La violencia de género no discrimina. No toma en cuenta raza, edad, posición social, educación ni fama. Así es, las mujeres famosas que vemos en la pantalla grande o chica, cuyos éxitos escuchamos a través de la radio o cantando en grandiosos conciertos, y que imaginamos mujeres poderosas, ricas, independientes y felices, sorprendentemente, también han sido víctimas de violencia.
Ser famosa y exitosa no salva a féminas de ser agredidas por sus parejas, quienes en muchas ocasiones reinciden tras pedir perdón.
Las mujeres con cierto nivel socio económico podrían parecer intocables, sobre todo porque muchas veces son independientes y exitosas, pero ¿por qué permiten la violencia?
"La violencia es la manera que tiene cada persona de imponer normas, puntos de vista, valores y expectativas sobre cómo debería funcionar la otra persona", definió hace poco tiempo la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tania Esmeralda Rocha Sánchez.
Durante el noviazgo o los primeros meses de matrimonio la violencia se manifiesta con frecuencia, aunque no con golpes, sino de manera silenciosa. Cuando se inicia una vida en común, los individuos pueden cometer atropellos sin que la mujer pueda percatarse, pues se olvidan que los aspectos psicológicos o sexuales son otra forma de infligir daño, como les sucede a muchas féminas, incluso a las famosas.
Las víctimas sufren de problemas psicológicos, así como de maltrato físico, golpes, empujones, pellizcos o jalones. Además, la mayoría de los problemas de salud física, mental, sexual y económica que presentan las mujeres, se deben a la violencia.
De acuerdo con estudios de la ONU, la violencia de género en los ámbitos familiares es mucho más frecuente de lo que parece. Una de cada cinco mujeres ha sido víctima de violación o intento, hechos que ocurren en su mayoría dentro de los ámbitos de familia directa de las víctimas.
Además, para las mujeres de entre 15 y 44 años de edad la violencia física es causa de discapacidad permanente e incluso de muerte.
Datos develados por una encuesta que realizó la OMS a 10 países, menciona que entre un 15 y un 71 por ciento de las mujeres han sufrido violencia física o sexual, ocasionada por su pareja. Además, se estima que más de 5 mil mujeres son asesinadas por miembros de su familia en todo el mundo cada año.
Según datos del Inmujeres, la violencia de género es más frecuente en el ámbito urbano que en el rural. Del total de féminas casadas o unidas residentes en localidades urbanas, 42% ha sufrido algún incidente de violencia mientras que en el ámbito rural el porcentaje es 33%
En México, la mayoría de las mujeres maltratadas se ven sometidas a actos reiterados de violencia y 70% de quienes son golpeadas por sus parejas vuelven a experimentar uno o más incidentes similares dentro del lapso de un año.
Sin embargo, la mayoría de las víctimas no denuncian los abusos que se comenten en su contra, prefieren continuar con una vida llena de sufrimiento.
LA VIOLENCIA NO RESPETA:
A pesar de la creencia de que las mujeres sin acceso a educación, sin oportunidades, con bajo estatus social y de zonas marginadas son las más propensas a vivir violencia en su hogar, se ha comprobado que no es así, y que hasta personalidades femeninas del mundo artístico y cultural han padecido esta lacra social.
Muchas mujeres que experimentaron violencia, muy posiblemente lo volverán a vivir, pues según estudios realizados, el agresor se disculpa verbalmente o con algún regalo y prometen no volverlo a hacer. La mujer suele caer en la trampa.
En esta ocasión conoceremos o recordaremos algunos casos de mujeres famosas que han sido agredidas por sus propias parejas, por sujetos sin respeto hacia las mujeres, poseedores de ideas machistas y, por demás, cobardes.
A pesar de la creencia de que las mujeres sin acceso a educación, sin oportunidades, con bajo estatus social y de zonas marginadas son las más propensas a vivir violencia en su hogar, se ha comprobado que no es así, y que hasta personalidades femeninas del mundo artístico y cultural han padecido esta lacra social.
