Mucho se habla de la violencia contra la mujer, y aunque el tipo de violencia más común que suele sufrir una mujer es la agresión física a manos de una pareja, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Naciones Unidas ha registrado más de 10 tipologías diferentes de violencia de género.
El próximo 25 de Noviembre se conmemora el Día
Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en esta
ocasión queremos hacer un breve recorrido por las diversas formas y modalidades
que la violencia ha adoptado y que se ejercen en contra de las mujeres en
muchas regiones del mundo.
Incluye la violencia en el hogar; las violaciones;
la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en
situaciones de conflicto armado, así como las denominadas Prácticas Tradicionales
Perjudiciales (PTP), las cuales se realizan de manera frecuente en todo el
mundo, afectando la salud física y emocional de las mujeres y niñas. Dichas
prácticas tienen como raíces las inequidades en las relaciones de poder entre
hombres y mujeres, que son justificadas por valores y creencias sostenidas por
las comunidades de generación en generación. No tienen una finalidad
terapéutica sino que responden generalmente a razones culturales o convenciones
sociales, y resultan en perjuicio de la salud, principalmente la reproductiva,
y los derechos humanos de la víctima, tales como los asesinatos por razones de
honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la
selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación
genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales. Muchas veces,
los abusos más salvajes y atroces se cometen al amparo de una comunidad entera
y de las mismas familias de las víctimas.
Cabe aclarar que algunos actos violentos contra las
mujeres se ejercen en ciertas regiones del mundo, pues varían de acuerdo a las
justificaciones inválidas respaldadas en “costumbres”, “creencias” y
“tradiciones”. Sin embargo, no dejar de ser abusos y violaciones a los derechos
fundamentales de las mujeres que, lamentablemente, existen y se cometen de
forma habitual. No obstante, no porque algunas prácticas se realicen en ciertas
regiones del mundo, deben ser ignoradas o permitirse bajo el nombre de
“tradiciones” o “creencias” y, mucho menos, deben permanecer en la
impunidad.
La violencia contra las mujeres es la expresión más
grave de la discriminación, de la situación de desigualdad y de las relaciones
de poder y de dominio que siguen ejerciendo los hombres sobre las mujeres. Se
manifiesta en todas las esferas de la vida social de los distintos ámbitos
públicos y privados y se trata del ejercicio abusivo de la fuerza física,
psíquica o sexual, por el que una persona inflige intencionadamente un daño a
otra para que acate su voluntad, es decir, para someterla.
A este respecto, la Declaración sobre la
eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General
de las Naciones Unidas en 1993, demuestra el reconocimiento y la comprensión
internacionales de que la violencia contra la mujer (cualquiera que sea su
modalidad) es una violación de los derechos humanos y una forma de
discriminación contra la mujer.
Sin embargo, la violencia contra las mujeres no es
considerada un delito en toda su extensión. La mayoría de los países no toma
las medidas pertinentes para su erradicación (por ejemplo, hay países donde la
violación dentro del matrimonio no está tipificado como delito), o peor aún,
son delitos que quedan impunes.
Ante esta preocupante situación, varios organismos internacionales, así como
activistas y defensoras de derechos humanos, piden a las mujeres, a los hombres
de todo el mundo, al sector privado y a los Estados que se concienticen sobre
la espeluznante condición que las mujeres padecen alrededor del planeta, para
que se comprometan a adoptar sus propias medidas con el fin de reducir la
violencia contra las mujeres y acabar con la impunidad de esos crímenes.
Millones de mujeres y niñas se encuentran en riesgo de sufrir diferentes
formas de violencia durante el transcurso de todas las edades, formas que van
desde la selección pre natal del sexo aún antes de haber nacido hasta el abuso
que puedan sufrir siendo viudas y ancianas. Si bien la violencia sexual afecta
a las mujeres de todas las edades, la naturaleza cambiante de las relaciones de
las mujeres y niñas (con los miembros de sus familias, padres, autoridades,
etc) y de los diferentes ambientes (en el hogar, escuela, al interior de sus
comunidades, etc) en las cuales ellas pasan el tiempo, las exponen a formas
específicas de violencia durante cada etapa de su vida.
A continuación veremos las formas de violencia
contra la mujer más comunes y practicadas en el mundo. Algunas ya han sido
tratadas en posts anteriores, por lo que podrá encontrarse el enlace
respectivo.
