Contador de visitas. ¡GRACIAS!

Próximamente: "Crisálida Perenne, El Podcast"

Muy pronto en Spotify: "Crisálida Perenne, El Podcast"

domingo, 20 de marzo de 2011

¡¡PELIGRO...10 ejemplares de hombres tóxicos!!

En varias ocasiones he  abordado  el tema de los hombres que, cualquier mujer conciente, debemos evitar a toda costa, con el único fin de evitarnos sufrimientos y penas innecesarias en un futuro cercano. Por ejemplo, ya sabemos que los denominados vampiros emocionales son una clase de hombres que debemos eliminar de nuestra lista de prospectos, pues solo  buscan "succionar" nuestra energía.

Pero ellos no son los únicos capaces de absorber hasta la última gota de paciencia, tolerancia y energía. Hay muchos otros por ahí, que no son precisamente vampiros,  que cuentan con otro tipo de características y "modus operandi"  para conseguir sus objetivos...Son conocidos como HOMBRES TÓXICOS.

¿Qué es un hombre tóxico, nocivo, venenoso, dañino, perjudicial, maligno...o cómo quieras llamarlo?. Para el caso, cualquier sinónimo que se utilice describirá a la perfección el perfil de estos hombres. Son los mentirosos, los controladores, los infieles, los abusadores, los narcisistas, los manipuladores, los violentos...entre muchos más, los cuales, intentarán engancharte para beneficio único y exclusivo de ellos.

Los caracteriza la típica actitud encantadora  que utilizan en  un principio: Se presentan como el "Príncipe Azul" (utilizo este término por aquellas inexpertas e idealistas que todavía creen que existe), tocan a la puerta de tu vida llenos de promesas y flores y, como un virus mortal, acaban con tu paciencia, con tu cordura y con tu amor.

La lista puede ser tan  larga como las estrategias que ellos implantan para cumplir con su objetivo final. Mi propósito es acercarte la mayor información posible para que puedas volverte experta en identificar, casi a simple vista, a alguno de esos tipos que puedes encontrar en cualquier lugar y circunstancia...si te descuidas, podrían causarte mucho daño, sufrimiento y un intenso dolor emocional. Los hombres tóxicos deben estar fuera de tu vida... debes estar lejos de su alcance o contaminarán, irremediablemente, tu existencia.

¿Cómo reconocerlos?
No es fácil, pues al principio  te deslumbrarán con su carisma, sus frases seductoras y sus románticos detalles, o seamos honestas, cegada por tu necesidad de "vivir intensamente el amor". Así, con esa actitud "idiotizada" (perdón, enamorada), ninguna mujer estamos en condiciones  de ver  las señales que con toda claridad nos gritan:

¡¡Peligro!!

Cuando conoces a un hombre, necesitas verlo tal como es, con la cabeza clara y libre de sueños románticos (no es difícil, solo hay que ser observadoras y no dejarnos llevar por un "amor platónico"), eso te ayudará a determinar si él es el hombre para ti. Finalmente tú tienes la última palabra, solo intento ponerte en alerta.


1) EL MANIPULADOR "PRÍNCIPE AZUL"
Es el clásico detallista, experto en halagos y en palabras dulces...en un principio. Trata de hacerte sentir tan bien, que quieres estar cada momento a su lado. El problema surge cuando lo contradices o le niegas algo que él quiere. Entonces muestra su verdadera identidad  y  el maravilloso "cuento de hadas" se desvanece de inmediato.

Este hombre es un experto en destruír y en “reescribir” la historia, para hacerte creer que eres la que has fallado. Utilizará muchas técnicas de control, como los celos, su "preocupación" por tu bienestar y seguridad, la indiferencia cuando no logra conseguir lo que él quiere....y mil tácticas que ya conocemos.

Muchas mujeres, seducidas por su encanto, tratan de complacerlo en todo con la esperanza de recuperar al "príncipe azul" del comienzo de la relación. En realidad, están atrapadas con un maestro manipulador.

2) EL  ABUSIVO IRACUNDO
Él, además de querer saber lo que haces las 24 horas del día, tiene la desfachatez de decirte lo que debes hacer y la forma exacta y correcta, según él, de hacerlo. Si no accedes a seguir su “plan”, te intimida con su ira y su desaprobación.

