Contador de visitas. ¡GRACIAS!

Próximamente: "Crisálida Perenne, El Podcast"

Muy pronto en Spotify: "Crisálida Perenne, El Podcast"

viernes, 2 de agosto de 2019

EN CRISÁLIDA PERENNE CUMPLIMOS 9 AÑOS: ¿QUÉ HA PASADO DESDE ENTONCES?



Generalmente, cuando vemos en retrospectiva nuestra vida, solemos exclamar: "¡Cómo pasa el tiempo!".  En esa frase tan breve,  van implícitos cientos de momentos y experiencias vividas, buenas y malas que, en muchos casos, nos han hecho crecer, avanzar y ser lo que en el presente somos.

En ese sentido, siempre habrá fechas que nos marquen: para algunas personas será la fecha de su cumpleaños, algún aniversario, el nacimiento de un hijo, o bien, el fallecimiento de un ser querido. También podría marcarnos aquel día en el que conocimos a alguien especial, o el día en que nos graduamos o cuando tuvimos que irnos lejos de alguien.... en fin, cada persona tiene en su memoria un sinfín de fechas y momentos inolvidables.

Para mi, entre otras, el 4 de Agosto de 2010 se convirtió en la fecha en que renací.

Ese día me marcó porque fue justo cuando volví de un viaje relativamente largo. Un viaje que duró cerca de 9 meses y en el que estuve relativamente  lejos de mi entorno. Fue una especie de "destierro voluntario",  "auto-exilio", huida o, en otras palabras,  el único boleto de salida que en determinado momento la vida me presentó... y lo tomé sin dudarlo.

Pero hoy no me extenderé hablando de esos 9 meses que estuve lejos. Solo diré que ese viaje fue una experiencia tenebrosa, aunque debo reconocer que, como suele suceder con las peores decisiones que se toman en la vida, fue de gran aprendizaje.  En fin, en otra ocasión hablaré de esa PESADILLA.

Hoy solo quiero hacer una remembranza  de aquel 4 de Agosto, pues como dije antes, ese día renací...

Cuando decidí irme, lo hice  creyendo que mi vida mejoraría, ya que la que llevaba hasta ese entonces con mi ahora ex marido era sumamente denigrante.  Sin embargo, pronto la vida me enseñaría que la distancia, por sí sola,  no era la solución,  así que decidí regresar antes de que pasara algo peor, pues mi seguridad estaba en riesgo.

Así, el 4 de Agosto de 2010 retorné, sin saber lo que me esperaba.

Regresé en peores circunstancias que cuando me fui. Estaba completamente devastada, confundida y con todas mis esperanzas rotas. Fue justo al aterrizar, cuando me di cuenta de la serie de pésimas decisiones que había tomado a lo largo de mi vida, las cuales, me tenían justo en esa situación.  Necesitaba cambiar todo lo que hasta entonces había "construido".  No sabía cómo ni por dónde empezar, pero estaba consciente de que mi vida sería distinta a partir de ese momento. Y por eso el 4 de Agosto marca la fecha de mi resurgimiento pues, en primer lugar,  fui capaz de sobrevivir y de regresar sana y salva a mis orígenes. Ese día abrí los ojos a la realidad que me había rodeado durante casi 20 años de matrimonio; supe que debía enfrentar mis problemas con la mayor valentía posible, empezando por mi divorcio. 

En resumen, el 4 de Agosto  tuve que comenzar de cero. 

Sin dinero, sin recursos, sin medios de ningún tipo,  mi madre no tuvo otra opción más que recibirme en su casa. Bueno, en realidad es casa de mi hermana, pero ahí vivía mi madre tranquilamente.  Sin entender hasta entonces la razón de mi proceder, ambas me brindaron un techo y comida, algo que agradeceré eternamente.   Mi única posesión  en aquel entonces, era una maleta con un poco de ropa vieja, algún recuerdo y nada más.  En casi 20 años de matrimonio, nunca tuve nada,  ni lujos ni de valor medio, así que solo contaba con esa maleta a medio llenar. Y así,  me instalé en aquella habitación que mi madre me brindó.

En ese momento, no pensé cuanto tiempo iba a permanecer ahí, pero en el fondo sabía que tenía que comenzar a  moverme para no convertirme en una carga eterna para ellas.  No era sano para nadie.

