Translate

Noticias y actualizaciones en Facebook

Página Web Crisálida Perenne

Página Web Crisálida Perenne
www.crisalidaperenne.com

ÚNETE a la comunidad en facebook

ÚNETE a la comunidad en facebook
"Me gusta"

Gracias por seguir acumulando cada día más visitas!

jueves, 28 de julio de 2011

CINE PARA REFLEXIONAR: 17 películas sobre violencia de género



El cine, considerado un arte, también cumple con otros propósitos interesantes: como entretenimiento, como un importante medio de comunicación masivo, es capaz de reflejar historias inimaginables, ficticias o reales, y además, como una forma de denuncia sobre culturas, sociedades, tradiciones, personalidades y hechos a través del tiempo...

Muchas veces se ha filmado con gran dureza la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, en épocas y en sociedades variadas. Como sabemos, la violencia de género se ha visto acrecentada durante las últimas décadas de forma incontrolable. La violencia filmada contra la mujer refleja una actitud real de la sociedad, un documento fehaciente de la conducta humana y, al mismo tiempo, sirve como una denuncia contra múltiples actos que muchas féminas han tenido que sufrir, ante la indolencia de la sociedad y retratando, en muchos casos, la  indefensión psíquica, física y cultural de quienes la padecen.

En este contexto, hoy quiero compartir 17 películas que hablan sobre el tema citado: El maltrato  y la violencia  psico-emocional, física, económica, sexual, social y cultural en contra de las mujeres. Si bien es cierto que todo se ha filmado, incluso la justificación de esa violencia, lo más lógico es que el cine utilice, en algunas ocasiones, imágenes y secuencias fuertes y crudas para retratar un realismo que no debemos disfrazar, y mucho menos, ignorar.

Seleccioné las cintas que a continuación se presentan, haciendo un breve resumen de la ficha técnica, los cineastas, los actores que participaron, los países que participaron en la  producción y una sinopsis de cada una de las historias. Intenté formar un pequeño catálogo, tal vez no incluya todas ni tampoco sean las películas más importantes, pero en mi opinión, resultan ser las más destacadas, verídicas y recomendables para esta ocasión, posteriormente, ampliaré la lista.


Algunos de los films mencionados, son de temática fuerte y con escenas realmente duras (si desean verlas, deben preparase mentalmente para ello), pero ¿acaso la realidad no supera la ficción?  Sin embargo, la intención no es con afán de provocar morbo o depresión, todo lo contrario,  debemos conscientizarnos de la cruel situación que padece el género femenino respecto a los abusos y agresiones, los cuales no respetan  límites geográficos, razas, edades, situaciones, culturas ni épocas..

En algunas de ellas incluí ciertas escenas en video, con el fin de aportar mayores datos y enriquecer la información, no obstante, omití incluirlas en algunas cintas, debido a que podrían resultar demasiado ásperas para esta publicación. Si ya tuvieron oportunidad de verlas, entonces recordémoslas, y si no, tomen esta oportunidad para conseguirlas y reflexionar sobre este tema.


¡¡Que disfruten de un buen y enriquecedor cine!!

1. Te doy mis ojos

¡¡Excelente cinta!!

FICHA TÉCNICA:
España, 2003.
Directora: Icíar Bollaín
PERSONAJES:

Laia Marull (Pilar), Luis Tosar (Antonio), Rosa María Sardá (Aurora), Candela Peña (Ana), Kiti Manver (Rosa), Sergi calleja (Terapeuta), Nicolás Fernández Luna (Juan)
SINOPSIS:

Una noche de invierno, una mujer, Pilar, sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo, Juan. Tras nueve años de matrimonio, ha comprendido que el maltrato al que la somete su marido, Antonio, no va a cambiar. Antonio no tarda mucho en salir a su busca, según él, la quiere más que a nada en el mundo. Pilar es su sol, dice, y además, "le ha dado sus ojos". La protagonista se envuelve en una maraña de silencios y de complicidades, de obsesiones y de culpas. Pilar, al escapar de casa, desencadena unos acontecimientos que muchas mujeres en su situación están viviendo, y va cambiando sus esquemas reaccionando con terror donde antes había amor.

La cineasta elige sugerir y no mostrar y sólo deja ver una escena en la que estalla la violencia, dejando que la tensión domine el filme. Te doy mis ojos no sólo habla de la víctima, sino también del agresor y para ello, Bollaín recrea las sesiones de terapia. También muestra el entorno de la víctima, con una madre que consiente, una hermana que no entiende pero que apoya a la víctima y un hijo que calla y aprende.



