Contador de visitas. ¡GRACIAS!

Próximamente: "Crisálida Perenne, El Podcast"

Muy pronto en Spotify: "Crisálida Perenne, El Podcast"

domingo, 22 de mayo de 2011

ANALÍZALOS: 42 errores fatales que cometemos las mujeres en una relación



NADA NI NADIE vale la pena para renunciar a tu individualidad ni a tu dignidad después que has comenzado una relación. Recuerda que no debes de ganarte el amor de un hombre renunciando a la persona que eres.

Lo más importante para mantener una relación amorosa y duradera con el hombre de tu vida, es NO renunciar al respeto y al amor que debes tener por ti misma bajo cualquier circunstancia.
...Crisálida Perenne

En el transcurso de nuestra vida, las mujeres cometemos una serie de errores que podrían hacernos madurar, o bien, podrían tener consecuencias desastrosas.

Por ejemplo, la mayoría de las mujeres fuimos educadas por nuestras familias, la sociedad y la cultura en general, para entregarnos totalmente cuando creemos haber encontrado al hombre ideal. Postergamos o dejamos a un lado nuestra identidad y esencia para convertirnos en esposas, madres,  amas de casa, y en muchos casos, trabajadoras y profesionistas, con la idea de cooperar y apoyar al sustento familiar.

Pero en aras de volvernos "super mujeres", hay veces que olvidamos lo más importante: A NOSOTRAS MISMAS. Olvidamos quiénes éramos antes de esa relación, qué hacíamos, qué nos gustaba hacer; relegamos nuestros gustos, sueños y deseos, cometiendo así uno de los errores más graves que solo perjudican a la persona más importante de nuestra vida: NOSOTRAS MISMAS.

A continuación mencionaré algunos de los errores más comunes que cometemos las mujeres cuando entablamos una relación de pareja. Identifica cuáles has cometido, conciente o inconscientemente; trata de analizarlos y corregir los que puedas....SIEMPRE PENSANDO EN TU BIENESTAR.


ERRORES FATALES QUE COMETEMOS LAS MUJERES AL ENAMORARNOS:

1.   NO SABER LO QUE BUSCAMOS:
Tener un mapa del hombre que deseas, es indispensable para obtener una selección exitosa.
Analiza detenidamente a cualquier candidato, no minimices ni pases por alto ningún defecto; después de todo, es con quien compartirás tu vida.
2.   NO DESARROLLAR LA AUTOESTIMA:
Somos seres individuales y debemos generar nuestros propios satisfactores.
Debes trabajar arduamente, día con día, con el fin de elevar tu auto concepto y mantenerlo positivo y elevado. Lo que tú veas en ti es lo que reflejarás hacia el exterior.
3.   CREAR DEPENDENCIAS EMOCIONALES:
Aprende a estar a gusto contigo misma. No dejes de hacer lo que tienes que hacer por estar esperando a alguien.
4.   IDEALIZAR A UN HOMBRE:
Nunca esperes que el hombre de quien te enamores va a cambiar algún día (por eso es importante que analices bien lo que dice el punto Núm. 1). No soportes malos tratos en espera de que se manifieste algo positivo que nos aferramos en creer que él lleva dentro. Un hombre sólo cambia cuando se quiere a sí mismo lo suficiente.
Muchas veces, la soledad, el miedo, los fracasos amorosos anteriores o problemas de cualquier índole nos empujan a conformarnos con lo primero que se nos cruza…¡VALÓRATE!. No te conformes con el primer tipo que te mire bonito  que te prometa cosas. Tómate el tiempo necesario para analizar a cualquier prospecto. Tú eres quien debe elegir con quien compartirás tu tiempo, tu espacio, tus alegrías, tus tristezas….Que la desesperación no te lleve a idealizar a cualquier sapo y creas que se convertirá en un príncipe azul (ese cuento ya nadie se lo cree).
No te conformes con lo primero que encuentres. Es un error pensar que eres víctima de las circunstancias y en consecuencia no puedes hacer nada.
5.   NO IMPONER LA DIGNIDAD FEMENINA:
Puede parecer repetitivo, pero debo hacerlo: La dignidad de cualquier mujer, haga lo que haga, trabaje o no, sea madre o no, tenga estudios o no….siempre debe estar latente y NADIE debe intentar dañarla.
6.   SACRIFICARNOS Y RELEGARNOS:
No renuncies a tus propios intereses, aficiones y actividades, aunque creas ingenuamente que no te supone un sacrificio abandonarlos. No dejes de frecuentar a tus amistades o familia por el hecho de que no le caigan bien a él. Una de las tácticas que utilizan los hombres para dominar a las mujeres es la de separarnos de aquellas personas y grupos que nos aprecian y a quienes podríamos recurrir en caso de necesitar ayuda.
No sacrifiques quien eres por convertirte en lo que el hombre quiere que seas...acabarás queriéndote menos a ti misma.  No deberías sacrificar toda tu vida por nadie, ni siquiera por tu familia. Debes respetar tu propia vida, debes respetarte a ti misma, valorarte como mujer. Si bien debes hacer lo que puedes por los demás pero sin dejar tus propias necesidades de lado. No es bueno que te sacrifiques por los demás hasta el punto de olvidarte de ti misma. No lo hagas.
7.   NO SENTIRSE LA ELEGIDA:      
Tú eres quien tienes que elegir, no él a ti. Obsérvalo cuidadosamente y hazle sentir que tú tendrás siempre la opción de decir: “Ya no quiero continuar contigo”.
8.   ABANDONAR NUESTROS SUEÑOS POR AYUDAR A UN HOMBRE EN LA REALIZACIÓN DE LOS SUYOS:
Cada vez que abandonas un interés, una amistad o un sueño con la esperanza de ganar el amor de un hombre, entregas un pedazo de ti misma. Si te vas amputando para hacerte querer, perderás tu esencia y tu alma de mujer. En cambio, cuanto más completa y realizada estés como mujer, menos probabilidad tendrás de buscar una relación sólo para valorarte que te ofrezcas como candidata a un sacrificio.
No sacrifiques tu orgullo, tu sentido de la dignidad personal y de integridad, tu amor propio con la pretensión de conseguir que un hombre te ame. No seas una mártir del amor. Deja de claudicar ante un hombre.
9.   PENSAR CON EL CORAZÓN:
Jamás dejes de ser racional, hay que evaluar al hombre en todos sus aspectos y facetas. Si lo conociste en la discoteca y su debilidad son las mujeres, no pienses que una vez casados, cambiará radicalmente para estar contigo.
10.  PERMITIR LA VIOLENCIA:
MUJERES: Los abusos, las agresiones verbales, emocionales, psicológicas, físicas y sexuales son intolerantes. No expongas tu integridad como mujer a una vida de violencia. Mantén intacta tu dignidad y posiciona tu autoestima por encima de todo.
11.  COMPORTARNOS COMO MADRES
Si tratas a un hombre como a un niño, excediéndote en ayudarle, haciendo las cosas que él debería hacer por sí mismo, recordándole continuamente sus obligaciones, reprendiéndole sus descuidos, sin confiar en que haga las cosas bien, corrigiéndole y mandándole, entonces él seguirá comportándose como un niño. Si das por supuesto que es un incompetente, nunca dejará de serlo. Se sentirá cómodo y confiado al saber que tú le resolverás cualquier problema que se le presente.