Obviamente, me agobiaban muchas dudas y miedos,  sin embargo,  me saltaba una  pregunta que me empujaría a salir de ese estado de indefensión:  ¿por qué en casi 20 años de matrimonio,  donde AMBOS construimos un patrimonio,  yo era quien me quedaba sin nada? Eso no era justo bajo ninguna perspectiva. VER HISTORIA.

No fue nada fácil reconstruir mi vida.  Primero, tuve que reencontrarme conmigo  misma, perdonarme y entender cosas que, hasta ese momento, ni siquiera sabía que me afectaban.

Fue difícil  darme cuenta que la vida "sumisa" dentro de un matrimonio, no es normal. Tuve que explicarme a mi misma muchas cosas, para después, intentar que mi familia y mi hija, me entendieran. Ellos habían vivido la imagen de un matrimonio casi "perfecto", pero la realidad estaba muy lejos de eso, yo siempre me esforcé por mostrar la imagen de una pareja ideal, perfecta, pero en realidad, no era así.... Por eso fue tan difícil convencer a los demás,  de que todo había sido distinto  a lo que yo había inventado.

Supongo que también resultó difícil que ellos comprendieran determinadas cosas, porque hay que reconocer que en mi familia estaban muy normalizados algunos comportamientos de malos tratos.  Innegablemente, yo crecí en un ambiente disfuncional.  Durante mis etapas infantil - adolescencia - adultez, siempre hubo ciertas situaciones o conductas que pasaban como "normales" o como "ay, no es para tanto", cuando en realidad sí afectaron mi autoestima y mi estabilidad. Con los años, inconscientemente, en mi relación conyugal se repitieron ciertos patrones que no supe detectar en su momento, y al final terminaron con el matrimonio, entre otras razones más.

Siempre me interesó que mis padres y mi hija  conocieran la realidad. Ya no quería aparentar más, así que  empecé a dar pasos en firme:

1. En primer lugar, descubrí que la raíz de todos mis males se debía a que no tenía autoestima,  y por eso mi vida se estaba yendo al caño. La autoestima es un valor no negociable; es fundamental para cualquier cosa que queramos hacer, o no, en la vida. Una autoestima sana debe fomentarse desde la niñez, en los hogares principalmente. Lamentablemente, no sucede así.  En mi caso,  tuve  que aprender a  trabajar con mi autoestima a partir de ese momento.  Busqué en internet, compré muchos libros sobre el tema, me inscribí a algunos cursos virtuales, y aunque no fue fácil, ha sido maravilloso el camino a mi descubrimiento y aceptación.

2. Al mismo tiempo, tuve que tomar valor para buscar asesoría psicológica y legal. Ambas, imprescindibles para comenzar el proceso de divorcio, pues se avecinaba un juicio largo, tedioso, desgastante y cruel.  Tuve la suerte de encontrar una psicóloga que me ayudó por un tiempo, luego lo dejé porque la escritura me sirvió más de catarsis. Y en cuanto a lo legal, tuve la fortuna de encontrar un excelente abogado que, a la fecha, continúa brindándome su profesionalismo pero sobre todo, su amistad.

3. En Diciembre de 2010, una vez que mi autoestima comenzaba a  fortalecerse, y cuando ya estaba iniciado el proceso de divorcio,  decidí que la mejor forma de entenderme y de hacerme entender, era a través de la escritura, así que comencé a hacerlo.  Requería de valor para recordar ciertas cosas dolorosas y que creía olvidadas, pero no era así. Escribir me llevó a entender que mi matrimonio había sido todo menos ideal, más bien fue un ejemplo más de lo que es una relación abusiva. Escribir sobre mis experiencias, me llevó a investigar, a leer, a profundizar en temas de violencia en la pareja,  y de esa manera, pude ampliar mi visión y mis conocimientos sobre el tema.

Mi lap top se convirtió en mi mejor amiga. Durante muchos días y noches, escribí hasta vaciar muchas de mis experiencias personales que tenían que ver, no solo con malos tratos en la pareja, sino con el machismo en general, el cual siempre ha estado presente desde mi infancia, así como en otras etapas y entornos, tales como en las escuelas, el transporte, en los trabajos, en mis relaciones personales y en todos lados. Como mujer, eso resulta realmente aterrador.