Usa la ira o la agresividad, las cuales pueden ir escalando hasta volverse peligrosas. Si éste es el caso, no importa que te jure que te ama ni que te diga que todo lo hace por tu bien. Si estás con un hombre capaz de abusar de forma  emocional, verbal o físicamente, debes buscar ayuda para poder librarte de él de la manera más segura para tí. Tu integridad emocional y física están en riesgo.

3) EL "MALA SUERTE"
Resulta que este ejemplar siempre es la víctima y a quien todo le sale mal, pues lo rodea la mala suerte. Tú tienes que rescatarlo a cada paso, muchas veces perjudicando tu trabajo, tu economía y hasta tus relaciones con otras personas, quienes no entienden tu entera dedicación por esta clase de sujeto que nada aporta en tu vida y todo exige.

Suele culpar a todos los demás de sus propios problemas. Las circunstancias, la vida y  la mala suerte de todas sus desgracias son ajenas a él.  Nunca se deben a su inercia, su indolencia, su irresponsabilidad o su falta de iniciativa... ¿Deseas a un inútil y vividor como éste en tu vida?

4) El  NARCISISTA
Todo comienza con él y termina con él. Es el centro del universo, el personaje más importante en su mundo… y en el tuyo. No reconoce los sentimientos ni las necesidades ajenas; lo único que le interesa es satisfacer sus necesidades, alimentar su ego. Tú quedas relegada a un segundo plano; debes lograr todos sus deseos.

Logra hacerte sentir agradecida de compartir la vida con un ser tan importante y único como él.  Puede catalogarse como un vampiro emocional, pues al mantenerte rendida a sus deseos, su tiempo, sus caprichos...terminas abatida y cansada, pues toda tu energía tienes que entregársela solo a él. (Me recuerda a alguien muy cercano y que, aún hoy, sigue con sus desplantes de soberbia y egocentrismo. Créeme, no es fácil deshacerte de tipos así). Lo mejor es que salgas huyendo en cuanto de la primera señal.

5) EL ESQUIVO
No quiere compromisos (qué cómodo, ¿no?). Dice que no está preparado para algo  serio; no responde tus llamadas ni está a tu lado cuando lo necesitas. Desaparece y reaparece como le conviene. Es el clásico egoísta y cínico que se acuerda que tiene pareja cuando lo necesita o le hace falta, y desea sentirse libre cuando la relación se le hace incómoda.

Se describe como un espíritu libre e indomable, que no puede atarse a una relación (no confundas su aparente "sinceridad" con su notable cinismo). Menciona  que “algún día”, tal vez cuando los planetas estén alineados, se encontrará a sí mismo y logrará comprometerse. Así te da largas… mientras tú lo permitas. Valórate, no necesitas a un tipo irresponsable que solo refleja inestabilidad e inseguridad.

6) EL CONQUISTADOR
Estos hombres disfrutan de conquistar mujeres, pero no se enamoran de ninguna. Al principio parece que encontraste al hombre de tus sueños (observa cómo casi todos utilizan la técnica del "Príncipe Azul"). Te conquista con atenciones y detalles. El problema viene cuando él se cansa de ti y se va en busca de un nuevo reto.

Abre bien los ojos y observa con atención su actitud. Estos sujetos cuidan mucho su aspecto personal, saben envolver con sus palabras, seduce con su buena labia, le gusta hacerse notar, se presenta a si mismo como el hombre más exitoso del mundo y se desvive en atenciones, no tienen pasado amoroso, y tú eres la mujer de sus sueños así te haya conocido hace 5 minutos.
Atrás de un "Don Juan", conquistador por excelencia,  hay un hombre con baja autoestima, machista e infantil, que intenta demostrar su masculinidad coleccionando aventuras. No hay forma de que tu amor lo cambie y no dejará de ser mujeriego por ti. Recapacita, las infidelidades siempre estarán presentes con sujetos así.

7) El MACHO
Hoy en día las mujeres hemos ganado terreno con la  igualdad de género, pero el machismo no se ha extinguido (¿cuándo será el día?). Tristemente, todavía hay hombres que piensan que la mujer nada más sirve para lavar y planchar.  Con un macho tendrás que someterte, coartar tu libertad, hacer a un lado tus sueños profesionales o simplemente dejar de ser tú por darle prioridad a él; ¡¡no dejes que un hombre machista y misógino entre a tu vida!!.