1) EN EL HOGAR:
La forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemáticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona.
Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puñetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compañeras; les pueden infligir quemaduras o tirar ácido en la cara; pegar o violar, con partes corporales y objetos agudos; y usar armas letales para apuñalarlas o dispararles.
Algunas mujeres pueden creer que merecen los golpes por alguna acción equivocada de su parte. Otras mujeres se abstienen de hablar sobre el maltrato porque temen que su compañero las lastime aun más en represalia por revelar "secretos familiares", o posiblemente por avergonzarse de su situación.
Violación en una relación íntima o marital: En muchas sociedades, la mujer no define el coito
forzado como una violación si está casada o vive con el agresor. Las encuestas
de varios países indican que 10 a 15% de las mujeres informan que sus parejas
las obligan a tener relaciones sexuales. En muchos países no existen sanciones
legales o sociales en los casos de violencia perpetrada por un compañero
íntimo.
Violencia Física: Entre las mujeres que son agredidas físicamente en su relación, las
cifras son más altas.
Violencia psicológica o mental. Esta incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusión y
privación de la libertad. Para algunas mujeres, los insultos incesantes y la
tiranía que constituyen el maltrato emocional quizá sean más dolorosos que los
ataques físicos, porque socavan eficazmente la seguridad y la confianza de la
mujer en sí misma. Un solo episodio de violencia física puede intensificar
enormemente el significado y el impacto del maltrato emocional. Se ha informado
que las mujeres opinan que el peor aspecto de los malos tratos no es la
violencia misma sino la "tortura mental" y "vivir con miedo y
aterrorizada".
Violencia Económica: Limitación de recursos físicos, financieros y personales.
2) TRATA DE MUJERES
Cada año miles de mujeres en todo el mundo son engañadas, coercidas,
secuestradas o vendidas en condiciones similares a la esclavitud y son
obligadas a trabajar como prostitutas, trabajadoras domésticas, trabajadoras en
fábricas en condiciones de explotación, o como esposas.
Las trabajadoras domésticas son vulnerables a las agresiones violentas,
tales como el maltrato físico y la violación, de parte de sus empleadores. Las
mujeres migratorias se encuentran especialmente en peligro puesto que los
empleadores pueden retener sus sueldos, pasaportes y documentos personales.
Esto limita el movimiento de trabajadores en los países en que los extranjeros
están obligados a llevar prueba de su situación jurídica, lo cual impide por lo
tanto, cualquier intento de reclamar protección en sus embajadas.
En algunos países, las trabajadoras domésticas no
están amparadas por las leyes laborales. En los casos en que hay leyes
vigentes, los trabajadores y trabajadoras pueden no ser informados de sus
derechos, especialmente en los países donde el idioma del anfitrión les resulta
desconocido o son separados de su grupo social.
4) VIOLENCIA SIMBÓLICA O
COSIFICACIÓN
5) DISCRIMINACIÓN
La expresión "discriminación contra la mujer", de acuerdo con la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW7 por sus siglas en inglés), denota “toda distinción, diferenciación, exclusión o restricción basada en el sexo razones de género- que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce, ejercicio o derecho de las mujeres, independientemente de su estado civil, de disfrutar los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”.
Se utiliza para someter a las mujeres, subordinarlas
o segregarlas, ignorando sus habilidades, talentos y capacidades individuales y
anulando o desconociendo sus derechos, como el derecho a decidir sobre su salud
sexual y reproductiva, el derecho a ocupar las mismas posiciones laborales o
políticas que los hombres, a percibir el mismo ingreso que un hombre por el
mismo trabajo que realicen, a educarse, a acceder a la justicia y a tener las
mismas oportunidades.
6) MUJERES BAJO CUSTODIA
Con frecuencia, las mujeres que ingresan a las prisiones ya han sido
víctimas de violencia. La violencia contra la mujer recluida en instituciones y
prisiones puede ser generalizada. La naturaleza del maltrato puede abarcar
desde el acoso físico o verbal hasta la tortura sexual y física. Diversos
informes sobre las mujeres reclusas han revelado que los guardias las desnudan,
colocan grillos en sus tobillos e inspeccionan sus cavidades corporales. Las
mujeres de muchos países informan haber sido violadas mientras se encontraban
en centros de detención.