Una vez que escribía cada anécdota, me daba a la tarea de leerlas, re-leerlas y, posteriormente, compartirlas. Primero lo hice con mi madre, ya que esa fue la manera en la que pudo enterarse y entender cosas que hasta entonces no había podido asimilar.

4. Poco a poco fui fortaleciéndome; mis dudas y miedos se disipaban lentamente, y cuando descubrí que mi relación de casi 20 años llevaba como nombre VIOLENCIA EN LA PAREJA,   decidí que el paso siguiente debía ser compartir mis mis escritos y la información que recababa día con día, ya no solo con mi familia, sino también con otras mujeres. Mujeres que no conocía, pero que me preocupaban, pues pensaba:  ¿Habrá otra mujer que esté pasando por lo mismo que yo y que también crea que esa vida denigrante es normal? ¿Cuántas mujeres habrá como yo, en una relación a la cual llegaron sin autoestima y que les impide ver su triste realidad? ¿Cuántas mujeres estarán esforzándose por aparentar una vida feliz y completa? ¿Habrá alguna mujer a la que le interese leer este tipo de información?

No lo pensé más, simplemente bastaba con voltear a mi alrededor, y darme cuenta que de mis conocidas, casi todas vivían en relaciones tóxicas. No me tardé en tomar acción, y en Diciembre de 2010, abrí mis 2 blogs:



En ambos espacios, como mucha gente sabe, he tratado temas de violencia contra las mujeres, dentro y fuera de las relaciones de pareja, acoso, abuso sexual, divorcio, autoestima, derechos de las mujeres, pensión alimenticia, dignidad, tipos de violencia contra las mujeres, narcisismo, perfil de maltratadores, violentómetro, asertividad, resiliencia, cerrar ciclos... VER TEMÁTICAS




Aunque el blog Crisálida, una esperanza perenne tiene, a la fecha, mayor número de visitas, fue el blog Mujer Sin cadenas quien recibió un premio en Agosto de 2011, otorgado por el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara y CONAPRED.



Es increíble pensar que lo que empezó siendo una especie de "auto-terapia" o catarsis personal (SOBRE ESTE BLOG), hoy es un referente para muchas mujeres sobre temas de violencia. Es gratificante saber  que les sirva para identificar y prevenirse de situaciones que podrían ser fatales. Jamás pensé, aquel 4 de Agosto, que mi dolor, mi confusión y mis miedos, se convertirían, con el tiempo, en una labor y una plataforma llamada CRISÁLIDA PERENNE.

Desde entonces, el objetivo de  nuestros espacios en general es el de difundir información que ayuden a alertar y prevenir a las mujeres sobre los peligros de la violencia, sobre todo, dentro  de las relaciones de pareja.  Además de compartir y difundir herramientas y artículos que las ayuden a fomentar su autoestima y sus derechos.

Mi vida,  desde entonces,  ha dado la vuelta completamente... Parece mentira que ya hayan pasado  9 años desde que me senté frente al monitor y decidí escribir algunos episodios que he viví. Han sido 9 años muy difíciles, de descubrimiento, de construcción pero también de deconstruir ideas, costumbres, prejuicios y aprendizajes familiares y sociales muy arraigados.

Estos 9 años también me han dado la oportunidad de conocer a la gente en general, pues mientras hay personas que  creí sumamente cercanas, hoy no están; pero por otro lado,  personas que al principio resultaban ser ajenas y desconocidas,  se han convertido en maravillosas amistades. No puedo dejar de reconocer a esas personas que, por alguna razón,  se han cruzado en mi camino de forma eventual, dejando grandes huellas y enseñanzas, pues ofrecieron su apoyo incondicional en determinado momento, y sobre todo, me comprendieron sin juzgarme.

He aprendido que todo en la vida son ciclos y hay que aprender a cerrarlos; he aprendido que la gente viene y va, que hay quien juzga y hay quien ignora. Que a veces nos topamos con gente tóxica, y en otras, las tóxicas somos nosotrxs mismxs; que nada es eterno, ni lo bueno ni lo malo. Pero lo más importante que he aprendido es que soy el resultado de todo lo vivido en mis 52 años de vida, y que el AHORA es lo único que importa.  

