visita

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

Página Web Crisálida Perenne

Gracias por seguir acumulando cada día más visitas!

sábado, 24 de septiembre de 2011

¡CONCIENTÍZATE Y SÁLVATE!: Campañas que alertan sobre la violencia contra las mujeres



No importa el país, la cultura, el idioma, la tecnología o los medios utilizados para difundir información. Lo esencial es que en muchos países del mundo se están llevando a cabo diversas campañas para promover los derechos de las mujeres (vulnerados y violentados en ámbitos indistintos y desde épocas ancestrales), así como la concientización sobre el derecho a una vida libre de violencia y el acceso a una justicia imparcial, equitativa y con perspectiva de género. 

La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, la cual, es considerada como carente de plenos derechos como persona.

La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo, institucional, social, entre otros), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico. Anualmente miles de mujeres son maltratadas y asesinadas a manos de sus parejas en diferentes países del mundo.

En la actualidad, Estados, organizaciones internacionales y muy diferentes colectivos,  destinan numerosos esfuerzos para erradicarla. Kofi Annan, en su condicción de secretario general de las Naciones Unidas (hoy ya ex secretario), en numerosas ocasiones, mostró su preocupación y la de las Naciones Unidas:




"La violencia contra la mujer tiene un alcance mundial y se presenta en todas las sociedades y culturas, afectando a la mujer sin importar su raza, etnia, origen social, riqueza, nacionalidad o condición."






Varios países del mundo, realizan campañas (a nivel gubernamental o privado) con el fin de  sensibilizar y concientizar a la población sobre el tema de la violencia contra las mujeres, una lacra social que debería ser erradicada. Sin embargo, cada día cobra miles de vidas femeninas alrededor del planeta, sin importar raza, edad, cultura, nivel social, económico o educativo.

En esta ocasión, conoceremos algunas de esas campañas (la mayoría de reciente difusión), las cuales tienen en común un esfuerzo por promover la cultura de la denuncia, la equidad de género y el respeto hacia los derechos y la integridad de las mujeres.

La lucha no es fácil, se necesita mayor participación, trabajo y esfuerzo conjunto por parte de autoridades, instituciones y la sociedad en general. Sin embargo, la difusión de información sobre los derechos de las mujeres, las señales de alerta ante una relación abusiva y destructiva, así como la cultura de la denuncia pueden considerarse un comienzo en la batalla para erradicar esta lacra social: la violencia contra las mujeres.

CAMPAÑA: "ÚNETE PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES"
ONU: DÍ NO

Lanzada en 2008, la campaña del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres es una iniciativa plurianual que busca prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

ÚNETE hace un llamado a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y a todo el sistema de la ONU a sumar fuerzas para afrontar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.

La campaña se basa en diversos marcos legales y jurídicos internacionales, y trabaja para crear sinergias entre las iniciativas de todas las oficinas y organismos de la ONU que trabajan para eliminar la violencia contra las mujeres.




CAMPAÑA: "NO TE SALTES LAS SEÑALES. ELIGE VIVIR" 
España

La ministra de Sanidad, Politica Social e Igualdad, Leire Pajín, presentó una nueva campaña contra la violencia de género que bajo el lema "No te saltes las señales. Elige vivir", pretende que las víctimas actúen contra su agresor ante la primera humillación que sufran.

Con esta campaña "pretendemos anticiparnos a la violencia, queremos que las mujeres sepan identificar los primeros síntomas" y "que actúen".

La violencia más grave siempre es continuación de comportamientos violentos que empiezan con el aislamiento, con la humillación, y con un ataque a la autoestima de la mujer.

Asismismo, de las 40 mujeres que han perdido la vida en ese país, víctimas de la violencia de género en lo que va del año, 12 habían retirado la denuncia antes de ser asesinadas.

Dicha campaña consta de tres anuncios que narran el desprecio que sufre una mujer inmigrante por parte de su pareja; el aislamiento que padece una mujer madura y las amenazas que escucha a través del teléfono otra mujer, en presencia de sus hijos, cuando va en el coche con el "manos libres".

