Contador de visitas. ¡GRACIAS!

Próximamente: "Crisálida Perenne, El Podcast"

Muy pronto en Spotify: "Crisálida Perenne, El Podcast"

jueves, 2 de febrero de 2012

¡SOLTERA Y LIBRE!: 26 ventajas de no tener pareja


¿Te has separado recientemente? ¿Hace tiempo que no sales con nadie? ¿Aún no  ha llegado el "hombre ideal" que cubra los requisitos que te mereces?. Si no tienes pareja desde hace una temporada y ves la soltería como un problema, deja las preocupaciones a un lado y empieza a pensar que estás ante una oportunidad única para vivir la vida de otra manera, ya sea de forma temporal o definitiva.

Hace algunos meses, acudí como invitada para formar parte de un documental sobre mujeres maltratadas. La realizadora de dicho reportaje, además de ser una mujer  muy inteligente, independiente y agradable, es una prestigiada fotógrafa reconocida internacionalmente.   


En ese tiempo, yo estaba a punto de cumplir un año de haberme separado y comenzaba con ciertas actividades de difusión  de información sobre el tema de violencia contra las mujeres. Sin entrar en detalles, mi participación consistía, básicamente, en relatar mi experiencia.  Respondí a una serie de cuestionamientos sobre el tema y que la fotógrafa hizo con total profesionalismo, pero hubo una pregunta que me sacó de contexto: 

- "¿Qué cambio hay en tu vida actualmente, después de haber entregado casi 20 años a un matrimonio que no resultó como  esperabas?"

De inmediato me acomodé en aquella silla alta, miré a la cámara, la luz del reflector apuntaba a mis ojos, humedecí mis labios y con actitud decidida comencé a hablar sobre las pérdidas que llevaba contabilizadas hasta ese preciso momento:  el costo emocional y económico debido al divorcio por el que atravesaba,  el recuento de los daños físicos, afectivos, emocionales y psicológicos por haber vivido presa de un sujeto controlador....En fin, mi respuesta pudo haber sido la más amplia, pero de pronto, escuché la voz de aquella mujer que me miraba fijamente a través de la lente de su cámara:

-"Espera, te pedí que me dijeras el cambio que hay en tu vida, no lo que has atravesado para obtenerlo"

En aquellos momentos yo me encontraba tan absorta en mis problemas que no alcanzaba a entender lo que  me cuestionaba. Seguramente, mi mirada de desconcierto transmitía por todo el set mi momentánea confusión. Ella bajó su cámara, se dirigió hacia mi y resolvió por decirme tres simples palabras que encerraban el significativo modo actual de mi vida:

-"¡¡Hoy eres libre!!"

Me quedé atónita.  No fui capaz de ver que, sin mi nueva libertad, jamás hubiera podido estar en aquella reunión.  Al salir de ahí, repasé en mi interior  mi actual rutina, simple y con problemas por resolver, pero con la característica de que, hasta en los detalles más pequeños, yo soy quien ahora tiene el poder y control de mi vida.


A pesar de los problemas, necesidades y algunos fracasos, como todos en la vida, reconozco que hoy puedo levantarme a la hora que YO quiera, tomar tranquilamente mi café, acudir al gimnasio y dedicar dos largas horas a la rutina de ejercicios, ir a donde quiero sin vivir pegada al celular,  organizo mi  tiempo según mis actividades, cuido diariamente de mi piel y de mi cabello, voy al cine, hablo con quien yo quiero, puedo comer lo que se me antoje, me visto según MIS gustos, reanudo amistades viejas y conozco gente nueva, hablo o callo sin culpas innecesarias, salgo de compras sin tener que preguntar a otro si está de acuerdo con lo que llevo, puedo dedicarme a escribir sin límite de tiempo, solo el que yo me imponga y, por si fuera poco, puedo cometer errores y equivocarme sin escuchar reclamaciones de un sujeto prepotente... Sí, éstas son algunas de las nuevas actividades que hoy  puedo realizar de forma natural en esta etapa de “soltera otra vez”. Y no lo cambio por nada.

