Contador de visitas. ¡GRACIAS!

Próximamente: "Crisálida Perenne, El Podcast"

Muy pronto en Spotify: "Crisálida Perenne, El Podcast"

lunes, 6 de diciembre de 2010

La autoestima de las mujeres.


Hoy comenzaré hablando un poco sobre la autoestima, en especial, de las mujeres.

La autoestima es definida como el valor que se tiene de uno mismo. Es el reconocimiento de un valor inalterable como ser humano, en este sentido, como mujer. No significa que seamos orgullosas, vanidosas, perfeccionistas, sino más bien es el conocimiento de nuestras propias capacidades, limitaciones, defectos y virtudes, todo en el equilibrio adecuado.

La importancia de la autoestima radica en la capacidad de sentirnos seguras de nosotras mismas, a pesar de los defectos y limitaciones que podamos tener. Debemos reconocer que somos capaces de enfrentar y resolver los problemas que se nos presenten en la vida, así como considerarnos dignas de respeto, tanto en nuestras emociones, sentimientos y en nuestra integridad física.

La actitud de una mujer ante la sociedad machista en la que vivimos, es fundamental para que los preceptos con los que hemos sido educadas puedan cambiar poco a poco, pero significativamente.

Existen varios factores que afectan o alteran la autoestima de la mayoría de las mujeres:
  • El concepto "social" que se tiene de la mujer.
  • La autoestima de los padres.
  • El matrimonio y la maternidad.
  • Los diversos roles que debe jugar una mujer en su entorno.
  • La discriminación sexual en el trabajo.
  • El llamado "nido vacío".
Para poder cambiar mejorar la autoestima, debemos reconocer el tipo de problema que nos afecta, para poder comenzar a solucionarlo, elevando nuestra propia visión de nosotras mismas.




El concepto "social" que se tiene de la mujer. Culturalmente nos han educado para convencernos de que una mujer debe ser sumisa, dependiente, obediente y hasta altruista. Los intereses de los demás, están antes que los nuestros y eso nos origina un concepto de miedo a valernos por nosotras mismas, creemos que necesitaremos siempre a alguien (un hombre) que nos diga qué hacer, cómo vestirnos, qué decidir y en general, una idea de debilidad en todos los sentidos.

La autoestima de los padres. El ejemplo que tengamos de ellos acerca de su autoestima, es el que se nos quedará grabado en el subconsciente, creyendo que así debemos actuar, o tal vez, que es normal que nos traten como  a nuestra madre, si es que proyectó una imagen de desvalorización ante los demás. La inseguridad que reflejen los padres es determinante para construir nuestra autoestima desde pequeñas.

El matrimonio y la maternidad. Todavía existen mujeres que creen que casarse y tener hijos es el único objetivo que tienen en la vida. dedicarse al 100% a ellos, haciendo a un lado sus propios sueños e ilusiones, refleja un "amor" mal entendido. Para poder querer a los demás, primero debemos querernos a nosotras mismas, y no se trata de ser egoístas, pero tampoco de confundir las prioridades. Normalmente, cuando algo falla en el hogar (incluyendo la inifdelidad del hombre), siempre se culpa a la mujer, y eso se debe a la "falsa" entrega que aporta, pues ella misma se responsabiliza del buen funcionamiento de la familia, cuando en realidad está conformada por varios miembros, incluyendo en la misma dimensión a su pareja, quien debería compartir de la misma forma derechos y obligaciones.

Los diversos roles que debe jugar una mujer en su entorno. Las mujeres de hoy en día, en su afán de lograr la perfección, han caído en lo que yo he llamado "multiroles", es decir, son amas de casa, madres, cocineras, amigas, amantes, choferes, consejeras, oficinistas (si es que trabajan), costureras, y mil cosas más. ¿Cuánto tiempo les sobra para ellas mismas?. Utilizan las 24 horas del día para los demás, y siempre esforzándose por hacer el mejor papel en cada uno de ellos..¿cómo se fijarán en lo que ellas necesitan si no tienen tiempo ni ganas de hacerlo?.

