Contador de visitas. ¡GRACIAS!

Próximamente: "Crisálida Perenne, El Podcast"

Muy pronto en Spotify: "Crisálida Perenne, El Podcast"

sábado, 8 de octubre de 2011

¡SE ACABÓ!: 42 razones para terminar una relación definitivamente


Si en lugar de sobrevalorar a nuestras parejas, las mujeres invirtiéramos
ese mismo  tiempo para valorarnos a nosotras mismas, ¡las cosas serían muy diferentes!.
...Crisálida Perenne 


Muchas mujeres hemos enfrentado momentos difíciles en nuestra vida afectiva a lo largo de la relación con nuestra pareja. La mayoría no sabemos identificar el momento exacto en que el vínculo sentimental con él comienza a deteriorarse. Siempre pensamos que si “le echamos ganas” esa relación tendrá un futuro de película romántica. Sin embargo, la mayoría de las veces no es así. No depende solo de nosotras el que funcione o no. Una relación es de dos.

Cuando sentimos que la relación falla, el primero en darse cuenta es el corazón, así como una molesta sensación de que “algo no va bien”, podríamos denominarlo mejor como “intuición femenina”

Factores como la desilusión, el desengaño, la decepción y el maltrato pueden romper el encanto del amor...


Una persona con equilibrio emocional y psicológico no puede encaminarse a su autodestrucción. Por ello; por tu propia salud, cuando percibas que esa relación no tendrá un final feliz pues el otro no reúne las cualidades que creías que tenía, no sufras, lo mejor es haberte dado cuenta a tiempo para poder abandonar esa situación.

No fuerces ni presiones para que las cosas permanezcan como están. No te engañes y, mucho menos, te denigres o te anules como persona para “hacer que la relación funcione”…¡¡no será así!! y solo lograrás desvalorizarte ante ti misma y ante los que te rodean.


Nunca debes olvidar que tu dignidad, el respeto que mereces, tu autoestima, tus principios y tu integridad en todos los sentidos deben prevalecer ante cualquier hombre o relación. Jamás ruegues ni te humilles por nadie.

Siempre será mejor que te mantengas alerta para advertir las señales que te indican que vives en una relación que ya no te satisface o, en el peor de los casos, en una relación destructiva que solo te desgasta y no vale la pena continuar. Toma tú la decisión y admite: ¡se acabó!!


El dolor cuando se rompe una relación.
La cuestión es cómo lograr romper con esa relación sin causarnos heridas profundas. Desde ahora te digo que, generalmente, vas a sentir dolor. Tal vez porque efectivamente estabas enamorada, por costumbre o por miedo a sentirte sola.

Hablemos de dos casos comunes:

1) RELACIÓN DESGASTADA:
Cuando una relación se va desgastando por ciertos motivos: tedio, costumbre, engaños de la otra parte, decepciones y situaciones similares. En este tipo de relaciones, supuestamente, no ha habido rasgos de violencia, pero existe un sentimiento de insatisfacción y molestia para continuar con la pareja.

2) RELACIÓN DESTRUCTIVA (Violenta):
Cuando la relación se ha convertido en algo destructivo para ti,  emocional y físicamente corres peligro. En este caso, las señales son inevitables, así que lo único recomendable es alejarte sin pensarlo.

Pero hablemos del primer caso:

En el preciso momento en que dudas sobre el rumbo que tu relación está tomando, es porque muy dentro de ti sabes que ya no funciona. Hay que velar por nuestros sentimientos, más cuando se han entregado equivocadamente y quién debía cuidarlos no lo hizo.

 Algunas señales que te pueden servir de referencia para saber que ha llegado el momento de la ruptura, sin ocasionarte daño emocional, son:

* Ya no ocupa tus pensamientos antes o después de dormir,
* Puedes concentrarte en el trabajo por dos horas sin ocuparte de él,
* Puedes estar en el messenger teniéndolo bloqueado y chateando con otra gente divertida y sanamente,
* No te interesa revisar el correo cada dos horas para ver si te ha escrito,
* Ya no se esperas llamadas ni se le llamas como acostumbrabas
* No le escribes correos ni te obsesiona saber qué hace,
* Puedes dejar de verlo para ir al cine o a cumplir otra actividad con quien te de la gana.

