visita

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

Página Web Crisálida Perenne

Gracias por seguir acumulando cada día más visitas!

domingo, 25 de diciembre de 2011

2012: 12 campanadas, 13 deseos para tí, mujer




"Grabad esto en vuestro corazón: cada día comienza en nosotros un año nuevo, una nueva vida"
...Ralph Waldo Emerson. Escritor estadounidense

Todos los años empiezan con cierto espíritu de renovación y optimismo basado en la percepción de que el nuevo año implica un nuevo comienzo, una oportunidad de superar los errores del pasado y hacer lo necesario para aprovechar las oportunidades en el futuro.

Hay quienes practican cábalas y costumbres populares propias de la fecha. Están también los que se alejan de supersticiones y hacen un verdadero plan de vida para mejorar las cosas que no han funcionado en el año anterior, o se proponen nuevos planes y proyectos,  a pesar de que la mayoría de los propósitos de Año Nuevo se dejan en el tintero

Enfatizaré en esto último, aunque antes debo confesar que yo nunca he sido afecta a realizar deseos ni de  forjarme propósitos de año nuevo, sin embargo, ante los constantes cambios que se han presentado en mi vida durante este año, y confiando en que mi esfuerzo y el propio destino me guiarán por el camino adecuado, este año  haré una excepción. 


En esta ocasión quiero hacer extensivos mis más fervientes deseos para el próximo año 2012, con dedicación especial para todas y cada una de ustedes...¡las mujeres!, leales compañeras, luchadoras incansables y valiosas representantes de nuestro género. Tal vez suenen como algo utópico, o bien, como un sueño irrealizable, propio de estas celebraciones, pero ¿acaso no es cierto que muchos de los grandes cambios sociales que han determinado las etapas cruciales de desarrollo en el mundo, no comenzaron como una “absurda” y lejana esperanza soñada de algunos cuantos?

Mujer, te propongo que en la última noche del año, cuando la última campanada nos anuncie que el 2011 se ha marchado para siempre, realicemos un breve pero efusivo acto de reflexión sobre nuestras vidas, sobre las acciones y logros que hemos alcanzado, pero también analicemos las omisiones y actos que hemos postergado o evadido. El cambio está en nosotras... si somos capaces de mejorar nuestras actitudes, nuestras vidas, nuestra esencia y la forma de valorarnos, entonces contribuiremos a que nuestro entorno se modifique y, por ende, el de esta sociedad que tanto necesita de la participación femenina.

Recordemos que los actos del presente, sirven para alcanzar el anhelado futuro. Terminemos por desechar lo que no nos gusta y lo que nos causa daño en nuestras vidas, y de esa forma, comenzar el nuevo año con la firme idea del cambio, ese cambio que debe darse desde nuestro interior y el cual está en este presente, aquí y ahora; busquémoslo desde el fondo de nuestras almas y desbordemos todas nuestras esperanzas renovadas, recordando siempre que para soñar… necesitamos estar despiertas.


10, 9, 8 , 7 , 6 , 5 , 4 , 3 , 2 ...
Mis deseos para ti, mujer, en este año que se avecina son:


1)
Deseo que ames profundamente a la persona más importante que tienes: TÚ MISMA. De este hecho parte todo lo demás. Al amarte a ti, sabrás valorarte con todas tus virtudes pero también con tus defectos. Podrás aceptarte y proyectar una imagen acertada de ti plenamente. Al desarrollar tu autoestima, sabrás manejarte con seguridad, asertividad y confianza. Reconocerás y exigirás tus derechos, sin temor alguno, pero sobre todo, sabrás respetarte y exigir que te respeten. No permitirás que nadie te desvalorice y te opondrás a ser sometida  psicológica o emocionalmente. Tampoco permitirás ser humillada, amenazada, aislada, controlada o manipulada.

Por ende, pondrás límites y entenderás que debes anteponer tu dignidad y tu integridad emocional, psicológica, física y sexual por encima de todo. Por eso, es importante que te ames a ti misma, antes que a nadie, y ese es mi más ferviente deseo.

2)
Deseo que rompas tus cadenas, cualquiera que sean; que no dependas de nadie para ejercer tu propia vida. Ningún hombre, maltratador o no, debe ser el único vínculo que te sostenga en la vida, en ningún aspecto. Deseo que te des cuenta que tú vales por ti misma, no por los demás.  Puedes lograr todas las cosas que te propongas, aunque te digan lo contrario. Deseo que seas autosuficiente en todos los sentidos, tanto económica como emocionalmente. No hay libertad sin independencia económica.