Muchas mujeres que experimentaron violencia, muy posiblemente lo volverán a vivir, pues según estudios realizados, el agresor se disculpa verbalmente o con algún regalo y prometen no volverlo a hacer. La mujer suele caer en la trampa.
En esta ocasión conoceremos o recordaremos algunos casos de mujeres famosas que han sido agredidas por sus propias parejas, por sujetos sin respeto hacia las mujeres, poseedores de ideas machistas y, por demás, cobardes.
Recordemos a 23 famosas que, a pesar de los episodios de violencia que han sufrido, nos han dado ejemplo de fuerza y resiliencia...
1. RIHANNA
1. RIHANNA
A sólo horas de su presentación en la pasada entrega del GRAMMY estadounidense, la cantante y su novio, Chris Brown, tuvieron una fuerte pelea en plena calle, en Los Ángeles, CA. Según reportes, él la golpeó, la tomó por el cuello amenazando con matarla y hasta intentó asfixiarla. Ella terminó en el hospital con un ojo morado, un labio roto e hinchado y dos moretones en ambos lados de la frente
2. HALLE BERRY
Es una de las actrices más hermosas y famosas de Hollywood. Pero en su pasado hay un oscuro y doloroso episodio de violencia. Tal fue la paliza que recibió de manos de su entonces novio a principios de los años noventa que perdió un 80 por ciento de audición en un oído.
3. WHITNEY HOUSTON
El matrimonio de la cantante estadounidense y Bobby Brown, que duró 14 largos años, estuvo marcado por escándalo tras escándalo: desde adicción a las drogas, hasta problemas con la ley y peleas interminables que llegaban a los puños. En el 2006, Houston no dio para más y solicitó el divorcio
4. TINA TURNER
La legendaria cantante estadounidense vivió una de las historias más alarmantes de violencia doméstica en el mundo artístico, a la que puso fin a mediado de los años setenta, luego de 16 años de matrimonio. Más tarde, la Reina del Rock’n’ Roll reveló el infierno que vivió junto a Ike Turner en su autobiografía, I, Tina, que luego fue llevada al cine en la película What’s Love Got to Do with It.
5. MADONNA
La cantante acusó a Sean Penn de maltrato fisico y verbal. Durante la relación que la cantante sostuvo con el actor Sean Penn, en la década de los 80, fue víctima de violencia. En 1989, Madonna acusó a Sean de abuso doméstico y agresión, motivo suficiente para el divorcio.
6. NINEL CONDE
El controvertido romance entre la cantante grupera y José Manuel Figueroa siempre estuvo marcado por el escándalo: varias rupturas, acusaciones por parte de Conde de maltrato físico y sicológico e infidelidades. Sin embargo, todo parecía indicar que finalmente llegarían al altar. Pero, luego de dos años de relación, el Bombón Asesino dijo “no más” y se separó definitivamente del hijo de Joan Sebastian.
7. KATE DEL CASTILLO
La actriz mexicana asegura que por un tiempo soportó el abuso físico y psicológico por parte de su ex esposo, Luis García, con quien se casó en febrero del 2001. Pero, dicen que hasta la belleza cansa, y luego de poco más de un año de matrimonio, Kate no aguantó más y se separó del ex futbolista mexicano.
8. GABRIELA BO
Otra que no se escapó de los maltratos fue la primera esposa de Cristian Castro, quien ha declarado que éste la agredió en dos ocasiones mientras estaban casados. Según la paraguaya, el intérprete de “El indomable” la empujó y le dio varias cachetadas.