La discriminación sexual en el trabajo. Las mujeres que trabajan, siempre estarán en una situación de competencia, tanto con hombres como con mujeres. Ese afán por demostrar que no es inferior, puede terminar por cansarla y convencerse, de un día para otro, que su esfuerzo diario no vale la pena.

El llamado "nido vacío". Surge cuando pasan los años en una situación de total entrega a los hijos, en donde solo vivió para ellos y para el esposo, y cuando llega la hora en que los hijos se van, ella se da cuenta de que no tiene nada. El tiempo invertido en ellos ha expirado y ahora no se reconoce como otra cosa, cree que no sabrá hacer nada y su autoestima se verá afectada.

Como hemos visto, se trata de que nosotras mismas estemos contentas con lo que somos y con lo que hacemos, siempre creyendo en nuestras capacidades. Nadie debe afectarnos haciéndonos creer que no valemos nada o que somos unas inútiles. LA AUTOESTIMA DEPENDE DE NOSOTRAS MISMAS.

Pero, ¿cómo podríamos mejorar nuestra autoestima?

Daré unos sencillos, pero muy útiles consejos que sirven para autoconvencernos de lo que valemos:

  • Mírate diariamente al espejo, y repite varias veces lo hermosa e inteligente que eres.
  • Ama cada segundo de tu vida tu identidad y tu esencia. Somos únicas e irrepetibles.
  • Confía en tus capacidades para tomar cualquier tipo de decisión por ti misma.
  • No temas en los fracasos ni en los errores. TODOS los tenemos y sirven para conocernos mejor.
  • A veces date el lujo de sentirte triste o fracasada pero NUNCA ridícula ni inferior a nadie.
  • Aprende a escuchar sin ponerte a la defensiva. Los decibeles no dan la razón, eso déjalo para quien no sabe escuchar ni hablar (casi siempre son los hombres).
  • No pierdas el tiempo pensando si eres buena para hacer algo...simplemente hazlo!!
  • Elimina definitivamente aquellos pensamientos que te hagan dudar de tus capacidades. Cualquier cosa que desees o quieras hacer podrás aprenderla.
  • Ponte retos diariamente. Si no te gusta como eres en ciertas cosas, fíjate una meta: intenta cambiar!!
  • No temas a los cambios, siempre son para mejorar. Tarde o temprano te darás cuenta de los beneficios que recibiste ante cierta reestructuración de tu vida.
  • No te compares con nadie. enfócate a tus metas y tus logros...son personales!!
  • La suerte es una consecuencia del optimismo y del valor que tenemos para lograr lo que queremos.
  • Corrige tu inconsciente. Si te equivocas no te maltrates a ti misma, eso quedará grabado en tu interior y no te servirá.
  • Aprende a ser paciente, las cosas siempre llegan a su debido tiempo, pero debes trabajar en tus objetivos.
  • Ríete de ti misma, es una terapia que te ayudará a ver que tus defectos no son tan grandes como te los han hecho creer, o mejor dicho, como tú has permitido creértelos.
  • Aprende a ignorar a la gente malintencionada (siempre nos rodean) que tratará de hacerte ver insignificante...no lo eres!! y eso debes recordarlo siempre.
  • Dale ejemplo a tus hijos de dignidad, seguridad y valor.
  • Recuerda que no necesitas de nadie mas que de tí misma. Nadie es indispensable para vivir ni para morir, solo nos tenemos a nosotras. No le pertenecemos a nadie, solo queremos compartir la vida.
Mujeres...adelante!!!, espero que lleven a cabo estos simples consejos. Verán como poco a poco se convencerán del gran valor que tenemos, hagamos lo que hagamos, estemos como estemos, pensemos lo que pensemos....Ningún hombre es superior a la mujeres, pero eso debemos recordarlo nosotras siempre y jamás permitir ningún tipo de burla o comentario que afecte nuestra valiosa auotestima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ADIÓS A MI EX MARIDO: 11 pasos con los que cerré el ciclo sin olvidar el aprendizaje adquirido

Para empezar....¿Qué es un ciclo? Un ciclo es una serie de momentos en nuestra vida impregnados de ciertos sentimientos (agr...

Testimonial Informativo

Testimonial Informativo
Infórmate

Twitter