Contador de visitas. ¡GRACIAS!

Próximamente: "Crisálida Perenne, El Podcast"

Muy pronto en Spotify: "Crisálida Perenne, El Podcast"

lunes, 4 de marzo de 2019

Ni flores, ni limosnas, ni gobiernos machistas. ¡QUEREMOS RESPETO A NUESTROS DERECHOS!


Iniciamos con esta pregunta a las mujeres, en este caso, a las mexicanas: 

¿Puede haber algo peor que vivir rodeada de un marido maltratador, un jefe acosador, un violador en la calle y, para colmo, con un gobierno que no reconoce los derechos de las mujeres?  

En aras del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, insistimos como siempre lo hacemos: NO HAY NADA QUE CELEBRAR, ya que es una fecha que tiene una historia de lucha y sangre a nivel mundial, pero sobre todo, nacional.

8 de Marzo: Por nuestro derecho a reclamar y exigir igualdad, dignidad y justicia
Es innegable que hasta el día de hoy, ser mujer sea motivo de discriminación matrimonial, económica, laboral y social. La desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres se han convertido en algo cotidiano y habitual (que no es lo mismo que NORMAL) al grado que, hoy en día, es una pandemia mundial, sin embargo, por cuestiones inexplicables, la sociedad   ha preferido naturalizarla y justificarla al grado que, muchas veces, criminalizan y culpan a las mismas mujeres por los actos de agresión y abuso a los que diariamente son sometidas. 

Y no exageramos, la desigualdad de género ha permeado todas las esferas sociales. Según un estudio del Colegio de México, denominado "Desigualdades en México/2018",  se destacan varios puntos:

*El 20% de las mexicanas adultas que fueron a la universidad, más de un millón, no utiliza sus conocimientos en algún trabajo remunerado, y se dedica principalmente a trabajos de cuidado.

*Las mujeres adultas con estudios universitarios ganan 79% de los ingresos de los hombres si laboran como empleadas, 68% cuando se trata del grupo de empleadoras y 75% si son trabajadoras por cuenta propia.

*Y se abunda aún más: ser o no obeso para hombres no hay efectos significativos, pero para las mujeres sí: si son esbeltas la tasa de respuesta de contratación laboral es mayor. Increíble, pero en México sólo las mujeres son castigadas salarialmente por su apariencia física.

Y para reforzar lo anterior, el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados (CELIG), en 2018, sostuvo que la violencia contra las mujeres es un fenómeno persistente, cultural y creciente: “México es un país violento para las mujeres”, además de ser socialmente aceptada.

En nuestro país, 9 mujeres son diariamente asesinadas en promedio. El feminicidio en México se fundamenta “en una cultura de violencia y discriminación basada en el género y tiene sus raíces en conceptos referentes a la inferioridad y subordinación de ellas”.

Según la ONU,  en México al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día (2018). Cabe resaltar que, tan solo en enero de este año, al menos 304 mujeres fueron asesinadas en el país, con un promedio de 10 crímenes por día, y de ese total sólo 75 casos fueron catalogados como presuntos feminicidios.

¿Qué estamos esperando para actuar?
Hoy, especialmente, deberíamos reflexionar profunda y concientemente acerca de diversos temas que aquejan a las mujeres, por ejemplo, podríamos cuestionarnos:

¿En verdad estamos trabajando por la equidad de género?
¿Exactamente cómo contribuimos a erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres, cualquiera que sean sus expresiones?
¿Hemos  logrado que las mujeres sean respetadas y tratadas con dignidad tanto en la calle, como en el transporte, en las escuelas, en las oficinas e inclusive en sus hogares? 
¿Acaso sus derechos son incondicionalmente reconocidos y garantizados por la sociedad y por el Estado, sin excepción?
Sabiendo que diariamente las mujeres sufren acoso en todos los entornos, ¿procuramos que los espacios donde se desenvuelven tengan un entorno seguro y de respeto?
¿Ha cambiado nuestro lenguaje,  o nuestros comentarios siguen siendo inapropiados, sexistas y nunca inclusivos?
¿El machismo que nos rodea nos permite reconocer la dignidad, la capacidad intelectual y las aportaciones de todas las mujeres?
¿En realidad luchamos en contra del legado de tantas injusticias que desde siempre han agobiado a las mujeres del mundo entero?


La realidad, en este país, indica que no solo no avanzamos en el tema de Derechos Humanos de las Mujeres, sino que retrocedemos....