9. NATALIA STREIGNARD
Infidelidad y maltrato físico fueron las supuestas causas del divorcio de la actriz venezolana y su ex esposo, Mario Cimarro. Aunque Streignard perdonó al actor cubano en una ocasión que habían terminado por la misma razón, parece que se cansó de lo mismo y lo dejó definitivamente
10. NAILEA NORVIND
Aunque en la pantalla siempre es la mala de la historia, a la actriz mexicana le ha tocado ser víctima en la vida real. Por varios años Norvind fue abusada físicamente por su ex esposo y padre de sus dos hijas. Pero no fue hasta casi seis años después de haberlo dejado, que la histrión se armó de valor para revelar los maltratos que sufría, que iban desde bofetadas, hasta llegar a arrastrarla por las escaleras de su casa.
11. LAURA FLORES
12. VALERIA LIBERMAN
13. CARMEN DOMINICCI
14. CHABELI IGLESIAS
15. SILVIA PINAL
16. PAMELA ANDERSON
La relación que sostuvo con Tommy Lee, el baterista de la banda Mötley Crüe, siempre fue seguida por los reflectores, debido a varios escándalos. Sin embargo, el más triste cuando la actriz fue violentada por su pareja. En 1998 Tommy Lee fue sentenciado a cuatro meses de prisión por patear a Pamela mientras ella cargaba a su bebé.
17. SHAKIRA
18. DENISSE RICHARDS
Denisse Richards denunció a su ex esposo Charlie Sheen por maltrato doméstico. Él fue arrestado por esto en el 2009.
19. MYRKA DELLANOS
Luego de sólo cuatro meses de matrimonio con Ulysses Alonso éste la agredió, amenazó con matarla y destruyó varias cosas en la casa.
20. OLGA TAÑÓN
21. TATIANA
En 1988, la hoy bien posicionada cantante infantil conoció a quien se convertiría en su manager y esposo, Andrés Puentes, en un centro nocturno. Se casó con él dos años después, pero en mayo del 2001, luego de once años de matrimonio decide separarse.
La situación se convirtió en un tremendo escándalo, porque se rumoraba que la cantante había abandonado la casa que habitaba con Andrés Puentes a escondidas con sus hijos. Ella no hizo declaración alguna hasta el mes de julio, cuando aseguró le tenía miedo a Puentes porque durante toda su relación había sufrido de maltrato.
A partir de ese momento y hasta la fecha declaraciones acusadoras van y vienen de las dos partes. Recientemente, Andrés Puntes fue encarcelado por no pagar la manutención de los dos hijos que procreó con Tatiana y lo hizo responsable de lo que le pudiera pasar. Así que aún separados los maltratos parecen continuar.
22. ANA LA SALVIA
Lo anterior, porque lo encontró en la cama con otra mujer "Mi marido me tiene retenida desde la mañana, porque lo encontré con otra mujer en mi propia cama. Al momento quise huir con mi bebé, pero sus guardaespaldas me impidieron salir de la casa", aseveró a un periódico.
La denuncia la hizo ante las autoridades correspondientes, pero luego La Salvia negó que se tratara de un secuestro. Para julio, mandó comunicado anunciando su separación sin revelar los motivos.
23. CHARLIZE THERON
Charlize Theron es una actriz de nacionalidad sudafricana, reconocida con un Oscar por su papel protagónico en Monster, trabajó en múltiples cintas como The Italian Job y Hancock pero su filmografía es más extensa. Es una de las actrices consideradas como las más hermosas en la industria del entretenimiento.
Charlize Theron nació el 7 de agosto de 1975 en Beroni, Sudáfrica sus padres son el constructor Charles y su madre de nacionalidad alemana Gerda, es hija única y su infancia estuvo marcada por la tragedia cuando en 1990 su madre le quitó la vida al padre de Charlize con un cuchillo, la absolvieron de los cargos debido a que se determinó que fue en defensa propia ya que el padre de Charlize constantemente maltrataba física y verbalmente a su madre.
FUERTES Y FAMOSAS:
Cada una de estas famosas decidieron darle fin al abuso del que eran víctimas. Algunas de ellas recibieron ayuda de especialistas, desde policías hasta médicos y psicólogos. Esto para tratar las consecuencias del maltrato.