¿Acaso no son algunas ventajas de volver a la soltería?.  Dice la gente con mayor experiencia que “todo en la vida tiene un precio”, y concuerdo con esa premisa. Cuando existe una pareja se viven intensos momentos de alegría, pero también hay un costo que hay que pagar. Estando "soltera", tal vez al principio se extrañen cosas y personas, pero con el transcurso del tiempo, el miedo a la libertad se transforma en ansias de vivir  para disfrutarse  plenamente.



En pocas palabras, estar "soltera", puede resumirse en tener libertad de acción, de decisión, de omisión y de elección. El compromiso y la responsabilidad son con una misma y con la vida…con nadie más.

El día a día de una mujer sin pareja es muy diferente. Cuando estás soltera tienes la oportunidad de decidir por ti misma;  cumplir algunos caprichos, efectuar los planes que tengas y llevarlos a cabo de la manera que mejor te convenga sin que nadie te los estropee. No importa la edad ni los motivos que originaron este cambio. Simplemente: ¡Eres libre para hacer lo que quieras y cuando quieras!

Si no eres una mujer "soltera" y vives en una relación plena, entonces este artículo no es para tí. Es para aquellas mujeres que desean conocer el verdadero e invaluable estado de "soltería" y decidan atreverse a disfrutar de ella. Mujer, si no tienes pareja, aprovecha la oportunidad de preocuparte y ocuparte de ti misma. Atreverse a ser libre, con responsabilidad,  renueva las ganas de vivir. 

Estar soltera no es lo mismo que estar sola
Por lo general, la soledad está mal conceptuada y, por lo tanto, mal vista por la sociedad.  El temor a estar solas es más frecuente de lo que creemos. La sociedad mira mal, muchas veces, a quienes están “solas” (porque, además, estar "sola" significa para muchos “no tener pareja”). La soledad, en el caso de la mujer, denota carencia de "un hombre". Tal vez por eso a muchas mujeres les pesa saber que están "solas" tras una ruptura sentimental, creen que es lo peor que les podría pasar y que nunca volverán a ser felices. Estar “soltera” es un concepto estigmatizado que supone alguna falla o problema en la mujer.  Grave error... ¡¡NO ES ASÍ!! 

La soltería, momentánea o no, tiene sus beneficios. Podemos extrañar algunas cosas a las que estábamos acostumbradas (y no hablo de cosas materiales, sino de rutinas que fuimos arraigando), pero pueden descubrirse otras que nunca imaginamos gozar. 

Hay muchas mujeres que no saben cómo vivir sin pareja. Viven encadenadas a un novio tras otro, sin dar espacio a algunos meses de “luto” por no querer abrirse a la experiencia de la soledad; no dan el tiempo necesario entre una relación y otra para volver a uno mismo, a repasar lo vivido, asimilarlo, y prepararse mental, emocional y físicamente para un futuro mejor, ya sea con otra pareja o,¿por qué no?, sin atarse a nadie de forma definitiva.


Para muchas mujeres en la actualidad, es una elección. Cada vez más mujeres avanzan en su autosuficiencia y saben estar solas, les gusta y se sienten bien acompañadas por sí mismas. Además, estar soltera tiene muchas ventajas. 

Te propongo que analices detenidamente tu situación actual. Si tu estado ha cambiado al de “soltera” (por el motivo que sea), mira el lado positivo y tómalo como una gran oportunidad de aprender. Enfócate en tu individualidad, fortalece tu autoestima, goza de la soledad, aprende a conocerte y a experimentar la toma personal de decisiones (puedes equivocarte, pero aprenderás a reinventarte). Si logras aceptarte y amarte a ti misma, te darás cuenta que, en un futuro indefinido, sabrás elegir con mayor cuidado a quien entregar tu amor, lo harás de forma libre, con límites, sin depender emocionalmente de nadie, sin destruirte y, evitando caer en los errores que te han enseñado a madurar y a ser más precavida.

Solo es cuestión de que aprendas a ver las cosas desde una perspectiva nueva. Aprovecha tu soltería, atrévete a disfrutarla y a vivir plenamente de la libertad. Solo tú pones los límites y decides. Recuerda siempre que, con pareja o sin ella, tú eres lo más importante, así que debes cuidarte, protegerte y valorarte. 