7) VIOLACIÓN SEXUAL
La violencia sexual se define como todo acto sexual, la tentativa de
consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados,
o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la
sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona,
independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito,
incluidos el hogar y el lugar de trabajo. La coacción puede abarcar una amplia
gama de grados de uso de la fuerza. Además de la fuerza física, puede entrañar
la intimidación psíquica, la extorsión u otras amenazas. También puede ocurrir
cuando la persona agredida no está en condiciones de dar su consentimiento, por
ejemplo, porque está ebria, bajo los efectos de un estupefaciente o dormida o
es mentalmente incapaz de comprender la situación. (Ver abuso sexual infantil)
8) ACOSO SEXUAL
El acoso sexual es genéricamente la manifestación de una serie de
conductas compulsivas de solicitudes de favores sexuales con distintas formas
de manifestación dirigidas a la víctima sin tener su consentimiento.El acoso
sexual suele ser provocado,. comunmente, por los hombres hacia las mujeres.
Puede presentarse en cualquier entorno: en ambientes de relaciones laborales,
académicos, estudiantiles, en la calle y hasta en el mismo hogar.
El acoso considerado como típico es el tacto
indeseado, pero además engloba los comentarios lascivos, discusiones sobre
superioridad de sexo, las bromas sexuales, los favores sexuales para conseguir
otro estatus laboral, etc. El acoso sexual severo o crónico puede tener
los mismos efectos psicológicos en las víctimas que la violación o la agresión
sexual.
9) VIOLENCIA CONTRA LA SALUD REPRODUCTIVA
Son actos (u omisiones) que atentan contra los derechos reproductivos de
las mujeres y pueden constituir actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y
degradantes, que causen penas o sufrimientos físicos o mentales y se cometan
con el fin de anular la personalidad o sus capacidades físicas o mentales o con
cualquier otro fin.
Entre las distintas manifestaciones de violencia
relacionada con la salud reproductiva se encuentran:
1- La violencia obstétrica, que
incluye el uso sin justificación médica de cesáreas y la inadecuada atención a
emergencias obstétricas.
La atención a las mujeres en emergencias obstétricas
debe ser prioritaria, asegurando el equipamiento, suministros médicos,
medicamentos adecuados así como contar con el personal médico capacitado para
responder a estas emergencias en todo momento, así como adoptar medidas
para garantizar el parto humanizado, tales como brindar la asistencia médica
adecuada durante el parto evitando el recurso excesivo a las operaciones
cesáreas y respetando la decisión de la mujer así como sus necesidades
específicas y preferencias culturales.
2- Esterilización Forzada:
La esterilización sin consentimiento informado de
las mujeres constituye tortura y/o trato cruel, inhumano y degradante hacia las
mujeres y viola sus derechos humanos a la salud y atención médica adecuada; la
igualdad y no discriminación, así como su dignidad, protegida en la
Constitución y en los tratados internacionales.
3- Negativa de proveer servicios de
aborto legal
La negativa de servicios de aborto legal por las
autoridades públicas de salud se puede considerar una forma de trato cruel,
inhumano y degradante hacia las mujeres, pues se viola su derecho a
decidir.
10) VIOLENCIA MACHISTA EN LOS CONFLICTOS
ARMADOS
Se estima que cerca del 90% de las víctimas de
guerra en la actualidad son civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños, en
contraste con lo que sucedía hace un siglo, cuando el 90% de los que perdían
sus vidas era personal militar.
Aunque comunidades enteras sufren las consecuencias
de los conflictos armados, las mujeres y las niñas se ven particularmente
afectadas debido a su condición jurídica y social y su sexo. A menudo las
partes en un conflicto violan a las mujeres, y en ocasiones utilizan las
violaciones sistemáticas de las mujeres como una táctica de guerra. Otras
formas de violencia contra las mujeres cometidas en los conflictos armados
comprenden los asesinatos, la esclavitud sexual, el embarazo forzado y la
esterilización forzada.
A pesar de esto, las mujeres asumen la función
fundamental de garantizar la subsistencia de la familia en medio del caos y la
destrucción, y participan activamente en el movimiento en favor de la paz a
escala comunitaria, fomentando la paz en el seno de sus comunidades.
11) MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)
En la actualidad, el número de niñas y mujeres que han sido sometidas a
la MGF se calcula en más de 130 millones en todo el mundo, y otros dos millones
más de niñas están en riesgo de esa práctica.