¿CÓMO HEMOS CRECIDO EN 9 AÑOS?

Considero que vale la pena incluir en esta remembranza, los siguientes datos, con la finalidad de comprender la magnitud de nuestros avances.  Cabe resaltar que las temáticas con las que trabajamos no siempre son bien recibidas, al contrario,  no se puede negar que los temas de derechos de las mujeres resultan muy sensibles y poco "agradables" para una sociedad machista y consumista.  Por eso nos resulta maravillosa la respuesta de la gente, sobre todo, el interés que muchas mujeres de varios países muestran diariamente por nuestra labor.  

* Confieso que estoy sorprendida, pues según estadísticas de Google Analytics, que miden las visitas en los blogs,  a 9 años de iniciarlos, el blog Crisálida, una esperanza perenne cuenta con
7, 226, 000 visitas, y siguen creciendo.

👉 Páginas vistas desde 2010 a la fecha

👉 Países que más nos visitan

👉 Posts más leídos 

* Nuestra página de Facebook está a punto de llegar a los 5,000 seguidores, por lo que pueden unirse a la Fan Page de nuestra Asociación Civil 



* Nuestro Twitter sigue su ascenso, lento pero seguro.



* Nuestra cuenta de Instagram cuenta con 1,000 seguidores, lo cual, para nosotras, es genial.



Pinterest cuenta con tableros sobre nuestros temas y los talleres en los que hemos participado.



* Nuestra página web engloba las herramientas de nuestra plataforma:


* Con el fin de formalizar y adquirir una personalidad jurídica propia, con derechos y obligaciones, desde 2014, tal y como establecen las leyes mexicanas, nos constituimos ante Notario Público y ante el Registro Público de la Propiedad, como Asociación Civil, bajo  nombre de

CRISÁLIDA PERENNE MUJERES DIGNIFICADAS Y FAMILIAS LIBRES DE VIOLENCIA, AC


BREVE RECORRIDO POR NUESTRA GALERÍA:

El trabajo que llevamos a cabo día con día básicamente es virtual, es la tarea más fuerte, y ha consistido en la difusión de artículos, información y herramientas con el fin de visibilizar la gravedad de la violencia contra las mujeres. No obstante, esto no nos ha impedido llevar nuestra labor a otros espacios, siempre que nos ha sido requerido. Hemos asistido a entrevistas, programas de radio, instituciones gubernamentales, hemos ofrecido Pláticas para mujeres e impartido Talleres en escuelas y espacios culturales, entre otras actividades. Aquí una muestra de ello:
















ALGUNOS RECONOCIMIENTOS:







A lo largo de estos 9 años, he aprendido que no es el simple paso del tiempo lo que cura las heridas, sino más bien, factores como  la actitud, el amor propio y las acciones que tomemos,  son lo que en realidad hacen que las cosas cambien, para bien o para mal... Si solo nos sentamos a ver cómo pasa el tiempo, solo estaremos desperdiciándolo. 

LABOR SOCIAL, LABOR CASI IMPOSIBLE:

Como mucha gente sabe, esta labor es absolutamente de caracter SOCIAL, no es lucrativa. No recibimos ningún tipo de retribución, ni económica ni en especie. Tampoco solicitamos donativos,  ni públicos ni privados. Debido a eso, nuestra labor se complica, pues la falta de recursos,  retrasa (y muchas veces impide) las metas que nos proponemos y a las que pretendemos llegar. Sin embargo, al menos podemos decir que NADIE nos "dicta linea". No le debemos a nadie ningún tipo de favor ni de patrocinio.

Avanzamos lento, pero seguro. Sí, es verdad que muchas veces resulta difícil sostener esta plataforma y la causa en general,  pues los  pagos por concepto de dominio, host,  marca registrada, mantenimiento de  página web, la compra y uso de materiales para las pláticas y los talleres, los programas de computadora, la renta de internet, etc, etc, etc son gastos requeridos  para el funcionamiento de nuestra plataforma y para seguir en pie de lucha. Si no cubrimos dichos gastos, esto no funcionaría, por lo que son sufragados con nuestros recursos personales. Esta situación, muchas veces, complica la forma de ampliar nuestros horizontes, sin embargo, es una razón más para sentirnos orgullosas, pues hemos demostrado que a pesar de los obstáculos y limitaciones, nos mantenernos en una posición privilegiada en el gusto de nuestra audiencia.