El machismo es el conjunto de actitudes, conductas y prácticas sociales discriminatorias y ofensivas hacia la mujer rebajando injustamente su dignidad. Hay mujeres que aceptan vivir con un hombre machista porque así crecieron, creen que es normal y no saben vivir de otra forma. Lo consienten y transmiten la enseñanza a sus hijas, siendo así un círculo vicioso. El machismo existe porque lo consentimos.

El macho o patán (para mí es lo mismo), es uno de los peores ejemplares de hombres tóxicos...Aléjate de inmediato o sufrirás las consecuencias de un infel, abusivo, controlador, violento y grotesco individuo que solo vivirá para limitarte, someterte a cualquier precio y humillarte, destruyendo tu digidad y autoestima de forma casi irreversible.

8) EL "Dr. Jekyll a Mr. Hyde"
Este "valioso" ejemplar me recuerda a otro ser despreciable. Podía pasar, sin esfuerzo alguno,  de la dulzura extrema a la violencia despiadada.
Según los expertos, este tipo de hombre tóxico se caracteriza  por alternar ciclos  de violencia con ciclos de ternura. Cuando el monstruo aparece, la mujer que es su pareja puede ser maltratada de palabra y también lastimada físicamente, y en todos los casos la agresión va  dirigida a ponerla bajo su control absoluto.

Hay mujeres que acaban por habituarse a esta dualidad  en el comportamiento del hombre-monstruo (afortunadamente no fue mi caso), soportan de forma sumisa y denigrante sus agresiones. Sobreviven a los malos tratos esperando que el monstruo recobre su lado humano cuando llegue el ciclo del amante cautivador. Mientras su autoestima y confianza en si misma se van deteriorando, hasta que el hombre-monstruo consigue su propósito: tenerla bajo su poder absoluto.

¡¡PELIGROSÍSIMO!!...No esperes una transformación más. Sus ciclos de cambio serán cada vez más cortos, instalándose permanentemente en el ser monstruoso...¿Piensas soportar  una existencia llena de humillaciones y violencia?. ¡¡Las consecuencias podrían ser fatales!!

9) EL CASADO
¡¡No podía faltar este especimen!! Ya está muy trillado, pero hay que mencionarlo mientras exista...Algunos de estos tipos infieles son capaces hasta de ocultar su matrimonio, de forma que cuando tú te enteras, ya estarás lo suficientemente enamorada como para atreverte a dejarlo. Pero hay indicios que pueden ponerte en alerta:  si no te dice dónde vive y jamás te invita a conocer su casa o a su familia, sospecha. Lo mismo si sólo te da el número de su celular y nunca el de su casa  o el de su trabajo; si no puedes contar con él los fines de semana o los días festivos; si se contradice o titubea cuando le haces ciertas preguntas sobre su vida personal; si hay algunos aspectos de su vida que desconoces y se niega a darte información. En cuanto sospeches, lo mejor es confrontarlo… y una vez que lo confirmes, déjalo. 


Este es uno de los ejempleres que más dolor podría causarte si decides quedarte a su lado. Aún dejando a su esposa, su condición de mentiroso, infiel, deshonesto y desleal lo llevará de por vida.


10) EL DEPENDIENTE QUE TE HARÁ CODEPENDIENTE
Es el caso de cuando tu pareja tiene una adicción. Medita, él está enamorado de alguien más que tú: está enamorado del alcohol, la droga, el juego o lo que sea. Te está engañando con esa sustancia y tú acabarás odiándola  tanto como si fuera otra mujer.

Lo mejor que puedes hacer en cuanto lo detectes es NO involucrarte, pero si ya lo has hecho, entonces dale un ultimátum: que se comprometa a una recuperación, o márchate antes de que te conviertas en una codependiente. Las relaciones son de por si bastante difíciles, para además tener que luchar con el demonio de la adicción.


Sé cautelosa
Sí, la lista de hombres tóxicos puede ser interminable. Existen muchas variantes de hombres nocivos para cualquier mujer; todos los aquí mencionados y los que faltaron, son dañinos en mayor o menor grado.  No te estanques en una relación  con tipos con características similares a los de la lista porque jamás, hagas lo que hagas, podrás ser feliz.