La MGF, una forma de violencia contra la niña que
afecta su vida como mujer adulta, es una práctica cultural tradicional. En las
sociedades donde se practica, se cree que la MGF es necesaria para garantizar
la dignidad de la niña y su familia y aumenta sus posibilidades de contraer
matrimonio.
La MGF comprende todos los procedimientos que
incluyen la remoción parcial o total de los genitales femeninos externos y otra
lesión a los órganos genitales femeninos ya sea por motivos culturales y otras
razones no terapéuticas.
12) SELECCIÓN PRENATAL DE GÉNERO
La preferencia por un hijo varón se puede manifestar en otras prácticas
que son discriminatorias contra la niña. En la mayoría de las sociedades, se
asigna mayor valor a los hijos varones. En casos extremos, el estado reducido
de las hijas puede dar lugar a la violencia. La selección prenatal del sexo
puede ocasionar un número desproporcionado de abortos de fetos femeninos en
comparación con los fetos masculinos. Después del nacimiento, en las familias
donde la demanda de hijos varones es más elevada, se puede practicar el
infanticidio de los lactantes del sexo femenino.
13) EL MATRIMONIO PRECOZ FORZADO
Un proverbio de Afganistán dice: “Una niña debe tener su primer periodo
en la casa de su esposo, no en la de su padre”.
El matrimonio precoz y forzado es una forma de
ocultar la explotación sexual y abuso sexual, ya que los niños se casan muy
temprano y, a cambio de bienes materiales que sus padres y / o los maestros
reciben como regalo de bodas. Esto puede ocasionar embarazos tempranos, así como enfermedades de transmisión sexual y grandes daños a la salud emocional y física de las niñas, ocasionando en muchas de ellas, el suicidio.
En ocasiones se obliga a las niñas a casarse cuando
aún no han alcanzado la pubertad. “Fariba”, de ocho años de edad,
fue entregada en matrimonio a un hombre de 48 años. Su padre recibió
600.000 afganis por su hija. “Fariba”, sufrió abusos sexuales de su esposo y
fue maltratada por la familia de él. Muchas veces, las niñas y mujeres llegan
al suicidio como única salida a su sufrimiento.
14) MUERTE POR DOTE
Mukta Chandolia, de 29 años, murió un día antes de
su boda al ser empujada por la ventana de un quinto piso en Nueva Delhi por el
que iba a ser su esposo, en medio de una acalorada discusión. La razón fue la
exigencia, en el último momento, de aumentar en 500.000 rupias (casi 9.000
euros) la dote ya acordada, algo a lo que la virtud de esta
costumbre, han quedado virtualmente arruinadas en el afán de casar a sus hijas
y ahuyentar el fantasma de la soltería, considerada como un "fracaso"
por la mayor parte de la conservadora sociedad de algunos países.
15) CRÍMENES EN NOMBRE DEL HONOR
Los llamados delitos de honor suelen ser delitos cometidos por un hombre
de la familia carnal o política de una mujer, o de su comunidad, para reparar
lo que la familia o el grupo en cuestión consideran una ofensa, un adulterio,
un comportamiento contrario a la moral o las buenas costumbres o un
comportamiento reprensible a los ojos del grupo. Se trata de un tipo de
justicia individual particularmente arbitraria en la que los hombres (a veces
algunas mujeres) de una familia, un clan, un grupo o un pueblo son juez y parte
y se encargan, incluso, de aplicar la pena.
Incluye: Lapidación, ataques con ácido, quemarlasvivas, entre otras aberrantes venganzas….
16) LOS TABÚES ALIMENTARIOS Y LA
ALIMENTACIÓN FORZADA
Los alimentos tabú son aquellos alimentos (que pueden ser carne,
pescados, plantas e incluso bebidas) que por razones culturales o religiosas no
son aceptadas para su consumo, no son entendidos o son totalmente desaprobados,
y son lo tanto tabú por la sociedad en general o por un grupo dentro de
ella.
17) EL LEVIRATO Y EL SORORATO
El sororato consiste en el matrimonio forzado de la
hermana de una mujer fallecida o infértil para casarse o mantener relaciones
sexuales con su cuñado (viudo o esposo de su hermana).
En concreto, las leyes deben prohibir toda
institución o práctica que permita que una viuda sea dada en herencia a otra
persona o que obligue a una viuda o hermana a casarse con su cuñado u otro
familiar.