CONSEJOS PARA ALEJARTE SANAMENTE:
Cuando una mujer se siente enamorada y la persona, objeto de nuestro amor, ha demostrado defectos que resultan insalvables y que afectan nuestra dignidad, lo mejor es terminar la relación, antes de caer en situaciones denigrantes o violentas.

Antes que nada piensa en ti misma.
En una ruptura sentimental, los sentimientos del otro no importan. No sientas lástima por él y mucho menos por ti misma. Solo debe interesarte tu bienestar y lo que tú, honestamente, quieres de la vida (por supuesto, lo que anhelas de una relación sana y respetuosa). Si tu pareja te engañó o te decepcionó de alguna forma, entonces no tiene sentimientos sólidos hacia tu persona, por lo tanto, no sufrirá ni sentirá el dolor de la ruptura como tú piensas. Si te ha decepcionado es que no representas en su vida, lo que él representa para la tuya.

Prepara tu mente.
Siempre debemos prepararnos mentalmente para asumir que la ruptura es inminente y necesaria para nuestra salud mental y emocional. Este es el proceso de aceptación y resignación necesarios para iniciar el siguiente paso: “el extrañamiento” (hacer de esa persona un extraño en nuestras vidas).

“El extrañamiento”.
Podemos establecer pautas para iniciar el proceso de mentalización para lograr, en poco tiempo, alejar de nuestras vidas a ese ser que nos ha lastimado. Evalúa la situación y comienza a “levantar tus antenas”. Cuando una pareja cae en una relación insatisfactoria (u otra más grave), se debe comenzar a llevar la relación con pies de plomo.

Normalmente, las mujeres no somos capaces de desprendernos “automáticamente” de la pareja porque la amamos y nos sentimos unidas y entregadas a él; sin embargo, lo que corresponde es mantener la relación física (cuando no hay violencia), pero ir desconectando la mente: esa persona no tiene las cualidades humanas para regalarle nuestra confianza y nuestros sentimientos, no es confiable.

Independencia física y emocional.
Una vez desconectada la mente, se comenzará con el proceso de independencia física y emocional que será más sencillo: ya no se piensa en él y ya no se hace de la persona amada el centro de la vida; se le tiene como parte de ella, pero no como el centro. Así, se van desarrollando nuevas actividades, se conocen nuevas personas y ambientes, hasta que llega el momento en que nos damos cuenta que nuestra pareja ya no es dueña de nuestra mente, corazón y cuerpo; se ha convertido en un elemento secundario.

En este punto, es vital que trabajes en ti misma. Valora tu autoestima, haz ejercicio, consigue un trabajo, estudia, haz amistades nuevas, retoma las anteriores, visita a tu familia, en fin, concéntrate en tu persona.

Una vez hecho los cambios, ese es el momento de terminar la relación del todo, y terminar definitivamente y sin mayores justificaciones para no generar heridas o resentimientos; total, la culpa no fue de uno sino de quien no supo respetar, mintió o fue desleal. Debes retirarte completamente de su vida sin dar marcha atrás: él ya es tu pasado y eres consciente de ello, por eso ya tienes la fuerza de terminar.

Finalmente, una mujer siempre asume la ruptura como lo más conveniente, en el momento más oportuno y, lo principal, sin haber arriesgado su dignidad y su integridad emocional y física. Es una retirada pacífica que hace tanto bien al alma. Se trata simplemente de ordenar los sentimientos paulatinamente.

Como se ve, este proceso es menos doloroso y más manejable. Puede parecer frío y racional, pero ten la seguridad que funciona.

Hay que reconocer que el temor de quedarse solas de algunas mujeres es tan fuerte, que se mantienen en relaciones turbulentas o insatisfactorias o rutinarias con tal de tener esa compañía. Pero recuerden aquel dicho popular que dice “Más vale sola que mal acompañada" .







PRINCIPALES RAZONES PARA TERMINAR UNA RELACIÓN:
Una vez que la otra parte de la relación incurre en causales de desilusión o decepción, no hay que cegarse ni excusarlos. Los defectos son siempre defectos y no surgen de un hecho aislado sino de un cúmulo de acciones que los corroboran.

