Contador de visitas. ¡GRACIAS!

Próximamente: "Crisálida Perenne, El Podcast"

Muy pronto en Spotify: "Crisálida Perenne, El Podcast"

lunes, 17 de octubre de 2011

¡Eminente! Gran pensador y profundo admirador de las mujeres: José Martí


"Amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento y respeto"

Con esta sencilla pero trascendental frase, se ejemplifica la maestría y obra de un célebre personaje: José Martí.

Es innegable la gran influencia y la magnífica aportación que José Martí heredó a la humanidad. Su enorme contribución política, narrativa y de pensamiento ha sido determinante en muchos aspectos y en múltiples regiones del mundo. En general, es considerado por sus compatriotas como el principal modelador de la nacionalidad cubana tal como la conocemos hoy.

Su prestigio se refleja en los títulos que popularmente se le conceden. «El apóstol de la independencia» y «el maestro» son los más usados.

Cabe destacar que José Martí fue un eterno admirador de la mujer. La mencionaba a cada paso en sus tantos artículos, cartas y poemas.

Semblanza:

José Julián Martí Pérez nació en La Habana, Cuba el 28 de enero de 1853 y muere en Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895. Fue un político, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo.

En el campo de la poesía sus obras más conocidas son Ismaelillo (1882), Versos sencillos (1891),Versos libres y Flores del destierro. Sus ensayos más populares son El presidio político en Cuba (1871) y Nuestra América (1891), cabe también destacar su obra epistolar, por lo general bien apreciada literaria y conceptualmente. Se incluye entre sus obras "La edad de oro. Publicación mensual de recreo e instrucción dedicada a los niños de América" de la cual fue redactor (Julio 1889).

Pensamiento de Martí sobre la mujer:
En cada texto de José Martí, desde un poema, una narración, un discurso político o una carta, encontramos un alto contenido literario que expresa su visión de los más diversos temas, entre ellos, el referido a la mujer... como madre, esposa, amiga y como un ser indispensable para el desarrollo y el crecimiento de cualquier sociedad.

Para su madre, Doña Leonor Pérez, quien sufrió por él, escribió conmovedores versos cuando fue condenado a prisión por sus ideas libertarias, siendo apenas un adolescente.

Entonces redactó este poema:
 


Mírame madre, y por tu amor no llores:
si esclavo de mi edad y mis doctrinas,
Tu mártir corazón llené de espinas,
Piensa que nacen entre espinas flores.


Deseaba consolar con esas palabras detrás de una foto tomada en la cárcel a su progenitora, la cual estuvo siempre presente en el pensamiento martiano, como la mujer tierna y dulce a la que amó entrañablemente.

Antes de partir a la Guerra Necesaria, le escribió:

Hoy 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en Usted. Yo sin cesar pienso en Usted.


Su enfoque sobre la equidad de géneros:
A finales del siglo XIX, aporta un enfoque de género de la actividad humana, vigente aún para el siglo XXI, en el cual considera que ésta no podría ser efectiva sin el aporte espiritual de la mujer desde su propia naturaleza esencial. El apóstol cubano afirma que:

(...) las campañas de los pueblos sólo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño- la obra es invencible.

Según la ideología de Martí, el problema de la igualdad en una cultura patriarcal, se soluciona a partir del complemento de las diferencias entre lo masculino y lo femenino, para lo cual la mujer debe tener los mismos derechos que los hombres, con el fin de que su proyección en la construcción de la vida sea cada vez más plena.

José Martí considera que a la mujer le corresponde un lugar importante en la cohesión y triunfo de los ideales más nobles de la humanidad.

Destaca las características del género femenino en una relación de equidad con el hombre y subraya las diferencias que, justamente, se convierten en el complemento espiritual de la fuerza material del hombre. No se trata de una igualdad a ultranza en las mismas condiciones, sino en una igualdad de posibilidades ante las tareas humanas pero con la diferencia propia de los géneros masculinos y femeninos. A cada uno le corresponde una parte en la obra magna, y ella es tan importante como esencial.


Este razonamiento da claridad sobre la lucha de Martí contra la discriminación de la mujer y trasluce un enfoque novedoso de la equidad de géneros en una época donde tal perspectiva era bastante débil debido a un predominio más intenso de la cultura patriarcal. Y como ésta es aún predominante, la visión martiana ayuda a plantear una guía metodológica para plantear el problema de la equidad de géneros de una manera coherente y realista aún en nuestros tiempos en lo que radica la vigencia de las ideas martianas.

El tema de la mujer en sus artículos:

Fueron numerosos los artículos de José Martí sobre la mujer publicados en el periódico Patria.

