Contador de visitas. ¡GRACIAS!

Próximamente: "Crisálida Perenne, El Podcast"

Muy pronto en Spotify: "Crisálida Perenne, El Podcast"

miércoles, 30 de marzo de 2011

Plan de Desintoxicación: Desecha a los hombres tóxicos de tu vida



¡¡Ni contigo,  ni sin ti!!
Contigo, porque me matas... y sin ti, porque me muero.

A tí, verdugo eterno e implacable  y a quien sigo atada...¡¡muy a mi pesar!!.
Eres el ejemplo clásico de lo difícil, mas no imposible, para salir de una relación tóxica e indeseable...¡¡Déjame ser libre!!
Una vez más te regreso "nuestra" canción de amor, símbolo de nuestra unión por casi 20 años.
Hoy puedo entender la letra como realmente es...no como quise entenderla.



Las relaciones de pareja son un proceso complejo, controvertido y en constante cambio, el cual se ve matizado por múltiples factores de orden psicológico y sociocultural que determinan la forma de interrelacionarse, comunicarse, tomar decisiones y  tener intimidad.


Desde el punto de vista de nosotras las mujeres, al aceptar cietras actitudes machistas o establecidas por los estereotipos, estamos adoptando fórmulas peligrosas que frecuentemente llevan a crisis destructivas. 

Como ya sabemos, una relación tóxica es un término  usado para las relaciones que no son buenas, en las que nuestra pareja nos hace daño y/o no nos valoran. Recordarán que en una entrada anterior, mencioné 10 ejemplares de hombres tóxicos de los que debemos salir huyendo, aunque no son los únicos. Una relación tóxica y de codependencia surge y pretende sostenerse a partir de bases falsas (idealizadas, románticas, platónicas, utópicas y en ocasiones delirantes)...Son generadas a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje, manipulador, chantajista que posibilita la explotación y dominación del hombre sobre la mujer.

Las manifestaciones de este tipo de relaciones tóxicas y codependientes pueden caracterizarse por: sometimiento, falsificación de la realidad, engaño y auto-engaño, represión, violencia, infidelidades abiertas o encubiertas, autodestrucción, manipulación, violación de derechos y responsabilidades, esclavitud, abuso, explotación, egoísmo, problemas graves de comunicación, obsesividad, y posesividad, celos, injusticia, menosprecio, odio, abandono, ira, culpa, vergüenza, angustia, estrés, miedo, resentimiento, amargura, insatisfacción, tristeza, dependencia excesiva, adictiva y tóxica.

¡¡Evitemos mantenernos en este tipo de relaciones peligrosas!!

¿Por qué tendemos a caer en relaciones tóxicas?

Al crear en tu subconsciente una historia de amor donde tu pareja es el "amor de tu vida", el que tanto habías esperado, es el primer paso para adentrarte, peligrosamente, en una relación que contaminará tu existencia.

Salir de esta trampa requiere de mucho amor a ti misma y de mucha fuerza. Tienes que saber que ese hombre, al que tanto quieres y al que expresas que "no puedes vivir sin él" , realmente no hace más que dañarte.


Cuando analices tu situación y decidas lo correcto para tí, debes saber que no existen los milagros. No hay poder alguno que evite que no vuelvas a pensar en él nunca más, simplemente lo que tienes que hacer es aceptar  la idea de que fue parte de tu vida; tuvo sus momentos felices y sus momentos tristes y malos,  de los cuales aprenderemos para no volver a caer. Existen técnicas y consejos que podrán ayudarte a olvidar a ese "amor" que crees indispensable (nadie lo es, ni nadie se ha muerto de amor).

Terapia de desintoxicación

¿Cómo alejar o "desintegrar" a un hombre tóxico de tu vida?

Primero eres tú.
Nunca debemos de preguntarnos ¿Cuánto me quiere?... ¡No!. Él  no importa. ¡Tú debes estar primero! Mejor pregúntate, ¿Cuánto lo quiero?

