Contador de visitas. ¡GRACIAS!

Próximamente: "Crisálida Perenne, El Podcast"

Muy pronto en Spotify: "Crisálida Perenne, El Podcast"

lunes, 3 de enero de 2011

Amor y Violencia



Hoy hablaré sobre algo que puede sonar absurdo, de dos sentimientos que se contraponen, pero que aparentemente, pueden complementarse, claro, patológicamente hablando: AMOR y VIOLENCIA.

La violencia de género es un fenómeno complejo que  en realidad  tiene que ver con los roles y expectativas de los sexos:

Hombres y mujeres no somos iguales, ya que hay características de nuestro cuerpo que nos diferencian tales como los órganos sexuales y las funciones hormonales. Desde que nacemos y comenzamos a relacionarnos con otras personas, aprendemos lo que se espera que hagan hombres y mujeres; es decir, los roles y estereotipos. A esto se le llama diferencias de género. Sin embargo, estas diferencias no deberían existir necesariamente. Por ejemplo, nos han enseñado que un niño juega con carritos y una mujer con muñecas; o bien, que en el noviazgo un hombre es el que debe de darle el anillo a la mujer y la mujer es la que decide si acepta o no...son cuestiones tradicionalistas y hasta culturales.

A partir de las diferencias de sexo se crean las diferencias socioculturales de género, y cuando nos relacionamos con base en estos roles y estereotipos se da la INEQUIDAD; es decir, las injusticias y desigualdades en cuanto a derechos y oportunidades. Cuando hay inequidad se corre el riesgo de vivir en una relación violenta.

Las expectativas creadas socialmente acerca del amor, son circunstancias que hemos aprendido y que pueden llevarnos a la violencia, y  pueden ser el motivo por el que muchas víctimas no dejan a sus parejas. A esto se le denomina: MITOS SOBRE EL AMOR. Las mujeres somos las más proclives a envolvernos en este tipo de "creencias amorosas", las del inexistente "príncipe azul".




Algunas de estas creencias se ven reflejadas en  frases tan simples como:
  • "Por amor debe soportarse todo" … (¿golpes e insultos también?)
  • "Hasta que la muerte nos separe" … (¿hasta que te mate a golpes te separarás de él?)
  • "Divorciarse es un pecado"… (no disfrutes la vida, en el paraíso te irá mejor)
  • "Amar es sufrir" … (si te pega sufres, ¿si sufres es por que hay amor?)
  • "El amor lo puede todo" … (¿podrás luchar contra  humillaciones, golpes, o insultos?... ¿eso es amor?)
El amor no es un error, es una necesidad y una característica del ser humano. El problema son estas creencias con las que crecemos generación tras generación, haciendo posible que el machismo impere con toda su fuerza y hasta la eternidad. 

Se dice que existen dos tipos de amor: amor romántico y amor nutriente, veamos cuál es la diferencia:

Amor Romántico:
Es el tipo de amor ideal, en el cual la persona amada es vista como perfecta y sin errores. En él existen celos y posesión; perdonar y olvidar se vuelve algo común, así como ceder con tal de no estar sola; sufrir es parte del amor romántico. Este tipo de amor es el más buscado y hemos aprendido que así debe ser cuando amamos. Sin embargo, este tipo de amor lleva a relaciones violentas, y crea expectativas poco realistas. Al enfrentar la realidad hay enojo y frustración, y con frecuencia, también hay violencia.

Por otra parte existe un tipo de amor en el que no hay violencia. Éste debería ser nuestra verdadera aspiración:

Amor Nutriente:
En este tipo de amor no existe violencia. Es el amor que deberíamos de aprender ya que en él nos interesa que nuestra pareja crezca, se desarrolle, y florezca; se busca la libertad, el espacio, el respeto mutuo y la confianza. Se trata de parejas capaces de aceptar los deseos del otro, que negocian, y llegan a acuerdos de lo que quieren y desean.

Los problemas en una relación de pareja son completamente normales ya que todas las personas somos diferentes: nos gustan cosas distintas, fuimos educados de maneras diversas, pensamos diferente, etc. Todas estas diferencias hacen que surjan problemas en nuestra relación, pero dichos problemas se pueden solucionar respetando las diferencias, platicando y negociando las posibles soluciones.

De esta manera se logran acuerdos y se toma la mejor decisión para los dos. Al solucionar sus problemas, las parejas demuestran el verdadero amor. Una pareja funcional no es la que no tiene diferencias sino la que los sabe solucionar; la que los sabe hablar.

Los celos no son actos de amor. Los celos y la posesividad son peligrosos porque aparentan ser normales, muchas veces son invisibles, y lo que pretenden es presionar para controlar a la otra persona…eso es violencia.

Algunas frases que implican celos son:

"Quédate conmigo porque te amo, no vayas con tus amigas."
"Te marco a tu celular a cada rato porque me preocupas y te extraño."
"No salgas ese vestido, mejor póntelo solo para mí".

Solo son algunas frases "inocentes" que llevan consigo toda una carga de machismo y de posesión. En la etapa de noviazgo, la inexperiencia y juventud de las mujeres, suelen llevarlas a verdaderas situaciones de peligro que son incapaces de reconocer, pues se ciegan y no saben diferenciar entre los sutiles métodos de manipulación para someterlas, relacionando  frases o actitudes con un amor de cuento de hadas.




El tema: Violencia en el noviazgo", lo trataré en otra entrada, dado que ha tomado un auge sumamente importante en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ADIÓS A MI EX MARIDO: 11 pasos con los que cerré el ciclo sin olvidar el aprendizaje adquirido

Para empezar....¿Qué es un ciclo? Un ciclo es una serie de momentos en nuestra vida impregnados de ciertos sentimientos (agr...

Testimonial Informativo

Testimonial Informativo
Infórmate

Twitter