18) PLANCHADO O APLASTAMIENTO PECHOS AL
NACER
Piedras calientes sobre los senos que comienzan a apuntar. A veces palos
de majar el cereal, a veces otros objetos planos, pero siempre ardiendo. Es el
planchado de pechos que sufre una de cada cuatro niñas en Camerún. Las madres u
otras mujeres de la familia son las encargadas de practicarlo con la creencia
de que retrasa el crecimiento del pecho de sus hijas y, por tanto, las aleja de
las relaciones sexuales, consentidas o no, las protege de las miradas
libidinosas de los hombres y evita tal vez embarazos no deseados.
Es una práctica "que causa mucho dolor y puede
destruir los senos completamente", causar un fuerte trauma y provocar
problemas fisiológicos.
19) CIERTOS RITOS DE VIUDEZ
Cuando enviudan, las mujeres de muchos países a menudo se enfrentan con la denegación de sus derechos de herencia y a la tierra, degradantes rituales de sepultura y duelo con riesgo de vida y otras formas de abuso. Se fuerza a las mujeres a participar en prácticas tradicionales perjudiciales, degradantes e incluso con riesgo de vida como parte de los rituales de sepultura y duelo. Por ejemplo, en una cantidad de países, se obliga a las viudas a beber el agua con la que se ha lavado los cadáveres de sus esposos. Los rituales de duelo también pueden implicar tener relaciones sexuales con sus parientes varones, afeitarse el cabello y escarificación.
Con frecuencia, los integrantes de su propia
familia desalojan a las viudas de sus hogares y abusan de ellas físicamente (a
algunas hasta las asesinan). En gran cantidad de países, la condición social de
la mujer está inextricablemente vinculada a la de su esposo, de modo que cuando
él muere, la mujer ya no tiene lugar en la sociedad. Para volver a lograr
condición social, se espera que las viudas se casen con uno de los parientes de
su esposo, a veces contra su voluntad. Para muchas, la pérdida de un esposo es
sólo el primer hecho traumático de una terrible experiencia a largo
plazo.
En algunas culturas, se cree que las viudas están
malditas e incluso se las asocia con la brujería. Tales errores de concepto
pueden resultar en que las viudas sean víctimas de aislamiento, abuso o
situaciones peores. La impunidad por los abusos de los derechos de las viudas
es algo extendido. Al carecer de derechos de herencia, inclusive de derechos a
la propiedad de su familia biológica, las viudas se encuentran inseguras a
nivel financiero y totalmente dependientes de la caridad de los parientes de su
esposo o se ven obligadas a buscar trabajos informales como trabajadoras
domésticas, o comenzar a mendigar o a prostituirse.
Las viudas de los países en desarrollo también
pueden enfrentar dificultades particulares, que van desde la pérdida de la
cobertura del seguro hasta las dificultades para acceder a créditos al ser las
únicas responsable del cuidado de los hijos. En ciertos casos, las viudas
pueden ser responsables de las deudas de su esposo fallecido.
20) EL INFANTICIDIO FEMENINO Y EL FETICIDIO
En algunos países asiáticos como India, China, Corea del Sur, Taiwán y
Pakistán la violencia contra las mujeres comienza desde antes de nacer. En
estos países, la noticia de estar esperando un niño se celebra con alegría y
orgullo, pero si se trata de una niña los sentimientos son por lo general de
pesar y rechazo. En India y China el feticidio femenino es una práctica que se
ha expandido en proporciones alarmantes y sin castigarse la mayoría de las
ocasiones a pesar de ser ilegal.
El infanticidio femenino consiste en el asesinato
activo o pasivo de niñas recién nacidas o en sus primeros cinco años de
vida. El feticidio femenino se define como la
interrupción intencionada del desarrollo de un feto cuando sus órganos sexuales
son del sexo femenino; es una práctica más reciente dado que su mayor
incidencia se ha dado a partir de la disponibilidad y el uso de las ecografías
o ultrasonidos, pruebas a través de las cuales se logra saber el fenotipo
sexual del feto a partir de la treceava o catorceava semana de embarazo
El feticidio como el infanticidio femenino ocurren
en la clandestinidad, sin embargo diversas investigaciones estiman que cien
millones de feticidios femeninos han ocurrido en India entre 1985 y 2005.