Ventajas de ser soltera: 

1) Tienes tiempo para ti misma. Cuando tienes que alternar amigas, novio o esposo, trabajo y demás, los espacios para ti quedan arrinconados y postergados (para siempre). Estar un tiempo sola te permite planificar una agenda de cosas que te gusten, de proyectos pendientes, de ratos de soledad para hacer lo que te plazca: tirarte a mirar la tele, pasar varias horas en el gym, hacer un curso de lo que sea, pasar mil horas con las amigas... Ponerte tu peor y más amada pijama, embadurnarte la cara con una apestosa mascarilla y atarte unos tubos en el pelo mientras comes, sin culpa, medio kilo de helado o lo que más te guste. Ni hablar de no depilarse por algunas semanas... ¿No está tan mal, no?


2) Organizar tú misma tu fin de semana. Muchos sábados no tenemos ganas de salir. Nos encantaría alquilar una película que nos guste a nosotras, o simplemente quedarnos en casa ordenando rincones o revisando recuerdos. Estando en pareja, un fin de semana, muchas veces, suena a rutina y hasta aburrimiento. Estando soltera puedes convertir el sábado en una noche para tí.

3) Arreglarte para ti misma: ¡Sombra aquí y sombra allá... maquíllate, maquíllate! Además,  escotes y minifaldas, todo es bienvenido. No hay policías que vigilen los centímetros de la mini. Así que...adiós a las escenitas de celos.

Muchas mujeres hemos tenido la costumbre de arreglarnos para la pareja, según sus gustos y sugerencias. Estando sola, podrás experimentar la placentera novedad de arreglarte para tí, de ponerte linda porque tú así lo deseas, o bien, de no arreglarte si no lo deseas. Puedes explorar cosas nuevas o recuperar aquellos gustos que tuviste que abandonar por complacer a otro. Ya no tienes que agradar a nadie, ni adecuarte a los gustos de nadie. Tienes que gustarte tú, que no es poco. Cuando juegues con eso y te reconcilies con esa imagen que reflejas en el espejo, estarás mucho más segura de tí misma.


4) Crea los planes que quieras. Ya no necesitas consenso para ir a ver esa película que tanto te seduce ni acordar un restaurante y un paseo el domingo por la tarde. Organiza tu agenda, invita a amigas o compañeros que compartan tus intereses y disfruta, sin depender de nadie. Salir sola de tanto en tanto también puede ser un excelente plan. 

5) Coquetear no es malo. ¿Sabes que puedes volver a coquetear sin tener remordimientos?  ¡No tienes que dar cuentas a nadie!

6) Lo que compres es solo para ti. Tu dinero y las cosas de tu casa son solo tuyas. No tienes que explicar a nadie qué gastas o qué tiras … es tu casa y tu propio dinero, es  tu decisión lo que vas a hacer con ellos.

7) ¿Estás de buen humor? ¡Felicidades! Podrás disfrutar del buen día que tengas sin que tu pareja, con la que ya llevabas tiempo teniendo problemas, venga a estropeártelo.

8) Conocer gente nueva. Tendrás la oportunidad de tener citas con hombres muy diferentes, y de conocer nuevas actividades y nuevas perspectivas de relaciones que hasta ahora no te habías ni planteado.

9) Tiempo para superarte profesionalmente. Ahora sí que puedes dedicar más tiempo a relanzar tu carrera profesional. No tienes compromisos y puedes ser más flexible con tus horarios y tareas 

10) ¿Explicaciones?...¡Se acabaron!!. Ya no tienes que reportarte cada media hora o mantenerte atada al móvil esperando la llamada o los mensajes de quien te controlaba. 

11) ¿Hay que quedar bien con los suegros? No, ya no. 

12) Jamás te pondrán el cuerno... libérate de malos y dolorosos ratos. 

13) Libertad en las redes sociales. Todos tus antiguos amigos, los nuevos prospectos y quien tú quieras, podrán escribir en tu muro o twitter, así como etiquetar la mayor cantidad de fotos posible... ¿no es genial? 


14) Sin contraseñas. Ahora podrás  tener total tranquilidad por tu privacidad. 

15) No tienes que inventar "amigos gays" o "él es un antiguo compañero de la escuela". Ultimadamente, es mi ex novio o mi free y lo saludé… ¿a los demás qué? 