El del 5 de abril de 1894 expresaba:

Toda la patria está en la mujer; si ella falla morimos; si ella nos es leal, somos. La abnegación de la mujer obliga al hombre a la virtud…


Valoraba así cuánto influye la esposa en el comportamiento de su compañero, tanto en la vida del hogar como en la entrega a la causa independentista, que ocupaba en aquellos momentos toda la atención del notable  Héroe Nacional.

En un recuento de su visita a los cubanos radicados en Filadelfia señaló:

No halla allí nuestra mujer empleo mejor que animar, con su discreto ejemplo y la inspiración de su compañía, las ideas que no están seguras hasta que las mujeres no las aman.
Y concluía:

Nada perdura sin la gracia. La mujer, de instinto, divisa la verdad y la precede.

 


Martí no sólo habla de las virtudes de la mujer, sino de cómo hacerles reconocer, eliminando aquello que las frena. Para esto le sirve el estudio de las mejores experiencias que él vivió, al respecto, en Estados Unidos y Europa.

Consideraba que la independencia económica de la mujer constituye una premisa necesaria para lograr su igualdad respecto al hombre, cuando al hablar de algunas leyes norteamericanas antidiscriminatorias, afirma:

(...) Nótase en esta tierra nueva, gran premura por dar a la mujer medios honestos y amplios de su existencia, que le vengan de su propia labor, lo cual le asegurará la dicha, porque enalteciendo su mente con sólidos estudios, vivirá a par del hombre como compañera y no a sus pies como juguete hermoso, y porque, bastándose a sí, no tendrá prisa en colgarse del que pasa, como aguinaldo del muro, sino que conocerá y escogerá, y desdeñará al ruin y engañador, y tomará al laborioso y sincero (...).



Esa dependencia económica, no sólo le evita a la mujer cualquier degradación moral que le condiciona la cultura machista, sino que le abre las puertas a sus derechos políticos.

Martí aplaude el derecho de la mujer al voto y a ser electa para cargos comunes. "(...) Y en otro estado, que es Vermont, las damas que pagan contribución votan por aquel que más les place de los candidatos a los empleos de las escuelas, cuyos candidatos pueden ser también mujeres (...)".

Martí revela, de esa manera, las cualidades femeninas que pueden hacer crecer cualquier proyecto social. No se trata únicamente de tenerlos en cuenta, sino que su puesta en práctica constituye un aporte  significativo para poner en marcha cualquier obra.

Esa fuerza espiritual femenina es el complemento que podría darle solución a problemas no fácilmente resueltos solo con fuerzas masculinas. Martí nos invita a un verdadero enfoque de género (de lo masculino y lo femenino en fusión) para construir la realidad de una manera más plena.

Martí admira la posibilidad de que la mujer vaya a los centros de educación superior y que se le permita practicar las artes, leyes y ciencias, puesto que una limitación así,  impide el verdadedo desarrollo de creación en cualquier sociedad.

Algunos fragmentos que muestran su efusivo pensamiento sobre el género femenino:
Las enseñanzas de José Martí, no han perdido su trascendencia y frescura. Es un ejemplo de fuerza, inteligencia, valentía y sensibilidad masculina.

Martí reconoció que la victoria es incompleta cuando en ella no está el corazón femenino, porque él es la medicina, el milagro y el triunfo.

Con mucho respeto y ternura se refirió siempre a la mujer: como fuente de vida, como inspiración y aliciente para emprender cualquier tarea, por dura que parezca.

"En los andes puede estar el pedestal de nuestra libertad, pero el corazón de nuestra libertad está en nuestras mujeres"

"No es que falte a la mujer capacidad alguna de las que posee el hombre, sino que su naturaleza fina y sensible le señala quehaceres más difíciles y superiores"

"Si la educación de los hombres es la forma futura de los pueblos, la educación de la mujer garantiza y anuncia los hombres que de ellas ha de surgir".

"...en el noble tumulto, una mujer de oratoria vibrante, Ana Betancourt, anuncia que el fuego de la libertad y el ansia del martirio no calientan con más viveza el alma del hombre que de la mujer".

"De todas las penas de este mundo cura, y de todas las heridas del bien obrar la estimación de los hombres verdaderamente buenos; pero con ella misma es incompleta la victoria cuando no se mueve el corazón de la mujer. Él es la medicina; él es el milagro; él es el triunfo".

