligatorias para todos los centros de primera y segunda enseñanza. Estas enseñanzas redundarían en una mejor dirección del hogar, en una mejor disposición de la mujer hacia el hombre, buscando un hogar adecuado y de utilidad, asegurando la permanencia de la mujer en la casa y evitando el trabajo asalariado de la mujer.

La mujer tenía razón de existir, solo para cumplir con sus funciones reproductivas, como mantenedora de la familia y, como consecuencia, reproductora del sistema.

• El sexo quedaba relegado al ámbito reproductivo, cualquiera goce sexual se consideraba pecaminoso. Esto llevó a las mujeres a negar su cuerpo y ver el disfrute en el sexo como pecado.


• Severidad con las mujeres, se les establecía castidad para las solteras y fidelidad para las casadas. Frente a esto, la Iglesia con los hombres era tolerante y la mujer tenía que ser tolerante con sus escarceos sexuales, pues eran conductas normales en ellos. Se decía que el hombre cuantos más amores más varonil.


• Eran consideradas las causantes de los pecados de los hombres, ellas tenían la culpa debido a sus vestimentas e insinuaciones. Se establecieron toda una serie de normas por la Iglesia de cómo vestir (no se podía ir con falda más corta que por debajo de la rodilla, con la cabeza tapada en la iglesia y los brazos no podían estar desnudos..) , de cómo bañarse en la playa, comportamiento social de la mujer (la mujer debía ir al cine con carabina…), de lecturas que no podían realizar (ninguna de índole sexual, solo relacionadas con la buena esposa y madre), los desnudos desaparecieron del arte, etc. Todo esto fue apoyado y defendido por el régimen.


Toda una serie de preceptos que la mujer encontraba en sus manuales escolares, en el día a día de su educación. Como hemos visto, el amor a la patria, y a una patria profundamente católica, era la base sobre la que se sustentaba el régimen de aquella época.



La mujer, con el franquismo, pasó a retirarse de la vida pública, situándola en la vida privada, en el hogar y privándola de todos los éxitos logrados en la etapa republicana.

Civil
* La mujer casada perdió su nacionalidad propia.
* El marido tenía autoridad de representación sobre la mujer, y si esta estuviese soltera era el padre el que la tenía, y en su defecto el hermano.
* Se privó a la mujer del acceso a muchos puestos del estado.
* Aceptación de la prostitución. Hasta 1965 no se ilegalizó la prostitución y si prohibieron los burdeles.
* Prohibición de métodos anticonceptivos y del aborto.
* No derecho al voto.

Familia
* Derogación del matrimonio civil.
* Delito de adulterio aplicado solo a la mujer.
* Derogación de la ley de divorcio.
* La patria potestad le correspondía al hombre. Las mujeres menores de 25 años no podían abandonar el hogar sin permiso de sus padres a no ser que fuese para casarse.

Educación

* Escuelas separadas.
* Asignaturas domésticas y religiosas para las mujeres.

Trabajo

* Se le imposibilitó el acceso a muchos puestos de trabajo, la mujer debería ser buena esposa y madre; una buena ama de casa.

Lo más impactante que se pueda decir sobre la Sección Femenina está dicho en su manual. Adoctrinó a las españolas para cercenarles cualquier deseo de emancipación o rebeldía y cualquier otro deseo (sobre todo ése).

Miles de mujeres fueron marcadas con mensajes que las invitaban a despreciarse a sí mismas. "No hay que ser una niña empachada de libros que no sabe hablar de otra cosa... no hay que ser una intelectual", aconsejaba Pilar Primo de Rivera, fundadora de la Sección. "No tomes el deporte como pretexto para llevar trajes escandalosos", advertían en el curso de economía doméstica. "Disimula tu presencia física en el trabajo. Seamos hormiguitas graciosas y amables", aleccionaba, de nuevo, la fundadora.

Entre 1937 y 1977, tres millones de mujeres de entre 17 y 35 años hicieron el servicio social, una suerte de mili femenina que suministraba mano de obra gratuita en hospitales, comedores y otras instituciones sociosanitarias. La labor de la Sección Femenina tuvo algún efecto positivo. Desterró malos hábitos higiénicos que causaban enfermedades y extendió la práctica del deporte entre las mujeres, con las limitaciones debidas al recato: se inventaron los pololos, se apartaron de la exaltación al cuerpo de sus colegas nazis que incluían desnudos naturalistas y se prohibió el remo, la lucha y el fútbol.


Ideología machista  de Pilar Primo de Rivera
- "Gracias a Falange, las mujeres van a ser más limpias, los niños más sanos, los pueblos más alegres y las casas más claras".

- "Todos los días deberíamos de dar gracias a Dios por habernos privado a la mayoría de las mujeres del don de la palabra, porque si lo tuviéramos, quién sabe si caeríamos en la vanidad de exhibirlo en las plazas".

- "Las mujeres nunca descubren nada; les falta el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles".

- "La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse".


FUENTES:

http://elpolvorin.over-blog.es/article-espa-a-la-mujer-ideal-en-1953-60293010.html
http://requechando.com/Requechando/Propaganda-machista/7948/0
http://elaticodejepane.blogspot.com/2011/10/la-esposa-perfecta.html
http://felixtubio.blogspot.com/







MUJER:

Tal vez, después de leer las "reglas" expuestas anteriormente,   muchos hombres (y también mujeres), consideren que se trate de una guía de "ensueño", pero pensando así, sobre las  aberrantes y discrminatorias actitudes que, supuestamente, deben poseer las "mujeres perfectas", solo confirman las arraigadas ideas machistas que insisten con prevalecer hasta el día de hoy. Sin embargo, lamento informarles que, afortunadamente, cada día hay más mujeres que se niegan a cumplir con el rol de esclavas o amas de casa consideradas por muchos hombres como "perfectas".

Las mujeres hemos comprobado que tenemos mayores capacidades, físicas e intelectuales,  para ejercer en cualquier ámbito; hemos aprendido, en base a experiencias dolorosas y frustrantes, que la sumisión, la subordinación y el sometimiento a la dominación masculina y patriarcal, no es lo ideal.

MUJER, rompamos esas cadenas que tanto daño nos han hecho a través de la historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te lo puedes perder!

¡No te lo puedes perder!
Pago por PayPal y en OXXO

Visita nuestro blog Mujer Sin Cadenas

Visita nuestro  blog Mujer Sin Cadenas
2o. Lugar Categoría Gráficos del Premio Mujer y Publicidad 2011

CONSULTA LA GUÍA DE PENSIÓN ALIMENTICIA EN MÉXICO

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Twitter

ESPAÑA

URUGUAY

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

La misteriosa desaparición de Cristina Siekavizza

MINDY RODAS: MUTILADA, IGNORADA Y...¡ASESINADA!

Publicación en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer AF

Google+ Badge