16) Dominio total del escote y la minifalda. Sí, ya sé que lo había dicho en el punto 3) pero vale la pena enfatizarlo, pues de verdad es liberador. 

17) Se me antojó no bañarme hoy... y simplemente no me bañé. 

18) ¿Halagos? Bienvenidos y de quien sean, siempre y cuando sean respetuosos. 

19) Puedes atreverte a disfrutar del sol, arena y mar sin ser juzgada. En verdad, si puedes tomarte un par de días de vacaciones al lugar que sea, pero tú sola, créeme que será una experiencia por demás relajante y renovadora que ansiarás repetir. 

20) Muchas mujeres solteras coinciden que este estado civil les ha traído una nueva visión: ¡Todos están guapos! 

21) Sin discusión: No hay mejor ACTITUD que la de alguien soltero, con esa sensación de libertad. 

22) Tú decides cómo, cuándo, dónde y con quién (este punto entiéndase como quieran entenderlo). Solo recuerda: Todo con responsabilidad y cuidando tu integridad física y emocional. 

23) Se vale besar sapos... con el objetivo de encontrar al “Príncipe Azul” Sabemos de antemano que NO existen los príncipes de ningún color (y menos los azules), pero… ¿hay alguien que nos va a regañar por comprobarlo? 

24) Solo tu conciencia te dictará lo que debes y no debes hacer…. Nadie más. 

¿No les está encantando este panorama? para este punto muchas ya deberían estar cortando a sus novios, a menos de que crean que se trata del “amor de sus vidas.”  Pero por si acaso...tómenlos en cuenta.

25) Si vives esta nueva etapa, porque estuviste al lado de un sujeto controlador, abusador y hasta violento....¡¡FELICIDADES!!  Si optaste por la "soltería" para alejarte de esa forma cruel de vida, estás haciendo valer tu derecho esencial a vivir una vida sin violencia y, en cambio,  vivirla con  tranquilidad, respeto y dignidad.  El miedo, la culpa, la indefensión pueden seguir latentes, pero debes tratar de reconstruirte a ti misma para elegir mejor la próxima vez. Recuerda que la ayuda profesional es de gran utilidad.


26) Dentro de la libertad que implica este modus vivendi,  puedes mantener abiertas las puertas al amor. O sea, ser soltera no significa que renuncies de forma definitiva al encuentro de un "nuevo amor". Si aprovechas esta oportunidad de  la "soltería" para dedicarte tiempo y conocer tu interior, te servirá para saber elegir, según tus expectativas,  a tu próximo candidato... si así lo deseas.

Admito que solo incluí 26 ventajas de la soltería, algunas experimentadas de forma personal y otras sacadas de varias encuestas realizadas a mujeres con y sin pareja. Cada una de nosotras,  podemos incluir todas las que se nos ocurran y que vayamos descubriendo en este proceso...




Fuentes: 



MUJER: 

Solo tú tienes el poder de decisión. Disfruta de tu soltería y de tu libertad hasta que quieras volver a intentarlo, cuando estés lista para encontrar el amor y darle una oportunidad al corazón. Trata de ser más precavida, y nunca abandones tu espacio, tu tiempo, tu libertad ni a ti misma, solo por complacer a otro o por sentirte acompañada. 


La mejor manera de ser feliz es cuando estás al 100%; cuando has aprendido a disfrutar de un tiempo sola, con la oportunidad de conocerte y valorarte en toda tu extensión. 


El verdadero amor llegará, mientras tanto aprende a valorarte y a no conformarte con cualquier sujeto solo por sentirte “acompañada”. Recuerda que no necesitas de un hombre para disfrutar de la vida y ser completamente feliz....si llega, magnífico, y si no, disfruta de tu soltería, de la libertad y de la vida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ADIÓS A MI EX MARIDO: 11 pasos con los que cerré el ciclo sin olvidar el aprendizaje adquirido

Para empezar....¿Qué es un ciclo? Un ciclo es una serie de momentos en nuestra vida impregnados de ciertos sentimientos (agr...

Testimonial Informativo

Testimonial Informativo
Infórmate

Twitter