Es necesario mencionar que aquellas mujeres que
"optan" por el feticidio femenino por lo general se encuentran
sometidas a una tremenda presión social y familiar, en donde en muchas
ocasiones quien toma la decisión del aborto es el padre del bebé o las suegras
de las mujeres, a quienes por haber tenido hijos varones se les atribuye la
autoridad y el poder de tomar la decisión por sus nueras. Muchas mujeres
sienten la urgencia de tener hijos por la amenaza implícita de que sus esposos
puedan decidir casarse con otra mujer si no logran tener un varón. Algunas
mujeres en India crecen y conviven en un entorno de ideas en donde llegan a
creer que una manera de cumplir su "deber como mujer" se materializa
a través de tener un hijo varón, por ende, el aborto selectivo para una mujer
en esta circunstancia puede ser una herramienta de empoderamiento considerando
también que aquella mujer que tiene un hijo varón logra legitimarse y obtener
estatus y respeto ante su propia familia y ante la comunidad.
21) LA PRUEBA DE LA VIRGINIDAD
En muchos países hay familias que todavía consideran una cuestión ‘de
honor’ que las mujeres no casadas sean vírgenes y puedan probarlo.
En muchos pueblos árabes la prueba de la virginidad continúa siendo un requisito para el matrimonio. La madre despliega una sábana ensangrentada ante la comunidad la mañana después de la boda para demostrar el honor de su hija. Sin esa prueba, seguramente el marido pida el divorcio. La virginidad mantiene intacto el honor de la familia, quizá por ello en muchas sociedades continúan practicándose ablaciones con el fin de disminuir el deseo sexual de las adolescentes.
Las maneras en que se hacen estos exámenes suelen
ser extremadamente primitivas: una de las más comunes es la inserción de dos
dedos en la vagina. Se supone que dos dedos representan el grosor de un pene.
Si los dedos entran ‘fácilmente’, es prueba de que la examinada ha tenido
relaciones sexuales.
La fundación Mito Debilitado explica que la
flexibilidad o estrechez de una vagina y la situación del himen – la membrana
que ‘cierra el paso’ hacia el cuello del útero – no prueban nada sobre la
actividad o no actividad sexual de una mujer.
Prueba gitana del “Pañuelo”:
Cuando un gitana se va a casar, debe ser virgen. Y
para que no quede duda alguna, se acostumbra realizar la prueba del
Pañuelo.
Meses antes de la boda, la madre de la novia,
borda y pone puntillas a un gran pañuelo con el que va a demostrar la
"honra" de su hija. El día anterior a la boda, se prepara una
cama preciosamente adornada. En presencia de ambas familias, tanto de la novia
como del novio, así como de sus amistades (todas mujeres), la ajuntaora
introduce el pañuelo, doblado de una forma concreta, en la vagina de la novia,
y si ésta es virgen el pañuelo sale con unas pequeñas manchas
amarillentas que prueban que el himen está intacto.
Afuera esperan el novio con los demás hombres hasta
que la ajuntaora muestra a todos el pañuelo con las "3 rosas" que es
como llaman a las manchas. Entonces es cuando empieza la fiesta. La
familia de la novia está orgullosa de que su hija haya guardado la honra. La
familia del novio está contenta porque su hijo se casa con una virgen... y ahí
empieza la fiesta que durará tres días.
No deja de asombrar que, aún hoy en día, muchos
hombres se sientan con el derecho de poseer de forma exclusiva a la mujer. Este
derecho de propiedad exclusiva exige de una mujer no casada que sea virgen. La
virginidad garantiza que una mujer no ha pertenecido a ningún otro hombre
pudiendo entonces pasar a formar parte de sus adquisiciones.
En muchos países una mujer que no cumpla con este
requisito, es decir una mujer soltera que ha perdido la virginidad, es
depreciada y este desprecio es tal que si fuese violada no encontraría
mecanismos institucionales para hacer justicia. El discurso dominante le haría
sentir que ella, con sus actos lascivos, conjuró su propio destino.
La prueba de virginidad no solo es un mecanismo
para corroborar cuan “honorable” es una mujer sino también es una perversa
forma de sostener el monopolio de hombres sobre mujeres.