Tenemos miedo a vernos abandonadas y hacemos al hombre dependiente de nosotras para resultarles imprescindibles… pero tarde o temprano todo niño desea escapar de las faldas de su madre; además, el sentirse inepto hará decaer su amor propio y por lo tanto se comportará más frecuentemente como un inútil, y se mostrará menos amante  contigo al ser incapaz de verte bajo un prisma erótico y romántico… y en consecuencia de todo ello, menos interesante te resultará y menos atraída te sentirás hacia él.
Deja de hacer por él las cosas que debería hacer por sí mismo, que aprenda a hacer las cosas por sí solo, aunque tengas que tener paciencia si en su aprendizaje el hogar resulta algo caótico. Reparte las responsabilidades de la relación. No le recuerdes las informaciones que él solo debería recordar; ya no es un niño, ni es tu hijo… ¡es un hombre!!... tú sigue ocupándote de tus asuntos.
12.  VOLVERNOS INSEGURAS:
La mujer que rebosa seguridad en sí misma resulta muy atractiva. Procura unirte a un hombre que te deje brillar.  
No te finjas ingenua o ignorante. Expresa tu furia. No utilices voz lastimera. Eres una mujer segura, con derechos y capaz de tomar decisiones. No te ganarás el respeto ni el amor de nadie comportándote como una niña.
13.  CREER QUE EL ÉXITO DE LA RELACIÓN SOLO DEPENDE DE NOSOTRAS
En las relaciones, la mujer se lanza a cubrir los vacíos emocionales, a romper los silencios, a salvar las distancias por medio del cariño, a llenar el tiempo con actividades, a remediar separaciones mediante el amor. Pero cuando exageramos, caemos en el peligro de tener que remar solas para que la barca avance.
Espera a que tu pareja se acerque a tu lado de la cama en vez de ser tú quien se acurruca siempre en el suyo, dale ocasión de iniciar la seducción, dile que te sorprenda planeando el fin de semana o las vacaciones o una velada romántica…
Procura dar sentido a tu vida con otras actividades creadoras y satisfactorias, de manera que la relación no sea la única salida para tus energías.
14. APOSTAR TODO POR UN AMOR DE PELÍCULA ROMÁNTICA:
Diferenciar enamoramiento y amor y no cifrar tu vida en algo efímero. Conviértete en tu propia fuente de amor. Entre más aprendas a amarte, mejores relaciones atraerás a tu vida y, por favor…
¡No le ruegues a nadie!
15. NO ESTABLECER REGLAS DESDE EL PRINCIPIO DE LA RELACIÓN:
Tienes que medir qué cosas puedes sobrellevar y qué otras definitivamente, no. ¿Podrías convivir con un hombre que no paga sus cuentas? Y… ¿Con uno que no va a fiestas?, ¿Es muy celoso ahora…y después cómo será?, ¿Te ignora?, ¿Sabe que deseas realizarte profesionalmente?, ¿Está consciente de que quieres viajar y conocer el mundo? Habla claro con él desde el inicio, dile sobre tus gustos, lo que no te parece, lo que deseas de él y analiza sus reacciones. No te confíes, podrá prometer muchas cosas, pero debes permanecer siempre alerta para no permitirle nunca que te aísle de tus amigos, que te prohíba vestirte como te gusta,  que te exija dejar de trabajar o de estudiar….NO ACCEDAS A NADA QUE TÚ NO QUIERAS!!, por eso es importante que desde el principio lo aclares.
16.  ESTABLECER RELACIONES DESTRUCTIVAS:
Estar con algo o alguien a sabiendas del daño que esto ocasiona, es producto de necesidades no resueltas en la infancia. Requiere trabajo interior y casi siempre ayuda profesional.
17.  MANTENER UNA RELACIÓN POR DEPENDENCIA ECONÓMICA, POR MIEDO O POR LOS HIJOS:
Las relaciones destructivas se generan por no poner límites y aportar todos los pretextos posibles para permanecer en ellas: dinero, miedo, los hijos, el rechazo social, el qué dirán, la culpa…¡¡NO TE PERMITAS ESE TIPO DE FALSAS JUSTIFICACIONES!! Si sospechas que te tratan mal, te sientes incómoda, no te respetan y te humillan, entonces no lo pienses más: ¡¡ALÉJATE DE LA RELACIÓN QUE SOLO TE CAUSA DAÑO!! O que simplemente no te satisface.
18.  NO PONER LÍMITES:
Poner límites, de cualquier forma, puede ser difícil al principio. Comienza aprendiendo a decir “NO”. Deja de evadir, fingir o acceder a cualquier petición, orden o sugerencia que tu pareja te indique. Los límites se basan en el respeto y los derechos que poseemos todos los seres humanos, en nuestro caso, las mujeres, y nadie debe invadirlos o violarlos...y mucho menos a través de la violencia.
19.  SENTIRNOS CULPABLES:
Las mujeres somos especialistas es sentirnos culpables por todo. Al poner límites,  creemos que somos culpables de lastimar o rechazar a alguien. Cualquier acción, gesto o actitud que reflejemos y que sabemos no será del agrado de la pareja o de los hijos, de inmediato nos hace cargar con un costal de culpas. Forma parte del estereotipo de ser madre, esposa, amiga, hija o ama de casa. Tienes derecho a reclamar, a quejarte, a decir NO, a cansarte y a un sinfín de actitudes SIN tener que llegar a sentirte culpable. No eres omnipotente... ¡eres una mujer!