Tristemente comenzamos esta nueva administración (100 días de gobierno nuevo) y, especialmente, este mes de Marzo, menos que nunca habrá algo por lo cual las mujeres tengamos un respiro. 

Este nuevo gobierno, en su lucha por "acabar con la corrupción", también acaba con la labor de organizaciones serias y altruistas. En ese afán de eliminar "intermediarios", han quitado los apoyos a organizaciones como estancias infantiles y, ahora, a refugios para mujeres víctimas de violencia. ¡De no creerse esta medida!. Seguramente el nuevo gobierno y su gabinete debe estar compuesto por personal y por asesores capacitados en cada uno de los temas que se traten, sobre todo, a la hora de tomar medidas y evaluar estrategias... entonces, al saber que se dejan desamparadas a miles de mujeres, mi pregunta es: ¿dónde está esa gente capacitada? ¿dónde están las mujeres funcionarias de esta administración? ¿tendrán asesores especializados en temas de mujeres que le informen al presidente  sobre las causas de las, problemáticas, así como las  consecuencias de  tomar ciertas decisiones antes de  anunciar sus estrategias? Pareciera que no...

Ellos se defienden argumentando que su nueva "estrategia" no  dejará desamparadas a las mujeres, sino que el dinero (como en el caso de las estancias infantiles) se les dará DIRECTAMENTE a ellas, no a los refugios ni  a las organizaciones civiles. ¿Acaso no se da cuenta de que hacer eso es una forma de mandarlas al "matadero"?

ACLARACIÓN PERTINENTE: 
Nosotros comenzamos hace 9 años como una Organización de la Sociedad Civil y desde entonces comenzamos a trabajar  con nuestros propios medios y recursos. En el 2014 nos constituimos legalmente como Asociación Civil, ante Notario Público y ante el Registro Público de la Propiedad con el objetivo principal de difundir información que ayude a visibilizar la grave problemática de la violencia contra las mujeres.  Debo reconocer que, como toda OSC,  tuvimos la opción de tramitar el famoso CLUNI (Clave Única de Inscripción) que otorga (u otorgaba) la INDESOL, la cual permitiría tener el derecho a participar por los apoyos y estímulos que otorga la Administración Pública Federal entre otros. Innegablemente, es una obligación de cualquier Estado apoyar la labor social de la sociedad civil, y no, como hemos visto en los últimos días,  ningunear la valiosa labor que se realiza a través de las OSCs y ACs. 

Sin embargo, jamás optamos por realizar dicho trámite.  Y no lo hicimos, porque no quisimos que el ejercicio de nuestras funciones dependiera de los recursos externos, ni públicos ni privados (por eso, tampoco tramitamos ante la SCHP el permiso para ser donataria autorizada). 

Desde que iniciamos, hemos trabajado con lo que podemos... En otras palabras, preferimos avanzar lentamente con nuestros propios recursos, pocos y esporádicos, pero resguardando lo más posible nuestra libertad y autonomía. Reitero: no tramitar ningún apoyo gubernamental o no fue una decisión de nosotras como Asociación Civil, no obstante, el trabajo de muchas otras ONGs y ACs requieren del apoyo externo para poder seguir con sus valiosas labores,  específicamente, las que trabajan en pro de los derechos de las mujeres.  Y por eso, hoy nos solidarizamos y nos manifestamos en apoyo a ellas, reconociendo y agradeciendo el arduo trabajo que realizan,  así  como por su permanente esfuerzo en mejorar las condiciones de vida de las mujeres que  lo requieren y por su labor para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres. 

Al pretender el gobierno otorgar dinero directamente a las mujeres víctimas de violencia extrema, no
solo pasa por encima de la valiosa labor de dichas organizaciones, sino que además fomentaría aún más la violencia contra las mujeres y los feminicidios, haciendo que la cifra de 9 mujeres asesinadas diariamente, ascendiera a números extremadamente grotescos.  Solo esperamos que cuando esto suceda,  aquellos que deciden este tipo de "estrategias", sentados desde sus confortables sillones,  tengan el valor suficiente para asumir esa responsabilidad.