La libertad de decisión es el tesoro más preciado que cualquier ser humano pueda poseer. No dependas de la opinión de los demás; tienes derecho a equivocarte, y de ser así, debes mostrar tu inmensa capacidad para corregir tus errores. Recuerda que NO ERES PERFECTA, pero nadie lo es.  Aprende a ver la vida desde tu propia visión, elimina la sumisión, la subordinación, los sentimentalismos y los estereotipos. No es una tarea fácil, pero juntas podemos romper con la arraigada cultura de dominio masculino y del patriarcado.

3)
Deseo que tus miedos y tus culpas sean canalizados de forma asertiva.  ¿Te has preguntado a qué le tienes miedo o por qué te sientes culpable?. Es natural tener miedo, siempre y cuando sepamos a qué para poder enfrentarlo. Muchas mujeres que me han escrito me han confiado que tienen miedo a la soledad, a no ser autosuficientes, al que dirán, a perder la seguridad o comodidad que tienen en sus hogares, los cuales comparten con hombres que las ignoran o las maltratan; tienen miedo a controlar sus propias vidas, a tomar decisiones, a equivocarse y a un sinfín de cosas más….

Del mismo modo, sienten culpa porque consideran no ser la "mujer perfecta", por no saber decir NO, porque creen ser las causantes de los problemas con sus parejas, por exigir respeto, por intentar ejercer sus derechos…resumiendo,  tienen miedo y se sienten culpables por intentar ser ellas mismas. ¿Es válido mantener esos sentimientos cuando tienes el poder de decisión?. Valor, fuerza, determinación y acción son los ingredientes necesarios para poder romper con las ataduras del miedo y de la culpa.

4)
Deseo profundamente que conozcas cuáles son tus derechos, tal y como los establecen  las leyes y los tratados internacionales, los cuales,  debes exigirlos. Proporciónate el tiempo necesario para informarte adecuadamente y analizarlos detenidamente.  Insisto, tienes derecho a equivocarte, a superarte, a cambiar lo que no te gusta de tu vida, a decir que NO, a salvaguardar tu dignidad, a cambiar de idea, a ser imperfecta, a vivir una vida libre de violencia y a una cultura de equidad. No debes olvidar que las leyes establecen, amparan y protegen tus derechos. Conócelos, exígelos y hazlos valer.

5)
Deseo que cuando caigas, te levantes con mayor fuerza, ímpetu y con el incomparable espíritu de lucha que nos caracteriza a las mujeres. Recuerda que la resiliencia es el arte de resurgir ante cualquier adversidad, siempre con la capacidad de mejorar y de ser más fuertes. Las mujeres resilientes, a pesar de las críticas y climas adversos, luchan por sus ideales y se proponen, no cada año sino cada día, a intentar cambiar la historia de su entorno.

6)
Deseo que sepas distinguir cuando ha llegado el tiempo adecuado para abandonar lo que te hace daño, sin temores y sin culpas, con la firme idea de encontrar tu felicidad, tu tranquilidad y el camino para cumplir tus metas. Espero que puedas hacer a un lado lo que te destruye lentamente, antes de que sea demasiado tarde. No pongas en riesgo tu integridad personal, tu esencia femenina y, mucho menos, tu valiosa vida.

7)
Deseo que cuando ames a alguien, seas correspondida con el respeto y el amor que son esenciales en cualquier relación. Deseo que reconozcas las señales de alerta, aún las más sutiles, para que tomes la decisión correcta, siempre pensando en tu bienestar.

8)
Deseo que llegue el día en que ya no se justifique, se minimice y, mucho menos, se naturalice la violencia, sea cual sea la forma en que se presente. No somos objetos de la propiedad de nadie, somos dueñas de nuestra vida y de nuestros destinos.

9)
Deseo que ya no nos quedemos calladas, que recordemos que el silencio no nos ha servido de nada. Solo ha acrecentado la soberbia de los que se dicen más fuertes al permitir que nos consideren débiles y vulnerables; deseo que el ¡YA BASTA! sea un grito unísono, para que todas las mujeres de esta tierra podamos vivir en paz, libres, con el respeto que TODAS nos merecemos y sin denigrarnos  nunca más.