20. NO ESTUDIAR, TRABAJAR O REALIZARNOS PROFESIONALMENTE:
Este es uno de los peores errores que llegamos a cometer las mujeres. Apartamos toda idea de superación personal para dedicarnos en cuerpo y alma al hombre y a los hijos; a crear una “familia perfecta”. La perfección no existe, y menos cuando nosotras dejamos de realizarnos personalmente.
Algún día podrías necesitar armas para poder salir adelante, sola o con tu familia…¡ESFUÉRZATE Y SUPÉRATE!. Si él te quiere te impulsará a que te desarrolles.
21.  NO SER AUTOSUFICIENTES ECONÓMICAS:
Trabajar es la forma más digna y eficiente para ser independientes. La dependencia emocional y, sobre todo, económica es una limitante que obliga a muchas mujeres a no abandonar sus relaciones destructivas: por miedo a no poder mantenerse y/o a sus hijos.
22.  OLVIDAMOS NUESTRA IDENTIDAD:
Eres una persona, una mujer, con la profesión o actividad que sea, pero eres tú misma. Nunca pierdas tu esencia. Para lograrlo debes cultivarte en todos los sentidos, cuidarte, mirarte diariamente a espejo y recordar que también tienes sueños, ilusiones, proyectos y que eres capaz de realizarlos. Trabaja en ellos para que tú misma te des cuenta de lo que eres capaz de hacer.
23.  NO TOMAR DECISIONES:
La mayoría de las mujeres, dejamos que sean ellos quienes tomen las decisiones sobre los hijos, el dinero, las vacaciones, el color de la pintura de la casa…
Pueden ser decisiones sencillas o determinantes para la vida de ambos, pero regularmente son ellos quienes tienen la última palabra. Accedemos de forma sutil, consultando su valiosa opinión y terminamos dándoles gusto. Si no eres independiente económica, esa será una regla en la mayoría de los casos (y aún así, está mal). Tienes derecho a opinar, a decir lo que te gusta, lo que no quieres, lo que sugieres y lo que deseas…Formas parte de la relación, así que no te relegues.
24. TENER RELACIONES SEXUALES ANTES DE LOGRAR UNA MADUREZ PSICOLÓGICA O EMOCIONAL:
La sexualidad es uno de los más grandes placeres, pero un embarazo no deseado puede afectar de manera negativa tu vida y la de tu hijo.
25. TENER RELACIONES SEXUALES SIN USAR CONDÓN:
Caras vemos, enfermedades de transmisión sexual no sabemos. Evita una enfermedad como el SIDA, el VPH o cualquier infección que pondría en riesgo tu salud. Los embarazos no deseados podrían causarte muchos problemas.
26.  DAR SEXO A CAMBIO DE AFECTO:
No eres un objeto sexual. Valórate, si no lo haces tú, nadie lo hará. Eleva tu autoestima.
27. CREER QUE EMBARAZARSE ES UNA FORMA DE RETENER A LA PAREJA:
Es jugar con fuego. En lugar de “enganchar” puedes ser “enganchada”. Los problemas que se generan después de que nace un bebé, son grandes. A veces en lugar de unir, un hijo desune. Un hijo no cambia el corazón de un hombre.
28.  CONSIDERAR EL MATRIMONIO O LA UNION LIBRE COMO UNA FORMA DE ESCAPE DEL ENTORNO FAMILIAR:
Existen mejores y más eficientes formas de salir del hogar familiar: Estudiar, trabajar, perfeccionarse en alguna actividad…pero NUNCA intentes la “salida fácil”, la de unirte con un hombre sin amor. Será contraproducente más pronto de lo que crees.
29.  COMPARARNOS CON OTRAS MUJERES:
No te compares con nadie: amigas, hermanas, celebridades o modelos. Cada una de nosotras somos diferentes. Tenemos defectos, cualidades, capacidades y limitantes, pero todas tenemos cosas positivas y negativas. No pretendas parecerte a nadie, ni de manera física, intelectual, profesional o en formas de vida. Un alto porcentaje de mujeres que se sienten insatisfechas e inseguras de sí mismas y se comparan con otras, deseando parecerse en algo, caen en la depresión.
30.  ENAMORARSE DE UN HOMBRE CASADO:
Pensar que él, es la única opción y conformarte “porque no hay otro” puede complicarte la vida. Recuerda, si estás con él significa que es un tipo infiel a su esposa y lo será contigo también.
No establezcas enlaces emocionales peligrosos.
31.  CASARSE O UNIRSE A ALGUIEN POR INTERÉS ECONÓMICO:
Esta es una de las formas de mayor degradación moral. Crea una carga emocional negativa como son: odio, resentimiento, rencor y frustración.
32.  PRETENDER QUE LA PAREJA CAMBIE POR AMOR:
Nadie puede cambiar por deseos de otro. Se puede convertir en una pesadilla.
33.  CENTRARSE EN EL FÍSICO Y OLVIDAR EL LADO EMOCIONAL O MENTAL O ESPIRITUAL:
Muchas mujeres dedican gran cantidad de tiempo (y dinero si lo tienen) en verse lindas; eso es correcto, pero como todo en la vida, NO TE OBSESIONES. Debes alimentar también el lado emocional, cultural, mental y espiritual, para lograr ser una mujer integral.
34.  OLVIDARSE DEL CUIDADO DEL ASPECTO FÍSICO:
Este es el lado opuesto al anterior (y tal vez es peor). NUNCA dejes de cuidar tu salud, tu energía, tu piel, tu cabello y tu cuerpo en general. Deja a un lado los vicios que tengas (fumar, tomar) y empieza a hacer algún ejercicio; acude de vez en cuando a la estética a que te realicen un nuevo corte de cabello, cuida tu imagen en general. La higiene y la alimentación son básicas en cualquier mujer…¡¡hazlo por ti misma!!
35.  PERMANECER EN LA ZONA DE CONFORT:
La zona de confort se refiere a la forma de vida que preferimos aceptar en lugar de tomar decisiones que puedan ayudarnos a crecer y a mejorar como personas. Luchamos por conformarnos con una vida “estable y conocida” que atrevernos a indagar por lo desconocido. “Más vale malo por conocido que bueno por conocer” es una de las frases más mutilantes y conformistas que puedan existir.  ATRÉVETE a cambiar las cosas que no te gustan de tu vida. Sí, todo al principio cuesta trabajo, ¿pero, acaso mantenerte en dónde estás también tiene un precio?
Pensar que ya no tienes que cambiar en nada. En la vida siempre necesitamos estar cambiando, adaptándonos, buscando nuevas formas, proyectos e ilusiones. Da igual que seas una adolescente, una mujer madura, casada o no, los cambios nos mantienen con vida. Prueba algo nuevo, atrévete, que es mentira eso de que eres “demasiado vieja para cambiar”.
36.  NO CONSENTIRNOS
Esto es un error especialmente común en las mujeres de mediana edad que son madres, ¡todo lo que compran es para la casa y la familia! Las compras que hacen son para los demás, y para si mismas sólo las necesidades básicas. Eres mujer, eres valiosa, y te mereces cosas para ti misma, así que no te sientas mal por gastar en ti misma, no te sientas culpable por comprarte un perfume, unos zapatos, botas o bolsos nuevos.
37.  NO OTORGARNOS TIEMPO PARA NOSOTRAS:
Toda persona necesita tiempo para sí misma. Debes invertir tiempo en ti misma, si lo necesitas, tiempo para ir a tomar un té, para leer, para tomar un buen baño con burbujas, o incluso tomarte unos días de vacaciones tú sola. Es bueno tomarse tiempo para una misma, para buscarse a sí misma, tiempo de pensar, descansar y reflexionar.
38.  NO ACEPTAR QUE EL TIEMPO PASA:
Asimila que el pasado es el pasado, reconócete y valórate por quien eres hoy y por cómo eres hoy. Antes valorabas tus curvas de veinteañera, antes tenías otras medidas, otro rostro sin arrugas, tenías más fuerza que ahora… ¿Y qué? No te deprimas por ya no tener eso, sigues siendo valiosa tal como eres, y dispones de muchas ventajas tal como eres ahora. No te obsesiones por tener el cuerpo de antes, eso es parte del pasado. Disfruta de tu hoy, disfruta de quien y como eres ahora.
39.  NO DORMIR LO SUFICIENTE
Especialmente desde que tenemos al primer hijo, las mujeres sacrificamos demasiadas horas de sueño, y parece que seguimos la tendencia incluso años más tarde cuando se van de casa. Eso no debe ser así. Toda mujer, independientemente de la edad, necesita dormir al menos ocho horas una vez que han cumplido 21 años. No sacrifiques tus horas de sueño, debes organizarte para dormir esas ocho horas seguidas… enfrentarás el día mucho mejor, con más fuerzas.
40.  NO ACEPTAR Y DISFRUTAR CADA EDAD QUE VIVIMOS
¿Quién dice que no puedes llevar cabello largo? Lleva el peinado que más te guste y el que mejor te sienta. No tienes porqué llevar el peinado que llevaba tu madre o tu abuela en determinada edad; no hay peinados específicos para cada edad.
Así como no te debe obsesionar verte con el cuerpo de antes, tampoco debes pensar que deberías seguir vistiéndote igual. No intentes esconder años vistiéndote como una colegiada, pero tampoco sumes años por vestirte como una mujer mucho mayor a la que ya no le importa nada. Disfruta de tu edad. Cualquier edad es buena, es estupenda, tus años son de oro, y el oro hay que lucirlo.
41.  PENSAR QUE HAY QUE BAJAR EL RITMO DE VIDA
      Hay cosas a las que el propio cuerpo te limitará, pero no te limites porque pienses que a tu edad ya no puedes hacer ciertas cosas. Aquello que todavía disfrutas haciendo, sigue haciéndolo. Si te gusta hacer deporte, correr en carreras, caminatas por la montaña o lo que sea, sigue haciéndolo. No es obligatorio tener una vida aburrida, a ninguna edad. Los proyectos y aficiones que tengas y que disfrutas…¡realízalos!
42. QUEDARNOS CALLADAS
      Cuando vivimos situaciones complicadas o de violencia, recurrimos al fatal error de guardar silencio, de aparentar una vida sin problemas, de callar y no solicitar ayuda o denunciar. La vergüenza, el miedo, la impotencia o los estereotipos sociales nos obligan, muchas veces, a seguir en una vida destructiva y hasta peligrosa...¡NO LO HAGAS!...sería el peor error que cometerías al exponer tu integridad y tu vida (y la de tus hijos) resignándote a continuar junto a alguien que solo te causa daño.