El corazón sabe y siente cuándo algo va mal en una relación y dicta el momento de hacer un alto. Los sentimientos ya no se entregan confiadamente, se van viendo más y más defectos de la pareja hasta darse cuenta que, racionalmente, no se podría tener toda una vida junto a una persona con esas características.



"El respeto a sí mismo es el indumento más noble
y el sentimiento más elevado que pueda caber en el ánimo humano"
...Samuel Smiles

Aunque hay infinidad de motivos, estas son algunas de las razones por las que una mujer deber alejarse de su pareja. Las más frecuentes son:

1. Si te sientes asfixiada, controlada o vigilada permanentemente.


2. Si aplica o utiliza los llamados micromachismos para someterte de forma emocional y psicológica. Recuerda que son sintomas de discriminación y muestras de superioridad hacia el sexo femenino. A las primeras señales….¡¡se acabó!!

3. Al mínimo indicio de violencia física. Puede comenzar con un empujón, no quieras descubrir hasta dónde puede llegar.

4. Si el hastío ha invadido tu relación.

5. Si te sientes minimizada psicológicamente: “Con quién hablas, cómo pones la mesa, cómo educas”. Para él no sirves para nada.

6. Si tu pareja está lleno de traumas por su pasado. En este caso, si no eres terapeuta, por más que quieras ayudarlo a superar sus problemas de la infancia o de cualquier otro tipo, será casi imposible que lo logres (por mucho amor que le tengas o que hagas lo que él te pida). Lo razonable es asumir que necesita ayuda profesional.

7. Si no te deja crecer profesionalmente, o por el contrario, si detectas celos por que has crecido en tu area profesional y económica

8. Si crees que al cambiar algo en él, sería “perfecto”. Piensa: si hay que cambiarlo, mejor cámbialo por otro.

9. Violencia, maltrato físico o psicológico. Si llegaste a este nivel, significa que dejaste pasar de forma inadvertida varias señales que te indicaban que caerías en un círculo de violencia, el cual crees imposible de romper. NUNCA esperes que el nivel de violencia se incremente al grado de golpes o abusos sexuales. Desde las primeras señales de alerta de VIOLENCIA SUTIL... ¡¡ALÉJATE!!. Desde ahí, tu autoestima comienza a ser lentamente destruida; los golpes serán una consecuencia de haber permitido otro tipo de vejaciones que antecedieron. Antes que eso suceda, decide: ¡¡se acabó!!

10. Problemas económicos. Sobre todo si eres sometida a violencia económica (no te da dinero, retiene tu sueldo, no te deja trabajar, te pide cuentas específicas y detalladas)

11. Problemas psicológicos. Si padece de algún trastorno obsesivo y cree que las cosas tienen que ser hechas a su manera. Muchas veces los obsesivos requieren tratamiento psicológico o psiquiátrico pero no lo aceptan.

12. Por adicciones de tu pareja. La drogadicción o alcoholismo son causas justificables para abandonarlo antes de que corras riesgos.

13. Problemas sexuales. Por ejemplo una disfunsión sexual. No suelen ser problemas severos pero sí son causantes de discordia y fastidio. Muchas de las consultas de pareja tienen que ver con el aspecto sexual. "Muchas mujeres que se quejan de que los hombres no las buscan para tener relaciones", aclaran las psicólogas. Y no tienes porque soportarlo, si es tu caso, no lo sufras, déjalo y encuentra alguien que te valore y te busque.

14. Abandono emocional. Si notas indiferencia crónica, te ignora, no valora tu presencia ni lo que haces por mantenerte a su lado, entonces déjalo.

15. Si te hace sentir culpable por todo (no hay una razón exacta). Logra que te sientas con ansiedad, miedo, estrés y, por más que hagas, siempre hay una pretexto para sentirte responsable del mal funcionamiento de la relación. Tú no eres la culpable.

16. Si ya no sientes atracción física.

17. Si estás con él “solo por los niños”.

18. Si estás con él solo por miedo a la soledad, al "qué dirán" o por dependencia emocional. Recurre a todo tipo de información sobre relaciones adictivas, destructivas y dependientes. Infórmate, pide ayuda y verás que podrás salir de ese vínculo al que, hoy,  te sientes atada de forma irremediable.