10)
Deseo que todas las mujeres encontremos el verdadero acceso a la información y a la justicia que tanto necesitamos. Que se comience de una vez por todas a trabajar a nivel mundial por erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres, para lo cual, toda la sociedad, las autoridades, las mujeres y los mismos hombres, debemos contribuir en pro de la humanidad. No es válido ni justo hacernos a un lado, debemos ser integradas de forma equitativa en el mundo laboral, político, social, educativo, de salud y en cualquier ámbito de desarrollo y convivencia.

11)
Deseo que ninguna mujer en el mundo sufra más agresiones, denigraciones, maltratos, abusos ni padezca discriminación por cuestiones de género. Que los niños, la niñas, los hombres y las mujeres  seamos educados sin imposición de  estereotipos, con  ausencia del machismo y de la lacra de  la misoginia, que insisten con prevalecer en muchos lugares del planeta. Que exista una educación con equidad y con la absoluta certeza de que las mujeres seremos respetadas y  tratadas dignamente en cualquier ámbito y lugar del mundo.

12)
Deseo que las mujeres maltratadas y las familias de las mujeres asesinadas, encuentren la paz, la fuerza y el valor para luchar por la justicia que ansían y que merecen. Todas tenemos un nombre y una vida, aunque a  muchas  les fue cruelmente arrebatada. En el nombre de esas mujeres debemos crear un símbolo de lucha en contra de la impunidad para que no se repitan más casos de maltrato, violaciones o feminicidios. Por lo tanto, deseo que todos y cada uno de los agresores sean perseguidos, sancionados y castigados de forma ejemplar.

13)
Por último, aunque hayan dado las 12 campanadas, deseo con todas las fuerzas de mi corazón que juntas hagamos un breve espacio para que reflexionemos ante el lamentable panorama que miles de mujeres padecen. Lancemos un profundo y sentido pensamiento hacia ellas. Mostremos nuestra empatía, solidaridad y, principalmente, nuestra sororidad, por aquellas mujeres oprimidas, tratadas con injusticia y presas de verdugos implacables que les hacen la vida miserable y peligrosa. Imploremos por todas las mujeres del mundo, por las que dejaron de existir violentamente y por las que aún viven en un mundo de agresiones, abusos y discriminación, encerradas bajo el yugo de un enemigo que vive en sus propios hogares, cegadas por el miedo, y rodeadas de soledad, indiferencia social, injusticia e impunidad. Este es mi mayor deseo.

Así pues, son 13 deseos personales para las 12 campanadas que sonarán justo cuando den las 12 de la noche del último día del año…mi mayor anhelo es que cada una de ustedes, mujeres ejemplares, encuentren la felicidad que merecen.



No puedo dejar de mencionar, casi al terminar este año 2011, mi más sincero y profundo agradecimiento por las experiencias vividas, los sufrimientos, las alegrías y las  tristezas, así como  por los logros alcanzados y por los fracasos que han determinado el resurgir de mi existencia...En mi recorrido, no he estado sola, y deseo aprovechar esta ocasión para hacer las siguientes menciones, breves pero de todo corazón:

* A aquellas personas que han demostrado su gran capacidad de amor, de lealtad, de generosidad y de apoyo incondicional. Mi madre en primer lugar y, muy cerca de ella, a mi hermana; no existen palabras adecuadas para  otorgarles el merecido  reconocimiento y mi total agradecimiento por permanecer siempre a mi lado. Ambas, dignas mujeres llenas de luz, fuerza y coraje. Mi amor y mi profunda gratitud no bastan, pero les pertenece.

*  Mención especial  para un ser que iluminó el obscuro abismo por el que caía hasta hace poco tiempo: mi ángel terrenal. Sí,  no lo había nombrado, pero se debía a  cuestiones temporales y estratégicas (tú mejor que nadie sabes los motivos). Sin embargo, sabes que estaré eternamente agradecida con la vida por haberte puesto en mi camino, justo cuando más necesitaba de tu presencia. Gracias a tí, recobré la confianza en mi misma y en la justicia, obtuve la fuerza para continuar y, sobre todo, recuperé la esperanza que creí perdida. Ángel, espero seguir contando contigo hasta el final de este empedrado camino.