No puedes hacer que la relación dependa solo de lo que él dice. Tú no tienes por qué preguntarle a él qué está pasando, hacia dónde van, si van a andar, si van a cortar, o qué  proyectos tienen como pareja. Tú eres quien escribe tu destino, y aunque una pareja es de dos, ¡tu opinión cuenta y mucho! Tú debes de saber qué es lo que TÚ quieres y esperas de esa relación. 

Elige tu destino
A veces nos involucramos, estúpidamente, con hombres que aparte de no tener nada que ofrecer, no quieren aceptar lo que ofrecemos. Pero como pensamos que no somos lo suficientemente buenas, entonces nos quedamos ahí dando más y más, esperando que él nos acepte... pero nunca lo va a hacer, pues no olvidemos que el egoísmo y la incapacidad de valorar a una mujer, son caraterísticas clásicas de los hombres nocivos.

Nosotras  tenemos la capacidad de elegir. Somos inteligentes, aunque muchas veces el amor nos ciega...¡¡no lo permitamos!!. Las mujeres sabemos perfectamente cuando alguien no nos satisface ni nos conviene, así que solo hay que asumirlo, decirlo y alejarnos.

No caigas en su juego
¿Por qué no habla al día siguiente? ¿Por qué después de una cita tan perfecta, de un beso tan bueno, pasan días, semanas sin que sepas nada de él?. Te tengo noticias...Los hombres lo hacen para ver cómo reaccionamos. Quieren ver si ya caímos en sus redes. Si no te habla y tú eres quien lo  busca y le llama, para él será una señal definitiva de que ya te ganó, entonces ya no tiene por qué esforzarse y ya no tiene por qué portarse bien y tener detalles contigo. Sabe que  ya no te está conquistando; él sabe que tú ya estás más que conquistada.


Son ellos, los verdaderos hombres, quienes demuestran su interés hacia nosotras las mujeres. Nosotras decidiremos si aceptar el cortejo, los detalles o una relación. Los hombres tóxicos actúan al revés, siempre esperan recibir sin dar nada a cambio..solo son capaces de dar "limosnas de amor". ¡¡NO TE CONFORMES con remedos!!

No tengas miedo
Hay veces que por tener miedo al abandono hacemos cualquier cosa para evitar que una relación se disuelva. Como el típico caso de seguir entregándonos físicamente sin tener una relación seria.  De pronto tenemos tanto miedo a perderlo para siempre, que aunque él ya no nos quiera ni nos  valore, y hasta nos agrede verbal o físicamente, seguimos instaladas en esa relación. ¿Realmente quieres ser una mujer de momentos y que no sea capaz de inspirar respeto?. El miedo a la soledad es un estereotipo más de la sociedad. No temas, no estarás sola, al contario, te estás evitando de conocer otras y mejores oportunidades para tu vida.

Sé fuerte y cautelosa
Muchas parejas tóxicas se ponen como locos cuando sienten que estás tratando de romper con ellos, y algunos pueden incluso llegar a la violencia física. Sé firme, pero cautelosa, y no enseñes todas tus cartas cuando decidas poner distancia entre él y tú. Las mujeres somos inteligentes, sabemos actuar en los momentos precisos. Aléjate de él, cuidando tu integridad emocional y física.

Alerta a tu familia y amigos
Una vez que hayas terminado la relación, si notas que él anda rondando por los alrededores te tu hogar o de tu trabajo, o que llama obsesivamente a tus amigas para saber de ti, ponte en alerta y pídele a tu familia y amistades que te ayuden a mantenerlo fuera de tu vida. Recuerda que se trata de un hombre tóxico, por lo tanto, son capaces de cualquier cosa para continuar destruyéndote.

Al menos por un tiempo, no visites a amigos comunes ni lugares de diversión donde sabes que te lo puedes tropezar.

No caigas en sus trampas de reconciliación
Una vez que te deshagas de él, no caigas en la tentación de aceptarle una cita a cenar, ni una noche de intimidad, ni siquiera una charla informal frente a un café, porque todo podría comenzar de nuevo y el ciclo destructivo será peor.

No creas en sus historias de que el sufrimiento de perderte lo ha cambiado. Si lo aceptas otra vez, no tardarás en comprobar que, prometa lo que prometa, seguirá siendo el mismo “bueno para nada” que te hizo sufrir tanto.