2. Solo mía

FICHA TÉCNICA:
España, 2001.
Dirección: Javier Balaguer
REPARTO:

Sergi López, Paz Vega, Elvira Mínguez, Alberto Jiménez
SINOPSIS:
Fue amor a primera vista. Al principio, Ángela alimentaba mil formas de amar a Joaquín y cuando quedó embarazada, ambos se sintieron dichosos. Hasta que llegó el primer reproche, el primer grito y la primera bofetada. Sólo fue necesario un mal día para que Joaquín, por primera vez, la golpeara brutalmente.

Es un retrato de la posesión enfermiza. Los malos tratos se han convertido en un gravísimo problema para la sociedad. Cada vez es mayor el número de mujeres que sufren en sus carnes la sinrazón de auténticos criminales que disfrazan sus fechorías tras la cortina de los celos o la inseguridad. Este filme retrata unos hechos que desgraciadamente  son familiares para muchas de nosotras.




3. La captura

FICHA TÉCNICA:
Francia, Canadá 2007
Director: Carole Laure
REPARTO:

Huguette Oligny, François Papineau
SINOPSIS:
Los traumas de la niñez de una mujer se convierten en su máxima obsesión. Y esa obsesión sólo puede ser neutralizada recurriendo a terribles y horrorosos actos de violencia contra el menos imaginado. Esa mujer es Rose, quien pese a ser muy inteligente esconde en silencio los secuestros que ejecuta con la esperanza de disminuir su pasado plagado de torturas y vejaciones.

Aunque su secreto se ha mantenido a salvo por mucho tiempo, ahora Rose debe asegurarse de que ni sus amigos ni su pareja descubran lo que hace.

 



4. Celos

FICHA TÉCNICA:
España, 1999
Director: Vicente Aranda
REPARTO:

Aitana Sánchez-Gijón, Daniel Giménez Cacho, Maria Botto
SINOPSIS:
Todo parece ir bien entre Carmen y Antonio, que están a punto de contraer matrimonio, hasta que Antonio descubre accidentalmente una foto de su novia con otro hombre. Aunque ella y sus amigos quieran quitarle importancia, el desasosiego de Antonio se desata, desconfiando de cualquier acto, frase o gesto de Carmen.

Abocado al enfrentamiento entre el amor que siente por ella y la necesidad de conocer su pasado, acabará dominado por la obsesión enfermiza que dominará todos sus actos: los celos.



5. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

FICHA TÉCNICA:
España, 1984
Dirección: Pedro Almodóvar
REPARTO:

Carmen Maura, Verónica Forqué, Gonzalo Suárez, Kiti Manver, Cecilia Roth
SINOPSIS:
Gloria, una limpiadora en Madrid, intenta sacar adelante una familia bastante complicada: su marido, Antonio, es taxista y añora los tiempos en los que fue chofer de una cantante alemana de la que sigue enamorado; uno de sus hijos trafica con heroína y el otro se acuesta con hombres por dinero.

Esta sufrida ama de casa debe convivir, además, con su adicción a los medicamentos tranquilizantes.


6. Cicatrices

FICHA TÉCNICA:
México, 2005
Director: Paco del Toro
REPARTO:

Rodrigo Abed, Nora Salinas
SINOPSIS:

Un matrimonio vive una situación de monotonía y desamor, donde el principal afectado es su hijo pequeño hijo. Los insultos dan paso a los golpes, a la disputa legal, la patria potestad, las demandas y a un sinfín de situaciones que complican más la relación entre ambos, dejando como mensaje que las heridas que se quedan en el corazón tardan más tiempo en sanar que los golpes físicos, y aún cuando esto sucede, siempre queda una huella imborrable.



7. Durmiendo con el enemigo

FICHA TÉCNICA:
EE.UU, 1991.
Dirección: Joseph Ruben
REPARTO:

Julia Roberts, Patrick Bergin, Kevin Anderson
SINOPSIS:

Al principio, Martin Burney parece ser el hombre de los sueños de Laura. Guapo, exitoso y seductor. Pero una vez casados ella descubre que Martin es la peor pesadilla para una mujer. También es compulsivo, controlador y peligrosamente violento.

Después de tres años de vivir con miedo, Laura planea escapar. Temiendo por su vida y sabiendo que nada evitará que Martin la busque, ella finge ahogarse en un accidente en bote para finalmente reubicarse en una pequeña ciudad.