¿QUÉ SIGUE?

Por lo pronto, y aún con las dificultades mencionadas anteriormente, esperamos seguir realizando  esta ardua tarea, porque mientras las mujeres no encontremos paz, igualdad y seguridad, y mientras siga habiendo feminicidios, violencia y discriminación, la labor social debe continuar, le pese a quien le pese. Esperamos continuar con nuestra plataforma virtual (blogs, página web), así como actualizando nuestras redes sociales con el fin de visibilizar esta problemática y anhelando que, algún día, pueda ser erradicada con la participación de la sociedad, de los gobiernos, de las autoridades y de cada una de las personas que compartimos este espacio  llamado mundo.

Las mujeres somos uno de los grupos más vulnerables históricamente, por tanto, hoy requerimos de más espacios y políticas que nos permitan luchar por esta causa. En nuestro caso particular, seguiremos trabajando para generar más contenidos, porque aunque no se publique con la frecuencia de antes,  la lucha continúa en otras trincheras.

Vamos por el  10º aniversario, pero necesitamos la colaboración de todas y todos, por lo tanto,  invitamos a cada miembro de la sociedad para que nuestro esfuerzo, sumado a la brillante labor de otras asociaciones,  activistas y de todas las mujeres que incansablemente luchan diariamente desde sus trincheras en este país, podamos ver  muy pronto  el anhelado cambio, para que podamos vivir plenamente en igualdad, con tranquilidad, con dignidad, con seguridad y con respeto, y nunca más,  tener que vivir con el miedo permanente por haber nacido mujeres.

Esperamos poder fortalecer más nuestra presencia en otros lugares, llevando nuestras pláticas y talleres a las instituciones, comunidades y organizaciones que nos lo soliciten.



AGRADECIMIENTOS:

Por último, como creadora y fundadora de CRISÁLIDA PERENNE, quiero ofrecer los siguientes agradecimientos...

Primeramente, agradezco una vez más, a mi madre y mi hermana, pues sin su apoyo, no hubiera podido  subsistir, así de simple. A mi padre (QPD), agradezco lo bueno y  lo malo que me enseñó, pues simplemente me hizo más fuerte.

Sara Diez,
fundadora de Crisálida Perenne
A mi hija... sé que no ha sido fácil para ella lidiar con todo este proceso. Hay que reconocer que las hijas e hijos, tarde o temprano, resultan afectados por lo que viven en sus hogares.  Y aunque ya no es una niña, sé que tiene heridas emocionales que tendrá que resolver algún día, pero por lo pronto, la han obligado  a ser fuerte y auto-suficiente.

Por otro lado, gracias a todas las personas, cercanas y extrañas, que se quedaron...  y a las que se fueron,  también. Todas dejaron huella y un gran aprendizaje.

Especialmente, quiero agradecer a todas las personas quienes, de alguna manera, contribuyeron en  determinada etapa de estos 9 años,  aportando su granito de arena en nuestros sitios y talleres para que nuestra labor se fortaleciera. Muchas gracias por haber coincidido y compartido ideas, trabajo y sueños.

Finalmente, me dirijo al rubro más importante y por el que nos mantenemos aquí: 

9 MIL GRACIAS a todas las mujeres y a los hombres conscientes que nos visitan, nos escriben, nos siguen en las redes sociales y se mantienen al tanto de nuestras noticias, artículos y actualizaciones.

 Gracias de todo corazón por mantenerse a nuestro lado, por compartir sus historias  y por recomendar nuestros sitios.  

((( )))

Entrada destacada

ADIÓS A MI EX MARIDO: 11 pasos con los que cerré el ciclo sin olvidar el aprendizaje adquirido

Para empezar....¿Qué es un ciclo? Un ciclo es una serie de momentos en nuestra vida impregnados de ciertos sentimientos (agr...

Testimonial Informativo

Testimonial Informativo
Infórmate

Twitter