Amar con límites
¿Quién dijo que amar es dar sin ninguna clase de límites? En principio hay un límite bien claro, y es el respeto y el amor a una misma, que está por encima de todo lo demás. Si no te quieres ni te haces valer y ensalzas a otra persona al punto de priorizarla por sobre tu bienestar y estabilidad interna, incurriendo en sacrificios estériles, integras una relación tóxica. Si la comunicación con el hombre tóxico te hace decididamente mal, impide que desarrolles tu potencial, te frustra una y otra vez, implica que relegues deseos que son muy genuinos para ti, en síntesis, no sólo no suma sino que decididamente resta...¡¡NO LO TOLERES!!. Debes alejarte cuanto antes de ese ente destructivo.

Conserva tu autoestima muy en alto
Amar con equilibrio es la clave hacia una vida emocional sana y placentera. La autoestima es lo mejor que tenemos. Trae aparejado no permitir que persona alguna intente someternos ni  interfiera en otras actividades o áreas de nuestra vida, entender que es posible desarrollarse en lo que uno genuinamente desee, y además crear y disfrutar vínculos sanos con otras personas. No hay por qué dejar de lado nuestras expectativas, ilusiones, deseos y sueños por intentar sostener una situación que a las claras resulta insostenible.


NO comprometamos nuestra integridad emocional, nuestra salud, nuestra dignidad, ni el justo respeto que nos merecemos como seres valiosos que somos y el derecho legítimo a ser plenamente felices.

Haz una lista de las cualidades masculinas que deseas
Fíjate bien que es lo quieres para ti, y no aceptes algo que no sea eso. Haz una lista de las cosas que quieres y anhelas de una relación de pareja y guíate en ella. Tu actitud sobre ti misma es la que un hombre va a adoptar. Si tú piensas que no vales la pena y que eres muy poca cosa, créeme que lo primero que hará tu pareja será pensar eso. Al ver que tú NO te quieres ni te respetas, él querrá pisotearte.  Pero si tú te valoras, y piensas que eres un premio, que vales mas que el oro, él sabrá que realmente es un honor tenerte como pareja.


Si estás inmersa en una situación de este tipo, tienes una salida… en realidad, muchas. Es cuestión de que decidas poner fin al sufrimiento y lograrás abrir la puerta de par en par a una realidad distinta, a un futuro lleno de nuevas oportunidades, de optimismo, de respeto  y de buenos tratos.

Para superar una relación tóxica  tienes que empezar queriéndote a ti misma.

4 comentarios:

  1. Crisálida, estoy de acuerdo contigo en que en una relación donde el amor está ausente es tóxica, que el hombre que no nos valora no vale la pena, un misógino mucho menos,no debemos permitir ser "mujeres de momentos",¡Basta de abusos" Debemos exigir un amor con equilibrio y para eso NO nos debemos permitir amar a ciegas, a cualquier mequetrefe, ya es tiempo de darnos nuestro lugar

    ResponderEliminar
  2. CRISALIDA GRACIAS POR TU APORTACION ME HA SIDO UTIL, YA QUE SALI DE UNA RELACION TOXICA PERO AUN ME SIGUE BUSCANDO, ME HAS ABIERTO LOS OJOS Y SE QUE DEBO DEJAR ESO POR LA PAZ YA QUE EL NUNCA CAMBIARA GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Hola Zafiro...siempre es reconfortante leer tus sabios y determinantes comentarios.
    ¡¡Eres lo máximo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo, créeme que tu comentario me motiva a seguir compartiendo información con todas las mujeres que padecen relaciones tóxicas y destructivas.

    Admiro tu fuerza y el valor que TODAS poseemos para salir de ese tipo de relaciones que solo causan daño...¡¡FELICIDADES!!

    ResponderEliminar

Entrada destacada

ADIÓS A MI EX MARIDO: 11 pasos con los que cerré el ciclo sin olvidar el aprendizaje adquirido

Para empezar....¿Qué es un ciclo? Un ciclo es una serie de momentos en nuestra vida impregnados de ciertos sentimientos (agr...

Testimonial Informativo

Testimonial Informativo
Infórmate

Twitter