"Toda la patria está en la mujer: si ella falla morimos: si ella nos es leal, somos"

"...ante las mujeres americanas se puede hablar sin miedo la liberta. Mujer fue aquella hija de Juan de Mena, la brava paraguaya, que al saber que a su paisano Antequera lo ahorcaban por criollo, se quitó el luto del marido que vestía, y se puso de gala, porque "es día de celebrar aquel en que un hombre bueno muere gloriosamente por su patria"; mujer fue la colombiana, de saya y cotón, que antes que los comuneros, arrancó en el Socorro el edicto de impuestos insolentes que sacó a pelear a veinte mil hombres, mujer de la Arismendi, pura cual la mejor perla de la Margarita, que a quien la pasea por el terrado de donde la puede ver el esposo sitiador, dice, mientras es esposo riega de metralla la puerta del fuerte: "jamás lograréis de mí que le aconseje faltar a sus deberes"; mujer aquella soberana Pola, que armó a su novio para que se fuera a pelear y cayó en el patíbulo junto a él; mujer Mercedes Ábrego, de trenzas hermosas, a quien cortaron la cabeza porque mnjhuy76bordó de su oro más fino, el uniforme del Libertador, mujeres, las que el piadoso Bolívar llevaba a la grupa, compañeras indómitas de sus soldados, cuando a pechos junto vadeaban los hombres agua enfurecida por donde iba la redención a Boyacá, y de los montes andinos, siglos de la naturaleza, bajaban torvos y despezados los torrentes".

"Brillan por su ternura generosa, verdaderas fuentes de vida para aquellos a quienes aman, las mujeres de nuestra América..."

"Aquí, en mi madre América, la hermosura besa en la mejilla a la mujer que nace"

"...Esta mujer cubana, tan bella, tan heroica, tan abnegada, flor para amar, estrella para mirar, coraza para resistir".

"Mucho hemos de hacer nosotros los hombres para merecer a estas mujeres; mucho han de hacer ellas para complacer a la patria que les contempla".

"...sin sonrisa de mujer no hay gloria completa de hombre"


"Es incompleta la victoria cuando no la mueve el corazón de la mujer"

"El nombre de mujer obliga a una natural preferencia"

"Es mujer copia feliz de cuanto hay de animado y de bello".

"Hubo nunca obra de mujer que no tuviese recomendable condición. Son deliciosos sus errores, tiernas sus creaciones, siempre tierno y entusiasta cuanto produce, más que el cerebro, el corazón femenil: consiste la excelencia de la mujer en esta superioridad del sentimiento".

"El alimento natural de la mujer es lo extraordinario"

"La mujer es la nobleza del hombre"

"La mujer explica, da la llave de la vida, ayuda, da su sangre con su fe al que ama"

"...para disponerse a morir es necesario oír antes la voz de una mujer"

"...son mujeres, único premio y estímulo potente de la vida, que cuando en el alma se las lleva, pedestal, no techumbre nos parece el cielo".


Esto es solamente una muestra de las muchas veces que José Martí se refirió a quienes, con encendido verbo e irrepetible estilo, llamara... rosas del alma.




MUJER:

No puedo terminar esta breve muestra del  magistral acervo, intelectual y poético, del gran José Martí sin incluir un par de estrofas de los versos sencillos que escribió en 1891, donde demuestra, una vez más,  su calidad narrativa y su incalculable valor emocional hacia las mujeres:

Estrofas conocidas como
AQUÍ ESTÁ EL PECHO, MUJER


XXXVII

Aquí está el pecho, mujer,
Que ya sé que lo herirás;
¡Más grande debiera ser,
Para que lo hirieses más!
Porque noto, alma torcida,
Que en mi pecho milagroso,
Mientras más honda la herida,
Es mi canto más hermoso.


XXXVIII

¿Del tirano? Del tirano
Di todo, ¡di más!; y clava
Con furia de mano esclava
Sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error
Di el antro, di las veredas
Oscuras: di cuanto puedas
Del tirano y del error.
¿De mujer? Pues puede ser
Que mueras de su mordida;
¡Pero no empañes tu vida
Diciendo mal de mujer!


Si muchos de los hombres que nos rodean y que influyen  para que el mundo continúe con ideas machistas y retrógradas  pensaran de forma similar o, al menos,  se aproximaran en grado mínimo a la ideología de Martí en lo que se refiere al valor y respeto por las mujeres...¡el mundo para nosotras sería muy distinto!, ¿no lo crees?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ADIÓS A MI EX MARIDO: 11 pasos con los que cerré el ciclo sin olvidar el aprendizaje adquirido

Para empezar....¿Qué es un ciclo? Un ciclo es una serie de momentos en nuestra vida impregnados de ciertos sentimientos (agr...

Testimonial Informativo

Testimonial Informativo
Infórmate

Twitter