* Parecerá irónico, pero también quiero agradecer efusivamente a las personas que ya no están a mi lado,  ya que como seres independientes y "pensantes" que son, así lo decidieron, y optaron por  alejarse y abandonar el barco, como miserables y cobardes ratas, justo cuando naufragaba. A ellos, les envío mi absoluta gratitud por enseñarme el verdadero valor de las personas. El egoísmo, la avaricia, la indiferencia, la deslealtad, la ingratitud, la venganza, el rencor, la soberbia  y la inconciencia son graves defectos que degradan a quienes los poseen, y aunque descubrí de forma dolorosa que nunca debe esperarse nada de quienes más obligación moral tienen, la vida continúa. Por eso, agradezco infinitamente que se hayan mostrado tal y como son y, sobre todo,  que se hayan  alejado de mí, pues solo así pude desprenderme emocionalmente de seres que, evidentemente,  nunca valieron la pena...Hoy, soy más fuerte que nunca y mis convicciones son aún más firmes que ayer.

A tí, fiel representante de la insolencia y de la necedad, solo te recuerdo que la venganza es una obsesión fatal y contraproducente para quien vive preso del rencor, de la avaricia y de la deshonestidad.... Señor, ¡¡líbrame este año, definitivamente,  de ese sujeto y de todo lo que tenga que ver con él...pero no a costa de MIS derechos!!


* Por último, y no menos importante, agradezco a todas las mujeres que me han otorgado, a lo largo de este año, el privilegio de permitirme formar parte, a través de este medio, de sus vidas. Gracias eternas por su interés, su constancia, la confianza que muchas de ustedes han depositado en mí a través de sus correos, por compartir partes dolorosas de sus vidas, por pedirme algún consejo o solicitar cierta información, y sobre todo, por cada una de las bendiciones que muchas de ustedes me envían desde lugares lejanos y desconocidos. Gracias por la gran cantidad de visitas y por sus incesantes suscripciones. TODO el esfuerzo ha sido más que compensatorio y mi única esperanza es poder seguir contribuyendo en esta lucha contra la violencia de género.

Confieso que el camino no ha sido fácil, pero ha sido posible.. Con apenas un año recién cumplido, los blogs se han colocado en una posición considerable y reconocida en muchos lugares. Mujeres, gracias a ustedes ha sido posible alertar, difundir y promover una cultura de equidad y de denuncia, así como los derechos de las mujeres, los lugares de ayuda y la información relevante referente a esta problemática. Mil gracias por todo lo que he aprendido de ustedes, y sobre todo, por formar parte de estos espacios virtuales, realizados con el único fin de compartir información de ayuda a ustedes…las mujeres.

Brindis virtual
 
Mujeres, levantemos simbólica y virtualmente  nuestras copas para despedir al año que nos dirá adiós con la última campanada que escucharemos, brindemos con nuestras copas llenas de fe, esperanza y amor, brindemos por las mujeres que estamos y por las que, tristemente,  ya no están, pero que nunca olvidaremos. Solidaricémonos en un fraternal abrazo de unión, porque la unión hace la fuerza. 


Mi promesa para la última noche del año 2011 que termina: hoy estoy, mañana no lo sé... pero mientras viva, y desde mi humilde  trinchera, mi lucha será por nuestros derechos, por la no violencia de género y por difundir una cultura de equidad y de denuncia. 



Para el próximo año, continuaremos con mayor esfuerzo y con nuevas noticias. Espero que mi anhelado sueño de crear legalmente una asociación que ayude y oriente a las mujeres se realice precisamente este 2012, para contribuir de forma más amplia y directa, desde una perspectiva organizada institucionalmente, en beneficio de esta causa.



Photobucket


MUJER:

Unamos nuestras voces:


¡POR UN AÑO 2012 LIBRE DE IMPUNIDAD
Y DE TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te lo puedes perder!

¡No te lo puedes perder!
Pago por PayPal y en OXXO

Visita nuestro blog Mujer Sin Cadenas

Visita nuestro  blog Mujer Sin Cadenas
2o. Lugar Categoría Gráficos del Premio Mujer y Publicidad 2011

CONSULTA LA GUÍA DE PENSIÓN ALIMENTICIA EN MÉXICO

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Twitter

ESPAÑA

URUGUAY

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

La misteriosa desaparición de Cristina Siekavizza

MINDY RODAS: MUTILADA, IGNORADA Y...¡ASESINADA!

Publicación en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer AF

Google+ Badge