¿Qué hacer?, en la próxima entrada expondré el Plan de Desintoxicación que podrás llevar a cabo, en el caso de que ya estés involucrada con algún especimen de los mencionados (o similar). Lo único que necesitas es  tener clara conciencia y la suficiente fortaleza para abandonar una relación dañina y destructiva para tí.


Si reconociste a alguno que ronde por ahí, aún estás a tiempo de salir huyendo. Piensa que si te  involucras "inocentemente", correrás un riesgo demasiado alto y siempre terminará  siendo una historia que no valdrá la pena. No arriesgues tu dignidad ni expongas tu autoestima por alguien que no tiene intenciones de valorarte ni de respetarte. Tipos así no merecen tu amor, tu tiempo ni tu esfuerzo.


El primer paso para tener una buena relación de pareja es ser consciente de con quién estás, depende de tí elegir a un buen prospecto para compartir tu vida. 
Aprende a ser selectiva... ¡¡no cualquiera merece tu amor!!

3 comentarios:

  1. yo estoy casada con un hombre en el que veo los 10 tipos de hombres toxicos es un ser mentiroso a la vez intenta ser dulce pero es muy peligroso estoy pasando el peor momento de mi vida, es infiel es violento es narcisista es misogeno lo tiene todo pero yo todavia me cuesta trabajo dar el paso de separarme por miedo a la situacion economica, ya ha tenido violencia con migo, no habla a sus hijas porque descubrieron su infidelidad, yo estoy rota, siempre he estado con el en todo lo bueno y lo malo, y el me lo paga liandose con una colombiana, paseandola por todos sitios no respetando a su mujer ni a sus hijas yo creo que esta enfermo,y el que se ha perdido el respeto es el mismo en el fondo me da pena sa pesar de lo mal que lo estoy pasando, me insulta verbalmente, recibo malos tratos sicologicos,es un cabron que teniendo lo que tiene lo destruya como lo esta haciendo,le pido a dios fuerza para tomart la decision correcta, lo unico que pido es ser feliz, creo que me lo meresco,tengo miedo de su violencia y de sus mentiras.

    ResponderEliminar
  2. Me siento rota y machacada por mi marido,soy una cobarde porque no le pego la pata, me destruye dia a dia es un ser narcisita que se cree el ombligo del mundo,es manipulador mentiroso,falso.Mi hija la mayor esta embarazada todos estamos contentos menos el que no piensa mas que en su amante,no mira a sus hijas,que son maravillosas a mi me mira con desprecio como si fuera una extraña,no tiene amigos esta solo todos le han dado de lado su hermano pasa de el y su hermana le tiene miedo,a mi me insulta intena humillarme.no se que hacer tengo miedo, pero se que mas tarde o mas temprano tendre que dar el paso de separarme de el nunca he trabajado fuera de casa,si he cuidado de el y de sus hijas que son tambien mias, el me dice que soy una mantenida,me siento tan mal estoy perdida ,si me separo la situacion economica me preocupa muncho,pero tampoco puedo vivir humillada.Le pido a Dios que me ayude ha tomar el camino correcto.

    ResponderEliminar
  3. 25 años soporte todo. Era una nena cuando me case. Un hombre toxico manipulador violento. Un bipolar que hoy me parece increible que haya pasado una vida para que se abran mis ojos. Solo 3 hijos maravillosos son lo positivo. Todo lo demas lagrimas tristeza sufrimiento. Estaba aletargada dormida quieta. No podia levantarme de las cenizas. Hasta que su ultima infidelidad y su desamos y sus cachetadas me despertaron. Increible. Leo lo que escribo y no lo puedo creer. Que haya vivido asi con alguien asi

    ResponderEliminar

Entrada destacada

ADIÓS A MI EX MARIDO: 11 pasos con los que cerré el ciclo sin olvidar el aprendizaje adquirido

Para empezar....¿Qué es un ciclo? Un ciclo es una serie de momentos en nuestra vida impregnados de ciertos sentimientos (agr...

Testimonial Informativo

Testimonial Informativo
Infórmate

Twitter