Esta lista fue solo una muestra de que las mujeres son agredidas sin importar su profesión, condición social, edad, físico, raza ni ninguna otra característica. Ellas son un claro ejemplo de valentía, pues superaron la barrera del silencio y lo denunciaron públicamente. Pero...¿cuántas mujeres más (famosas o no) siguen callando, poniendo en riesgo sus propias vidas?
Esta lista fue solo una muestra de que las mujeres son agredidas sin importar su profesión, condición social, edad, físico, raza ni ninguna otra característica. Ellas son un claro ejemplo de valentía, pues superaron la barrera del silencio y lo denunciaron públicamente. Pero...¿cuántas mujeres más (famosas o no) siguen callando, poniendo en riesgo sus propias vidas?
MUJER:
Hemos podido comprobar una vez más, que la violencia no distingue condición alguna. Arrasa y aniquila la dignidad femenina, vulnerando la integridad emocional y física de cualquier mujer.
¡¡NO TE ARRIESGUES!!
Actualmente se han creado varios programas que apoyan a las mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia a nivel mundial, tanto privados como públicos, Si eres víctima de violencia por parte de tu pareja o conoces a alguien que lo es, no dudes en pedir ayuda y denuncia.
Algunos de los centros en los que puedes pedir asistencia, así como presentar una denuncia, aparecen en la barra izquierda de este blog.
¡INFÓRMATE Y ACTÚA!
¡ Qué buen artículo ! desde el principio hasta el final nos atrapa y llena de interés, es increíble todo esto que enumeras, en realidad se piensa que esas mujeres son felices y fuertes, tristemente nos damos cuenta que el NO denunciar ya sea por miedo, vergUenza, dependencia (cualquiera que sea) amor ( que hemos mal entendido, ha engrandecido a tanto sujeto misógino que nos hace la vida imposible. Ya es hora de despertar de nuestro letargo y respetarnos para ser respetadas. Felicidades, me encantó una vez más la manera en que manejas tremendas situaciones.
ResponderEliminarEstuve 20 años intentando complacer a un hombre, aprendi a no desviar ni la mirada cuando iba a su lado, no era muy frecuentemente q se violentara de manera exaltada pero cada q lo hacia me iba controlando mas y mas, yo pense q controlaria la situacion evitando al maximo cualquier situacion q pudiera hacerle pensar q yo era infiel y asi sutilmente nd mas por el temor de su enojo y malos ratos, solo con su mirada podia controlar cada aspecto de mi vida, despues de mucho me canse por q nunca fue suficiente no salir, dedicarme a trabajar y cuidar de mi familia, caminar si levantar la mirada, hablar solo lo indispensanle con hombres, y sin q yo m diera cuenta me programo para eso para soportar cualquier cosa antes q su furia, pero un buen dia como muchos en mi vida en q el inicio toda una historia em su cabeza d que yo era infiel, no se con cuantos, ese dia dije ya no mas y ahi empezo mi verdadero infierno, amenazas, cuestionamientos incesantes, y tuve q dejar mi casa la q yo estoy pagando para protegerme y protejer a mis hijos, no hizo faltaq me dijera como vestirme, que ver y que no, con quien hablar, todo fue de manera tan subliminal como cuando te quemas por tocar la plancha, aun me cuesta trabajo llamarlo violencia, por q vivi asi 20 años sin sentir q lo fuera. Ese tipo de maltrato tmbn mata lentamente yo pase inumerables dias ansiosa y ya con sintomas fisicos de esa ansiedad por no llegar tarde, por contestar a tiempo el telefono, por q si sonaba el telefono y el estaba seguro eran problemas no importaba quien me llamara, voltear a ver a alguien en la calle era un error faltal. Eso es violencia pasiva y no la reconocemos pero igual te pone en riesgo y un latente riesgo a tu vida.
ResponderEliminar