Las tres historias tienen un final feliz, porque las tres mujeres piden ayuda a su entorno para salir del problema.
 
AUTOESTIMA

AISLAMIENTO

AMENAZA


CAMPAÑA: "MARICÓN 2.0"
Chile

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, llamó a denunciar cualquier tipo de violencia intrafamiliar y a no ser cómplice de ésta al dar a conocer la campaña “Maricón 2.0”, que apela con crudos testimonios para crear conciencia que detener la violencia es tarea de todos.

“La violencia intrafamiliar es un delito inaceptable en cualquiera de sus formas y si no la denuncias te conviertes en un cómplice mudo de ésta”, dijo la ministra.

La autoridad explicó que la campaña está basada en tres testimonios: Uno de ellos es Claudio Romero, quien durante 10 años vio como su progenitor ejercía violencia en contra de su madre. Ello terminó con que el hijo por defender a su madre asesinó a su padre.

También está el caso de Alejandra Cuevas, quien es una exitosa profesional, que por muchos fue víctima de violencia y nunca se atrevió a denunciar. Por último, están los casos conocidos como “patadas voladoras”, la violencia que se da en la calle y nadie hace nada.

“De ti depende salvar una vida: no te mantengas neutro frente a la violencia: Denúnciala. Detenla”, aseveró la ministra.


Es importante que la víctima no esté sola, debe buscar ayuda.



Campaña 2010


CAMPAÑA: "EN BOGOTÁ, LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES INACEPTABLE"
Colombia

Con el propósito de que las mujeres, la ciudadanía y la administración avancen en el reconocimiento, ejercicio y realización del Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias en los escenarios públicos y privados, se han venido adelantando en Bogotá entre el 2007 y 2011, varias líneas de acción de Programas de sensibilización a la población en diversas localidades. 






CAMPAÑA: "PUNTO FINAL A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES"
Brasil, Bolivia, Guatemala, Haití


Punto Final se propone erradicar la aceptación social de la violencia contra las mujeres, principalmente en el cambio de patrones culturales arraigados en América Latina y el Caribe. Aspira a fortalecer la movilización y las redes sociales a través de alianzas intersectoriales para exigir e incidir en la promoción de cambios en los niveles institucionales y culturales.

Los objetivos específicos son: (a) Promover un cambio en las actitudes y creencias sociales relacionadas con la discriminación, las desigualdades e inequidades de género que sustentan y promueven la violencia contra las mujeres en la región. (b) Generar una posición colectiva y visible desde los distintos niveles de la comunidad contra la violencia hacia las mujeres y fortalecer la respuesta social e institucional para prevenirla. (c) Fortalecer la movilización social a través de las alianzas intersectoriales para el rechazo a la violencia contra la mujer. (d) Fortalecer las redes de mujeres para visibilizar y denunciar la problemática de la violencia contra la mujer, así como exigir e incidir en la promoción de cambios en los niveles institucionales y culturales sobre la violencia; y el trabajo conjunto en la prevención del problema.




CAMPAÑA: "TERMINEMOS CON ESTO ¡AHORA!"
Mundial

Enditnow es una campaña mundial para sensibilizar y abogar por el fin de la violencia contra las mujeres y niñas alrededor del mundo.

La campaña fue lanzada en octubre de 2009 junto con ADRA (Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales), una organización prominentemente humanitaria, y ya se extiende en más de 200 países y territorios.

Enditnow es un llamado a la acción. Tanto como una afirmación de la dignidad y el valor de cada ser humano. Es una posición definida en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas: Condena toda forma física, sexual y emocional de abuso.


CAMPAÑA: ÚNETE PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
República Dominicana
El Vice Ministerio de la Mujer, en esta ciudad, dio inicio a la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, con el objetivo de llamar la atención de la población, a propósito de la gran cantidad de femenicidios.