19. Si te pone a elegir entre tus hijos (o tu familia) y él

20. Si eres “la otra” para él

21. Si quiere que te conviertas en su mamá

22. Si te obliga a cosas que nunca habías permitido en el plano sexual

23. Si te impone una forma de vestir y muestra celos recurrentes (recuerda que los celos son un arma para controlar a las mujeres)

24. Si pretende que cambies tus convicciones o ideales

25. Si estás con él solo por despecho o para darle celos a otra persona.

26. Se te sientes utilizada de cualquier manera

27. Si te induce a vicios que jamás pasaron por tu mente

28. Si te prohibe amistades o que convivas con tu familia

29. Si ha manifestado algunas expresiones verbales o acciones violentas en contra de seres vulnerables, indefensos o contra la mujeres en general

30. Si es machista o, mucho peor, si ha dado muestras de misoginia y discriminación

31. Si su lenguaje es sexista y ofensivo

32. Si te ha mentido, aunque sea en cosas que consideres “tonterías” (recuerda, nunca lo son)

33. Si ha demostrado deslealtad hacia tu persona, ya sea divulgando cosas íntimas tuyas, o algún secreto que le hayas confiado de alguien cercano.


34. Si te ha sido infiel. Aunque este punto puede ser subjetivo, soy de la idea que la dignidad de una mujer se refleja en la intolerancia que se demuestre hacia un acto de infidelidad. Si soportas un solo acto de infidelidad (aunque haya sido “una sola vez”), la desconfianza y falta de respeto hacia tu persona siempre estarán presentes.

35. La falta de respeto. Si se burla, te humilla, te llama con apodos “cariñosos” que te incomodan, si demuestra petulancia, soberbia o desprecios a tu persona, ya sea en público o en privado.

36. Cuando pierdes la esperanza en el futuro. Al caer en el desenamoramiento, vislumbras cosas positivas y un futuro prometedor…sin él.

37. Diferencias irreconciliables en la forma de ser. Eso pasa mucho en las parejas que llevan poco tiempo de matrimonio. La mujer esperaba que su pareja fuera diferente. Aunque muchas trabajan para tratar de aceptar o cambiar a la otra persona, algunas mujeres saben que eso sería imposible.

38. Cuando a la mujer se le abre el mundo o tiene éxito y él no desea reconocerlo ni compartirlo. La mujer de pronto decide salir de su rutina y desea trabajar o estudiar, lo que conlleva un cambio en su ritmo de vida, por ejemplo, tiene nuevas amistades y su tiempo ya no es el mismo. Cuando sale y ve un mundo más abierto, comienza a comprobar que puede ser autosuficiente de su esposo.

39. Por decepción. Es casi imposible aceptar que la otra persona no es lo que pensábamos. Aunque debemos estar concientes que el tan anhelado y divulgado Príncipe Azul solo existe en los cuentos.

40. Incapacidad para aceptar cambio de roles. Cuando las mujeres de pronto trabajan por algún tipo de cuestión, se vuelven seguras, independientes y hasta exitosas, y por supuesto, toleran menos el maltrato y los controles impuestos por sus parejas. Generalmente, ellos no suelen estar preparados para aceptar un cambio en los papeles que ellas tenían y el que ahora disfrutan.

41. Diferencias en formas de ser o metas vitales. Por ejemplo, cuando las parejas tienen todo centrado en los hijos, pero no en la pareja, generalmente se separan cuando crecen los hijos.

42. Si sientes que “no puedes vivir sin él”. Esta es la forma de auto-anularse más generalizada. Muchas canciones de amor giran en torno a esta equivocada manera de amar. Lo ideal es que la otra persona sea tu compañía no tu razón de vivir. Nadie es imprescindible, y nada es eterno.  No toleres más de una  razón para tomar la determinación de alejarte. Busca lo más conveniente para tí, pues....

...hasta no valorarse una misma, es mejor estar sola que mal acompañada.