 
¿Cuáles de todos ellos has cometido... o estás cometiendo?

Estos son los errores más comunes de las mujeres, y puede que sean también los tuyos. Si te reconoces en alguno de estos errores,  debes trabajar en progresar.

Debes valorarte,  necesitas cuidar de ti.
Está bien cuidar de los demás... ¡¡pero no te olvides de ti!!



Dejemos de cometer los mismos errores una y otra vez. No nos engañemos a nosotras mismas. Recordemos que todo lo que pase es “nuestra responsabilidad”.
Aunque nos cueste trabajo, aprendamos a amarnos y respetarnos.

1 comentario:

  1. Me parece de lo mejor este artículo, todas creo, nos sentiremos identificadas por alguno ó algunos, aunque soy una mujer mayor, recuerdo en cuántos puntos caí, qué pena, lo bueno es que ahora han cambiado las cosas abismalmente y por eso felicito a las nuevas generaciones y a las personas como tú que nos hacen pensar lo más claro posible. En el punto 19 es donde más he fallado y sigo fallando, pero ya es demasiado tarde para cambiar las cosas (sin amargura eh?)

    ResponderEliminar

Entrada destacada

ADIÓS A MI EX MARIDO: 11 pasos con los que cerré el ciclo sin olvidar el aprendizaje adquirido

Para empezar....¿Qué es un ciclo? Un ciclo es una serie de momentos en nuestra vida impregnados de ciertos sentimientos (agr...

Testimonial Informativo

Testimonial Informativo
Infórmate

Twitter