Aun con una nueva identidad y apariencia distinta, Laura continúa viviendo con miedo al recordar la brutalidad de Martin, miedo que se confirma cuando Martin descubre que Laura sigue con vida. Completamente obsesionado, Martin se propone encontrar a su esposa y hacerla pagar por su engaño.




8. Nunca más

FICHA TÉCNICA:
E.U, 2002
Director: Michael Apted.
REPARTO:
Jennifer Lopez, Billy Campbell, Tessa Allen, Juliette Lewis
SINOPSIS:
Slim, es una mujer trabajadora que creyó haber conocido al hombre perfecto, Mitch, un inteligente y rico contratista. Comienzan una idílica vida juntos en una zona residencial de las afueras de la ciudad, pero tras el nacimiento de su hija Grace, Slim se da cuenta de que Mitch tiene otra cara: un determinante y siniestro abusador que convierte confianza, amor y tranquilidad doméstica en terror y amenaza. Aterrorizada por el peligro que corre su hija, Slim intenta escapar de su matrimonio, pero Mitch le persigue sin descanso. Entonces se esconde cambiándose el nombre, aspecto y verdadera identidad, tan sólo para ser otra vez perseguida. Nadie la puede ayudar, ni sus amigos ni la policía. Pero Slim está harta de tener miedo y huir...

Cuando su esposo la encuentra y la amenaza nuevamente, decide que es hora de probarle que ya ha tenido suficiente.



9. Maria la portuguesa

FICHA TÉCNICA:
España, 2001
Dirección: Dácil Pérez de Guzmán
REPARTO:
Alex O´Dogherty, Mariola Ruiz.
SINOPSIS:
María es una mujer que se casa con José, un hombre algo mayor que ella que acaba de salir de la cárcel. Ella trabaja en la lonja de un puerto pesquero y José trabaja en un barco. Pronto, lo que comienza como una bonita historia de amor, se convierte en una pesadilla, donde los malos tratos están a la orden del día.



10. Antigua vida mia

FICHA TÉCNICA:
Argentina, 2002.
Dirección: Héctor Olivera
REPARTO:
Cecilia Roth, Ana Belén, Juan Leyrado, Jorge Marrale
SINOPSIS:
Violeta es una restauradora de arte que, a su regreso a la ciudad de Buenos Aires tras la búsqueda de los restos de aquella madre que la dejó de pequeña para irse a luchar por la revolución, es acusada del asesinato de su marido. Josefa, su amiga de la infancia, seguirá a través de sus propios recuerdos y la lectura de los diarios de Violeta, recogidos en su casa tras que la policía se la llevara detenida, las desventuras que ella vivió y padeció a lo largo de estos últimos años. Mientras que una, Josefa, casada y con hijos, vivía sólo para el éxito en su carrera como famosa cantante, la otra, Violeta, mujer abierta, positiva y enamorada, deseosa de ser madre, era sin embargo maltratada por el alcohólico con quien estaba casada. 

11. No sin mi hija

FICHA TÉCNICA:
EE.UU,  1991.
Director: Brian Gilbert.
REPARTO:

Sally Field, Alfred Molina y Sheila Rosenthal
SINOPSIS:
En 1984, Betty Mahmoody, una ciudadana americana felizmente casada con un doctor iraní, iba a pasar unas agradables vacaciones en casa de la familia de su esposo en Irán. Una vez allí, fue retenida con su hija y obligada a quedarse a vivir para siempre. La película cuenta las aventuras que Betty y su hija, Mathob de seis años, sufren para poder escapar del país. La cultura y la ley de este país apoyan la decisión de su esposo y de su familia, que en el mundo occidental es vista como un rapto salvaje y cruel.



12. Irreversible


Demasiado fuerte e intensa

FICHA TÉCNICA:
Alemania, 2002
Director: Gaspar Noé

REPARTO:
Monica Bellucci, Vincent Cassel, Albert Dupontel
SINOPSIS:
Polémico film que narra la violación de una mujer (explícita y dura secuencia de 9 minutos de duración que originó el escándalo) y la posterior venganza por parte de su novio. La narración -con otras escenas muy violentas- se relata temporalmente desde el final hasta el comienzo. No apta para corazones sensibles.