22) LAS PRÁCTICAS TRADICIONALES DE ALUMBRAMIENTO
Se ha constatado que las prácticas tradicionales de alumbramiento
nocivas para la maternidad están extendidas por todo el continente africano y
en algunos de Asia. Cabe achacarlas no solo a los usos y las costumbres sino
también a la dificultad de obtener la atención de salud, a la ignorancia y la
falta de información sobre el parto. Los partos atendidos por matronas
tradicionales y la absoluta falta de higiene y de precauciones a menudo ponen
en peligro la salud de las mujeres y de los recién nacidos. Además, en algunos
países africanos, como Ghana, los tabúes alimenticios impuestos a las
embarazadas las debilitan, lo que ocasiona complicaciones en el parto.
23) POBREZA
En la mayor parte del mundo, las mujeres no
participan en las decisiones económicas. La contribución de las mujeres a la
producción de la riqueza de un país es ignorada. Apenas el 1% de la propiedad
mundial está en manos de las mujeres. La mayoría trabaja sin sueldo en el cuidado
de niñas, niños, enfermos, ancianas y ancianos, la preparación de alimentos y
labores comunitarias, entre otras tareas.
24) VIOLENCIA INSTITUCIONAL
La LGAMVLV la define como: Actos u omisiones de las y los servidores
públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin
dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de
las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a
prevenir, atender, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.
Art. 18 LGAMVLV.
Por ejemplo: cualquier trato o comentario que se
reciba en una institución pública y que atente contra la dignidad humana de la
víctima (¡si bien que le gustó!, ¡aguántese!, ¡la matriz sólo sirve para dos
cosas: para dar hijos o problemas!), o bien, cuando al levantar una
denuncia, el servidor público duda de la palabra de la víctima y
la responsabiliza de la violencia que ha vivido, ni tampoco respeta
su privacidad y confidencialidad (¡no se queje!, ¡es su marido!, ¡regrésese a
su casa!, ¡no lo haga enojar!, ¡usted lo provocó!).
Otras prácticas y rituales que dañan a las mujeres:
25) LA EXCLUSIÓN SEXUAL PERIÓDICA DE LAS
MUJERES DE SUS HOGARES EN CASO DE EMBARAZO O MATERNIDAD, O DESPUÉS DE LA
MENOPAUSIA
26) LA EXCLUSIÓN SOCIAL POR ACUSACIÓN DE BRUJERÍA (COMEDORES DE ALMAS)
26) LA EXCLUSIÓN SOCIAL POR ACUSACIÓN DE BRUJERÍA (COMEDORES DE ALMAS)
27) LA QUEMA DE LA PIEL, EL FROTAMIENTO
DE MONEDAS, LAS ESCARIFICACIONES RITUALES
28) LA AMIGDALECTOMÍA FORZOSA
29) LA PUNCIÓN VENOSA O LOS SANGRADOS NO TERAPÉUTICOS
30) LA ENTREGA DE MUJERES O NIÑAS COMO PAGO DE DEUDAS
31) VIOLENCIA FEMINICIDA
29) LA PUNCIÓN VENOSA O LOS SANGRADOS NO TERAPÉUTICOS
30) LA ENTREGA DE MUJERES O NIÑAS COMO PAGO DE DEUDAS
31) VIOLENCIA FEMINICIDA
La LGAMVLV la define como: la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y pueden culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres. Art. 21 LGAMVLV.
Es la violencia extrema que elimina los
derechos humanos de las mujeres, que promueve el odio hacia ellas, y que
incluso puede llegar hasta el asesinato.
MUJER:
Ser mujer no puede
continuar siendo una experiencia asociada a la desigualdad, la discriminación y
la violencia en ningún lugar del mundo. La responsabilidad de que nazcan y
crezcan niñas en un ambiente seguro, de que tengan acceso a una buena nutrición
y educación y de que tengan la posibilidad de ser algún día mujeres
independientes emocional y económicamente es una tarea fundamentalmente de los
gobiernos.
Las palabras de
Simone de Beauvoir en su revolucionario libro escrito en 1949, El segundo sexo,
siguen siendo vigentes: la exclusión de las mujeres de los procesos productivos
y su confinamiento al hogar y a las actividades domésticas les resta la
posibilidad de ser libres y autónomas.
La necesidad del
aumento de la sensibilidad de hombres y mujeres ante la injusticia social es el
primer paso de un largo camino aún por recorrer, en donde la meta debe ser
crear condiciones que favorezcan y aseguren el desarrollo pleno de las
potencialidades y capacidades de las mujeres en cualquier lugar del mundo.
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