No se gobierna desde la intransigencia y la ignorancia. Alguien, con dos dedos de frente, debería contratar a un asesor (o asesora) que se atreva a mencionarle al presidente que las mujeres violentadas en sus hogares, aún con dinero en mano, no sabrán movilizarse. Y no porque sean tontas, sino debido a la vida violenta en la que han permanecido sumergidas, lo cual no les permite actuar con la coherencia debida. La solución no es dar dinero nada más, al contrario, eso podría  empeorar su situación, pues las expondrían a mayores peligros e incertidumbre. Por lo visto, en ese gabinete no saben que existen muchas mujeres (independientes económicamente),  que son víctimas de violencia en sus hogares, y que no se atreven a salir del ciclo de violencia por razones que no tienen que ver con el dinero.  Ningún funcionario sabe  que  hay un gran número de mujeres maltratadas y que pertenecen a la clase media alta (con posibilidades económicas, con trabajo, con medios y recursos para salir del ciclo), pero que no lo hacen, muchas veces, por razones diversas, por ejemplo, por sus hijas e hijos, por miedo,  por vergüenza o por falta de una red de apoyo real... y es, precisamente  ahí,  donde entra la labor de los refugios y de las organizaciones que luchan en contra de la violencia de las mujeres. 


Existen miles de casos, de mujeres que llegan a los refugios tan solo con lo que "llevan puesto". Sin documentos, sin ropa, sin dinero y con sus hijas e hijos a cuestas.  Eso sí, llegan invadidas por el miedo, inseguridad, sentimientos de culpa, vergüenza y depresión, lo que las puede llevar a la dependencia de alcohol o drogas, desórdenes alimenticios, auto-agresión, o intentos de suicidio, entre otros efectos derivados del maltrato. Además, la mayoría de estas mujeres, no cuentan con apoyo de familiares ni de amigos. Están solas.  Ante esta situación, estas mujeres requieren, de inmediato, atención psicológica, pero también necesitan de apoyo legal para iniciar procesos judiciales en contra de los agresores, con una serie de trámites y eventos que afectarán, todavía más, la condición de vulnerabilidad de las víctimas.

Un refugio no solo es una opción de atención y resguardo por un periodo de tiempo para las mujeres
y sus hijas e hijos. También  proporcionan orientación legal y psicológica (vital en situaciones de abuso y violencia de todo tipo). Además, se les enseñan oficios y estudios para brindarles la oportunidad de ser autónomas en un futuro cercano. En fin, es en estos lugares, donde se les refuerza la autoestima, se les empodera, se les informa y les proporcionan herramientas para valorarse, para que puedan tomar sus propias decisiones y, en la medida de lo posible, ser libres de violencia. 

¿Cómo es la vida en un refugio para mujeres? Leer aqui

Estas decisiones de "apoyo directo" solo anulan el trabajo de muchos años (con resultados óptimos) de organizaciones que hacen el trabajo que durante años no ha hecho ningún gobierno. 

Se hace evidente el desconocimiento de las condiciones de vulnerabilidad en las que viven miles de mujeres mexicanas que han sido violentadas y que prefieren mantenerse en el anonimato, porque corren peligro y tienen miedo, para sobreponerse, buscar un proceso interno, darle la vuelta a la página y sí, volver a empezar una vida digna. No será con apoyo monetario como logren liberarse de sus agresores, si lo que buscan al escapar es llegar a un lugar seguro, en el que se sientan a salvo ellas junto con sus hijas e hijos. Algún funcionario (por cierto, ¿qué dice INMUJERES a todo esto?) junto con el presidente (ya que tanto viaja para conocer la situación real de las condiciones en las que vive la gente de este país)  deberían darse una vuelta por algún refugio y conocer de viva voz de las mujeres las razones y que las obligaron a acudir a pedir ayuda a esos sitios. Deben atestiguar con sus propios ojos todo el trabajo que realizan y los apoyos que brindan los refugios. 

¿Por otro lado, ante la intransigencia, qué pasa con las leyes nacionales y con la firma de Tratados Internacionales que protegen los Derechos de las Mujeres? Varias organizaciones civiles afirman que dejar de otorgar apoyos directos a los refugios subsidiados por el Gobierno Federal va contra la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de que contraviene convenios internacionales signados por México para otorgar ayuda integral y servicios especializados para las víctimas.

La ley indica que es obligación del Estado mexicano "otorgar medidas de atención a las mujeres víctimas de violencia a través de la creación de refugios o casas de acogida en donde se pueda brindar atención integral y servicios especializados para las víctimas".




Omitir esta obligación, es una muestra absoluta de ignorancia, inconsciencia, incompetencia e insensibilidad. Además, se revictimiza y se vulneran los Derechos de las Mujeres, sobre todo, el derecho a tener una vida digna, segura y libre de todo tipo de violencia, incluyendo la violencia institucional.