13. Calibre 45

FICHA TÉCNICA:
Estados Unidos, 2006
Director: Gary Lennon
REPARTO:

Milla Jovovich, Angus Macfadyen, Stephen Dorff, Aisha Tyler, Sarah Strange
SINOPSIS:
La acción transcurre en uno de los barrios más conflictivos de la ciudad de Nueva York. Kat  es una joven que comparte vida y peligros con su novio Al, un violento delincuente que gana dinero gracias al tráfico de armas. El sueño de Kat es abandonar los negocios sucios y trasladarse a la costa para disfrutar del mar. Pero entonces Al empieza a maltratarla física y mentalmente, y Kat se ve incapaz de abandonarlo pese a las recomendaciones de su círculo de amigos.


14. La lapidación de Soraya

FICHA TÉCNICA:
Estados Unidos, 2008
Director:
Cyrus Nowrasteh
REPARTO:
James Caviezel, Shohreh Aghdashloo, Navid Negahban
SINOPSIS:
La película se basa en la novela del periodista Freidoune Sahebjam, que narró la historia de Zahra Khanum, una joven de un pueblo iraní en los años 80 que es acusada falsamente de adulterio por su mujeriego marido.

El castigo por ese delito es la lapidación pública hasta la muerte, ... tal como establece su código penal.




15. El color púrpura

FICHA TÉCNICA:
EE.UU,  1985.
Director: Steven Spielberg.

REPARTO:
Danny Glover, Whoopi Goldberg, Margaret Avery, Oprah Winfrey, Willard E. Pugh.
SINOPSIS:
La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha de color, a principios de siglo. Celie tiene 14 años y está embarazada de su propio padre. Continúa así su difícil existencia 30 años más. Pero Celie tiene una obsesión: aprender a leer. No ceja en su empeño y lo consigue. Aunque el marido, el señor, se lo prohíbe, le esconde las cartas, la apalea, ella se las ingenia para aprender a leer, mejorar su lectura y mediante la lectura, sobre todo de las cartas de su hermana, descubre algo del mundo y va paulatinamente logrando un pequeño lugar en la sociedad.


Cinco mujeres de color, de diferentes formas se van liberando de las esclavitudes, por la comunicación entre ellas, por el conocimiento, por su independencia.



16. Kandahar

FICHA TÉCNICA:
Irán,  2001.
Dirección: Mohsen Makhmalbaf
REPARTO:
Niloufar Pazira, Hassan Tantaï, Sadou Teymouri
SINOPSIS:
La dura vida de las mujeres afganas bajo el régimen talibán vista a través del viaje una joven periodista afgana refugiada en Canadá que regresa clandestinamente, con el objetivo de llegar a Kandahar y salvar a su hermana pequeña, que perdió las dos piernas al pisar una mina y le ha comunicado por carta que quiere suicidarse.

Un viaje a través del desierto, bajo los asfixiantes burkas, con la presencia de los efectos de las minas antipersona: gente con piernas amputadas a causa de las explosiones.



17. Agua

FICHA TÉCNICA:
Canadá,  2005.
Dirección: Deepa Mehta
REPARTO:
Seema Biswas, Lisa Ray, John Abraham, Sarala
SINOPSIS:
En 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi, una niña de 8 años es casada con un moribundo que fallece aquella misma noche. Tras ser quemado el cuerpo del marido ella se prepara para el destino que la tradición tiene previsto: ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, consagrada a la memoria del fallecido.






MUJER

Hemos observado que la violencia contra la mujer no tiene distinciones de ningún tipo...las agresiones contra el sexo femenino son ejercidas por el simple hecho de ser mujeres.

Evaluemos y reflexionemos con cada una de las temáticas tratadas en las cintas anteriores, dejemos  un momento para la meditación y el auto análisis...y no olvidemos que la violencia contra las mujeres que se vive hoy en día, no es una película, es una realidad que tristemente  existe y prevalece en muchos hogares, sociedades  y rincones del mundo.

1 comentario:

  1. ¿ Y a quién carambas nos importa a estas alturas de peligro para la mujer que la violencia conyugal sea el resultado de una herencia patriarcal? Ya hagan algo definitivo, mundial mente hablando para rescatar en algo tantos hijos y mujeres maltratadas, no dejarán de ser unos malditos misóginos sea de la nacionalidad que sean o si son del campo, o de la ciudad, o si son ignorantes o qué grado de cultura tengan, si son de tal o cuál religión, si son pobres o ricos YA BASTA de protegerlos. Como género femenino estamos hartas de vivir y saber de tanta injusticia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

CONSULTA LA GUÍA DE PENSIÓN ALIMENTICIA EN MÉXICO

LIBRO INCAUTA

AMOR NO ES VIOLENCIA

AMOR NO ES VIOLENCIA
Comunidad en Facebook