 RECOMENDACIONES:
1. Nunca inicies otra relación antes de lograr definitivamente la ruptura mental, emocional y física. Te puede generar contradicciones sentimentales y un sentimiento de culpa. Además, la otra persona tendrá la excusa de pensar que fuiste tú quien quebró la confianza y todo el esquema mental de tu proceso de ruptura tendrá mal final pues quedarán resentimientos, dudas o sensación de culpa.

2. Cuando se produzca la ruptura informa que no continuará la relación, sin dar mayores explicaciones pues la ruptura podría generar heridas a una u otra parte al iniciar discusiones sobre lo que hizo o dejó de hacer uno y otro. Simplemente dile que has decidido terminar por bien de ambos.

3. Él nunca debe enterarse de que terminas luego de un proceso de mentalización después de enumerarle sus defectos. Él pensará que fuiste calculadora y fría y tendrá razones para no asumir sus culpas y, mucho menos, para arrepentirse de tu partida. Siempre es mejor que se pregunte qué pasó y qué parte tuvo él de culpa.

4. NUNCA lo busques. Nunca inicies una charla con él (por correo, messenger o teléfono). Demuéstrale la verdad: no te intimida, no te interesa y no forma parte de tu vida. Rechaza elegante y conveniente sus invitaciones e insinuaciones, si es que vuelve a buscarte. Corta delicada y educadamente las conversaciones, no dejes que vuelva a ser parte de ti.

Ese será tu triunfo: la autoestima y la dignidad, sin bajezas ni insultos. ¡Eso es anteponer tu dignidad y tu integridad emocional y física!



MUJER:


No te quedes sentada observando como la vida pasa delante de tus ojos.
Abre tus alas y aléjate....¡¡¡Emprende tu propio vuelo!!!

NO esperes a que tu pareja sea quien tome la decisión sobre el rumbo que debe llevar la relación de ambos.

Advierte las señales que te indicarán lo que NO debes permitir y no dejes que nada afecte tu integridad personal.

No te engañes, muchas veces el amor puede confundirse con deseo, pasión, comodidad, “seguridad, dependencia o miedo a comenzar de nuevo,  entre miles de cosas más, pero NUNCA  permitas hacer a un lado tu dignidad  de mujer y aceptar vivir con  engaños, humillaciones,  sometimientos, controles, maltratos o violencia..

4 comentarios:

  1. Gracias, esta muy hermoso! Ya lo comparti! ..un abrazo desinteresado y con amor... por tocar estos temas básicos para las mujeres!

    ResponderEliminar
  2. Me ayudara mucho, muxas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Agradecidisima, pusiste las cartas sobre la mesa. Muchas ya sentimos esto pero no se como comenzae el "Comienzo del fin" de mi relación. Lo cito para decírcelo? o solo le anulo todo contacto? aconsejeme por favor.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por lo que escribiste, espero no incomodarte si te cuento que soy un hombre, ni si te digo que me identifico con casi todos los puntos que nombraste. Más de 9 años llevo en una relación, hubo felicidad, pero también nos hemos hecho mucho daño, ella sabe que jamás le pondría un solo dedo encima para herirla físicamente, pero estoy seguro de que conciente e inconscientemente yo también le cause dolor a ella en ocasiones. Con el pasar del tiempo perdí toda autoestima, toda expectativa, algunas grandes amistades, toda confianza en mí mismo y sobretodo mi amada libertad para vivir. Solo intento que comprendan que habemos machos que sentimos igual que ustedes, que somos igual de empaticos, solo que la mayoría somos muy cobardes para reconocer esa verdad (sigo escribiendo como anónimo, aunque sueño que algún día ya no será necesario) y si acaso se preguntan porque hemos prolongado tanto una relación tan dañina creo que tengo una sola razón, sé que conmigo y lo poco que puedo darle, ella es tremendamente feliz, tanto que de solo imaginar cómo se supone que debo romperle el corazón me hunde más profundo en la oscuridad, deprimiéndome cada dia más.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

ADIÓS A MI EX MARIDO: 11 pasos con los que cerré el ciclo sin olvidar el aprendizaje adquirido

Para empezar....¿Qué es un ciclo? Un ciclo es una serie de momentos en nuestra vida impregnados de ciertos sentimientos (agr...

Testimonial Informativo

Testimonial Informativo
Infórmate

Twitter