Cabe mencionar que el gobierno federal presentó a través de un plan para que las mujeres víctimas de violencia sepan qué hacer y cómo salvaguardarse en caso de ser agredidas, no obstante,  este plan no salvará la vida de ninguna mujer;  no es la solución absoluta al tremendo problema que las mujeres padecemos día con dia en un país altamente machista y feminicida, como es México. 

Reiteramos: Nadie que tenga principios y honestidad puede oponerse a que se acabe con la corrupción que tanto ha dañado este país y que nos afecta a todas y todos,  pero no hay que generalizar ni  tomar medidas que anulen las labores de Organizaciones que realmente sirven. Tal y como afirma la directora de la Red Nacional de Refugios:

" Hay que analizar realmente en el trasfondo quiénes son las (OSCs) que son corruptas, las que desvían fondos. Hagamos y sancionemos de manera particular, específica, no rompiendo ni invisibilizando y eliminando lo que está construido por años”

Si seguimos bajo esta medida, las mujeres ya no solo seremos discriminadas y agredidas en la calle, en los trabajos, en el transporte y en sus propios hogares, sino también estaremos abiertamente vulneradas desde las sillas de una oficina gubernamental, donde son  hombres quienes toman las decisiones (machistas) que creen convenientes para las mujeres. ¿Qué puede se más machista que eso?



LAS MUJERES EN MÉXICO EXIGIMOS JUSTICIA

No queremos limosnas ni "ayudas", exigimos compromisos reales.

Exigimos que nuestros derechos a la seguridad, a la dignidad, a la libertad, 
a la igualdad y a la justicia sean reconocidos de una vez por todas 
y garantizados al 100%.

ESTAMOS HARTAS DE GOBIERNOS  INDOLENTES Y MACHISTAS.
Nos urge una transformación en la vida de este país, 
pero también queremos seguir vivas, sentirnos seguras y 
tener la certeza que tendremos una vida  libre de violencias. 

NO QUEREMOS FLORES,  QUEREMOS DERECHOS.
NO QUEREMOS LIMOSNAS, QUEREMOS POLÍTICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO QUE CAMBIEN LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS MUJERES EN MÉXICO.


DE ÚLTIMO MOMENTO:
Luego de varios días de incertidumbre donde la noticia ha sido la nueva estrategia del gobierno para quitar recursos a OSCs, (incluyendo refugios para mujeres), les informamos que, al parecer, ha tomado un cambio. Algunos medios han publicado una nueva afirmación del presidente con respecto al tema de los refugios (estamos en vías de verificar la nota y la fuente):

"Se malentendió cancelación de subsidios a las organizaciones civiles: AMLO"
López Obrador buscará un mecanismo alterno para entregar recursos a los refugios de mujeres maltratadas. (Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/se-malentendio-cancelacion-de-subsidios-a-las-organizaciones-civiles-amlo-3140447.html)

En primer término, cabe aclarar que en ningún momento HA HABIDO "MALA INTERPRETACIÓN" ante las declaraciones del gobierno. El presidente y sus funcionarios han sido claros cada vez que han hablado sobre las OScs en sus conferencias mañaneras, y así, literalmente, se ha entendido.

Pero será en los próximos días cuando sabremos lo que se decida en torno a este asunto. Esperemos que, cualquier decisión que se tome desde el gobierno, sea en beneficio de las mujeres, así como de sus hijas e hijos. 

((( )))


Fuentes: 
https://vanguardia.com.mx/articulo/un-legado-de-injusticias
https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/analisis/la-violencia-contra-mujeres-no-es-un-mito-3138966.html
https://vanguardia.com.mx/articulo/asesinan-en-mexico-10-mujeres-al-dia
https://www.contrareplica.mx/nota-ONG-acusan-que-recorte-a-los-refugios-viola-la-ley20194339
https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/red-nacional-refugios-apoyo-mujeres-victimas-violencia-no-dinero/



Entrada destacada

ADIÓS A MI EX MARIDO: 11 pasos con los que cerré el ciclo sin olvidar el aprendizaje adquirido

Para empezar....¿Qué es un ciclo? Un ciclo es una serie de momentos en nuestra vida impregnados de ciertos sentimientos (agr...

Testimonial Informativo

Testimonial Informativo
Infórmate

Twitter