Consiste en la colocación de vallas, bajantes, mensajes en pantallas electrónicas, envíos masivos de correos electrónicos, colocación de anuncios en los medios de comunicación, así como la distribución de brochures y stiker educativos. 
 
Esta campaña está promovida también por el secretariado general de la Organización de Naciones Unidas, señor Ban Ki Moon, quien viene trabajando desde hace tiempo para erradicar la violencia contra las mujeres e intrafamiliar en el mundo.

El operativo también tiene el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), de la embajada de la República de China (Taiwán) en el país, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y del Fondo Europeo para el Desarrollo y el Ministerio de Educación.


Además, este país realizó hace algunos años la campaña "PÉGALE A LA PARED":



CAMPAÑA: INMUJERES "POR LAS MUJERES, TODOS LOS DÍAS, TODOS LOS DERECHOS" (2011)
México

INMUJERES es una institución gubernamental, a nivel federal, que trabaja para crear una cultura de igualdad libre de violencia y discriminación capaz de propiciar el desarrollo integral de todas las mujeres mexicanas y permitir, tanto a hombres como a mujeres por igual, ejercer plenamente todos sus derechos, así como participar equitativamente en la vida política, cultural, económica y social del país.

Cada año realiza diversas campañas, promovidas por dicha Institución. Este año (según su página web), intenta difundir el fomento y respeto a los derechos de las mujeres.



CAMPAÑA: CONAVIM "QUIERO SIN VIOLENCIA"
México

Con el objeto de coordinar las acciones encaminadas a la prevención y disminución de la violencia en el país; y cumplir con los compromisos internacionales signados por México, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez se reestructura; y se crea por decreto presidencial, a partir del 1 de junio de 2009, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), con lo que se da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.



 





MUJER:


¡¡CONCIENTÍZATE!!

Todas las campañas anteriores (entre muchas otras) tienen el objetivo de sensibilizar tanto a hombres como a mujeres de cada región del mundo sobre el tema de la violencia de género.

Aprende a identificar las señales de alerta
No permitas ningún tipo de violencia.
La violencia contra las mujeres NO solo se trata de golpes, las agresiones inician con  violencia emocional, psicológica, económica, física, sexual, social, discriminatoria, laboral, institucional....hasta  ¡feminicida! 
Recuerda que la violencia se incrementa y no se detiene.
Aléjate de inmediato de tu agresor
No confundas amor con dependencia o miedo
PROTEGE tu vida y la de tus hijos
No te dejes engañar con falsas promesas
Rompe el círculo de violencia
Pide ayuda y acude a las instituciones encargadas de orientar, asesorar y protegerte
No pongas en riesgo tu dignidad ni tu integridad emocional, física y, mucho menos, tu valiosa vida.

Infórmate y Actúa de inmediato

¡¡DENUNCIA!!

1 comentario:

  1. Muy buen artículo como siempre nos tienes acostumbradas, me encantaron los videos todos nos ponen en ¡ ALERTA ! que es como debemos estar las mujeres, DEBIDO A TANTA VIOLENCIA DE GÉNERO EN TODAS SUS PRESENTACIONES. la información recabada me parece una de las mejores herramientas a las cuáles recurrir y DENUNCIAR al agresor, sea quien sea, pero sobre todo que en todas esas Instituciones se manejen con el respeto debido a quienes lo solicitan.

    ResponderEliminar

¡No te lo puedes perder!

¡No te lo puedes perder!
Pago por PayPal y en OXXO

Visita nuestro blog Mujer Sin Cadenas

Visita nuestro  blog Mujer Sin Cadenas
2o. Lugar Categoría Gráficos del Premio Mujer y Publicidad 2011

CONSULTA LA GUÍA DE PENSIÓN ALIMENTICIA EN MÉXICO

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Twitter

ESPAÑA

URUGUAY

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

La misteriosa desaparición de Cristina Siekavizza

MINDY RODAS: MUTILADA, IGNORADA Y...¡ASESINADA!

Publicación en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer AF

Google+ Badge