Contador de visitas. ¡GRACIAS!

Próximamente: "Crisálida Perenne, El Podcast"

Muy pronto en Spotify: "Crisálida Perenne, El Podcast"

jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Debemos tocar fondo?





Muchas mujeres hemos vivido situaciones de control, manipulación, maltrato psicológico y violencia física por parte de hombres abusivos y machos...¿pero por qué no nos damos cuenta de ello a tiempo?, o ¿qué debe pasar para decir "YA BASTA" a los sometimientos y abusos emocionales y físicos?. La penosa respuesta es...tocar fondo!!!

Cada mujer que vive una situación así, determina individualmente hasta que punto debe permitir el sobajamiento que le ha sido impuesto, y lo más triste de todo es que indirecta o inconscientemente, es por voluntad propia.

Todas tenemos diversas formas de ser, dependiendo de nuestra autoestima, de nuestros valores, de nuestra dignidad, del ejemplo que queremos dar a nuestros hijos y al mundo entero para saber si es necesario "tocar fondo".

Como mencioné en un post anterior, la violencia doméstica o intrafamiliar puede dividirse en cuatro tipos (no son aislados necesariamente, pueden darse simultáneamente cualquiera de ellos; normalmente se comienza por la más sutil que es la psicológica y puede llegar a la más temida y peligrosa que es la física).

  • Violencia Psicológica o emocional: Basada en humillaciones, menosprecio frente a otras personas, celos, golpear o patear objetos o muebles, destruir cosas, amenazas de golpes, con armas de fuego, de muerte contra la mujer, contra el mismo sujeto agresor o contra los hijos.
  • Violencia Económica: Controlarla negándole el acceso al dinero, uso de pertenencias de la mujer en contra de su voluntad, quitarle el sueldo, no tomándola en cuenta para las decisiones de índole económico.
  • Violencia Física: Empujones, sacudidas y jaloneos, torceduras de brazo, patadas, golpes con mano o puño, golpes con objetos, quemaduras, intento de asfixia, ataques con armas.
  • Violencia Sexual: Exigencia para tener relaciones sexuales, amenazas con irse con otras mujeres si no se accede a tener relaciones sexuales, uso de fuerza física para obligarle a tener sexo con él.
¡NINGUNA FORMA DE VIOLENCIA ES ACEPTABLE!!







Fases por las que atraviesa la violencia:
  • Acumulación de la tensión: Puede comenzarse con reclamos mutuos (el pretexto es lo de menos), por cansancio, falta de atención, problemas económicos o laborales o frustración. En esta etapa la víctima (mujer) experimenta sensación de rechazo, desvaloración a su autoestima, críticas hasta llegar a insultos, desprecios, gritos y...golpes!! Desde el primer signo de alarma (lo veremos después), la mujer debería salir corriendo y alejarse permanentemente del agresor (nunca cambiarán), pero contrariamente a lo que "debería ser", la víctima hace hasta lo imposible para evitar que la pareja se violente: deja de maquillarse, no sale de casa cuando sabe que él llamará, dejará de trabajar, se vestirá como él lo indique, se alejará de su familia y sus amistades...hará todo, hasta lograr culpabilizarse de la actitud violenta del otro.
  • Cúspide de la violencia: Cuando el equilibrio armónico de la pareja se rompe, se pierde el control y se genera la violencia. Aparece la necesidad inmediata de descargar la tensión acumulada através de las agresiones físicas, pero siempre con premeditación, alevosía y ventaja por parte del agresor. Él elige el momento y el lugar para golpear a su mujer,  La víctima tolerará toda clase de abusos físico y emocionales. Esta fase se irá haciendo más intensa. Ella utilizará los "mecanismos de defensa" que inconscientemente le dicta su espíritu débil y falta de valor, tales como la negación, minimizar los golpes e insultos y justificará la actitud del victimario. En esta fase, si llegara a haber una intervención policial, el agresor se mostrará tranquilo y relajado, mientras que la víctima se encontrará en estado de shock y confundida.
  • Calma, Arrepentimiento y reconciliación: Es la fase más esperada por ambos. Después del maltrato, el agresor siempre se mostrará arrepentido, cariñoso, tierno y amable, pues aparentemente se da cuenta del daño que causó. Dirá que perdió el control y prometerá que nunca más volverá a suceder. Es esta etapa aparece lo que se llama "síndrome de desesperanza y abandono", el cual está íntimamente asociado con un déficit en la autoestima y dignidad de la mujer. Ella quiere creer en el arrepentimiento y en las promesas del agresor, así que evade la realidad en un periodo de relativa calma y "amor", dándole la ilusión falsa de que no se repetirán los actos de violencia. Esta etapa realmente dura poco, simplemente es cíclica y frecuente, regresando siempre al primer punto. Y al contrario de lo que se espera, los actos de violencia serán más cotidianos y agresivos.
¿Debemos tocar fondo en nuestra integrdad emocional y física para darnos cuenta de cómo y con quién vivimos?

.

2 comentarios:

  1. No debemos tocar fondo,pero algunas veces no nos damos cuenta hasta que estamos hundidas y rotas, ese es mi caso, he dejado que la situacion llegara a un punto muy dificil,he dejado que me humillara y me maltratara sicologicamente y fisicamente, estoy intentando sali de esta dolorosa situacion, que me esta matando, espero conseguirlo.

    ResponderEliminar
  2. CReo que la violencia psicologica y sutil es la mas indetectable e invisible y de la que poco nos damos cuenta y mas justificamos. He durado años asi, porque me bastaba con una disculpa, una noche de pásión y por que crei amarlo. Pero solo cuando sentí mucho cansancio, ansiedad y todas mis amistades me decian que no ersa la misma, que se habia apagado mi alegria y deje mi circulo social, recien me di cuenta y busque ayuda e información. Gracias a blogs como este me he dado cuenta que era apego, costumbre o no se que. No debemos tocar fondo, envejecemos y nos anulamos como mujeres. Deseo otra vez ser crisalida, reinventarme, estoy en ese proceso. Gracias, un beso.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

ADIÓS A MI EX MARIDO: 11 pasos con los que cerré el ciclo sin olvidar el aprendizaje adquirido

Para empezar....¿Qué es un ciclo? Un ciclo es una serie de momentos en nuestra vida impregnados de ciertos sentimientos (agr...

Testimonial Informativo

Testimonial Informativo
Infórmate

Twitter