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sábado, 7 de junio de 2014

16 BONDADES DEL POLE FITNESS: ATRÉVETE a romper con el estigma y fortalece tu cuerpo y tu autoestima



Hace 4 años tuve que afrontar una disyuntiva: quedarme en mi "zona de confort" (que de confort no tenía nada), lo cual implicaba continuar en una vida de "ama de casa perfecta" y que, particularmente, significaba seguir sometida a las decisiones e imposiciones de quien se creía dueño y señor de todo, así como continuar con una vida de encierro y de subordinación, o bien,  alejarme de todo aquello que me causaba daño y empezar de nuevo, pero esta vez con dignidad, con ilusiones y con la esperanza de alcanzar cualquier tipo de expectativas que me propusiera. 

... Opté por la 2a. alternativa y rompí con la vida que, hasta entonces, conocía. Obviamente mi vida no mejoró de inmediato, pero pude descubrir que siempre hay oportunidades para comenzar de nuevo. Esfuerzo, dedicación, empeño, fortaleza y voluntad han sido elementos esenciales para poder recomenzar una vida con dignidad, valor y libertad.

REHACIENDO MI VIDA
Una de las primeras cosas que hice cuando abandoné la vida de “perfecta ama de casa” fue, en primer lugar, tratar de sobrevivir, pues de pronto me vi sin recursos, sin empleo y, además, con la amarga carga de saber que mis derechos estaban siendo vulnerados al quedar despojada de los bienes que por ley me corresponden.  Por tanto, la segunda cosa que tuve que hacer al intentar cambiar de vida fue iniciar una larga lucha por recuperar mis derechos,  y en la cual continúo.  Pero más que otra cosa,  lo más importante que he hecho en estos últimos 4 años, ha sido aprender a amarme y valorarme a mí misma … ¿cómo? Fortaleciendo mi autoestima de diversas formas. 

Comprendí que el origen de haberme abandonado en una relación destructiva y haber entregado mi esencia a un tercero,  se debía en gran parte a la ausencia de amor propio. Cuando alguien permite una serie de abusos sistemáticos y constantes, desde los más sutiles hasta algunos muy difíciles de creer, implica poseer  una autoestima débil (o nula). Supe que debía hacer algo al respecto, así que comencé a leer muchos libros, principalmente aquellos referentes a temas de autoestima y los que tratan acerca de la violencia dentro de  una relación de pareja, con el fin de conocer las causas y consecuencias de vivir ese tipo de situaciones. Devoré toda clase de información, desde libros de auto ayuda hasta algunos muy complicados de comprender por lo que fue necesario releer varias veces. Pero no solo eso, también acudí a terapia por un tiempo; comencé a escribir y a leer mis escritos con el fin de desahogarme, pero además, me atreví a compartirlos con el público, lo cual, no solo me ayudó a sentir que no era la única mujer que ha vivido en una relación abusiva, sino que pude quitarme miedos, inseguridades y, sobre todo, ahuyenté el temor a ser juzgada.

Podría enumerar una lista interminable de cosas y cambios que he tratado de realizar en esta nueva etapa de mi vida, y debo reconocer que la palabra clave que me ha impulsado a emprender cada una de las acciones con la finalidad de conocerme, aceptarme, quererme y fortalecer mi autoestima,  es: ATREVERSE

ATREVERSE, según el diccionario, significa tener la determinación de realizar, intentar o probar algo. Suena fácil, pero no es así... ATREVERSE a pensar, realizar o NO realizar ciertas cosas, implica que se genere una serie de consecuencias de cualquier índole, por lo que muchas personas prefieren no probar nada que signifique un riesgo y, por tanto,  quedarse en su zona de confort, donde lo conocido es sinónimo de "seguridad" (aunque muchas veces no es así).  No obstante,  debemos considerar que lo ideal es analizar detenidamente lo que queremos y lo que ya NO queremos en nuestras vidas, buscar las opciones más idóneas para nosotras y  aprender a asumir las consecuencias de nuestros actos, pero también de nuestras omisiones. Siempre existe el riesgo de equivocarse, pero también existe la oportunidad de salir avantes. Podemos aprender de nuestros errores, romper miedos y atrevámonos a actuar y hacer con nuestras vidas lo que queramos, sin importar "el qué dirán", y solo así nunca podremos decir que no lo intentamos. No, no es fácil,  esta servidora ha tenido que pagar un precio muy alto durante un periodo largo de tiempo por las decisiones tomadas pero, aún así, no me arrepiento de nada.

Decía que además de leer y cultivarme de forma interna, también decidí realizar un cambio de forma externa, es decir, en mi imagen. Como muchas mujeres lo saben, un cambio de look puede causar un gran impacto en nuestra autoestima, y más, cuando lo que intentamos es reflejar un cambio de vida.... y así lo hice. Siempre tuve el cabello castaño obscuro, prácticamente mi color natural, hasta que un buen día dije: "Es hora de atreverme a un cambio más drástico", quise algo que se hiciera notorio, no por los demás, sino para probar mi voluntad de cambio integral frente al espejo. Además, para mi dar ese paso era muy importante, pues ya no debía preguntarle al sujeto controlador su opinión acerca de  MI corte de cabello, ni tampoco el color que debía traer, y eso ya era un avance para mí. Así, un buen día decidí que quería el cabello rojo intenso,  y sin miedo al qué dirán, acudí a un lugar especializado a que me realizaran el cambio. No miento, cuando llegué al lugar, casi me arrepiento de haber tenido esas ideas descomunales, pero me armé de valor y me ATREVÍ al cambio.... 

... Y  les aseguro que tampoco me arrepiento de eso. No lo niego, traer un tinte de colo rojo intenso en la cabeza no pasa desapercibido para nadie, sin embargo, aunque parezca extraño, en el fondo me resulta excitante, pues finalmente llama la atención de propios y extraños. Varias personas, cercanas y no tanto, han expresado (supongo que la mayoría con buenas intenciones) su opinión acerca de MI nuevo look, aunque debo mencionar que en ningún caso ha sido solicitada. De este modo, he tenido que escuchar todo tipo de comentarios, desde observaciones muy sutiles hasta bromas algo pesadas, como por ejemplo: "¿De verdad te gusta tu cabello de ese color?" O bien: "Está lindo, PERO, ¿por qué mejor no lo traes menos rojo y menos intenso, tal vez  algo más parecido a tu color natural?", entre otras observaciones más. Honestamente, ese tipo de expresiones están muy fuera de lugar, pues si no me gustara tal y como está, no traería MI cabello (desde hace mas de un año) con este tono.  Y pienso: ¿Qué tal si mañana lo quiero morado o verde? Cualquier color seguiría estando en MI cabeza, no en la de nadie más. Pero vamos más allá: ¿En qué afectaría a los demás si un día decido raparme, tatuarme, o si deseo volverme vegetariana,  o cualquier otra cosa que decida hacer con mi vida?... ¿en qué afecta a los demás las decisiones o preferencias de una persona?. En realidad en nada, siempre y cuando no se altere la integridad ni  se falte el respeto de los demás.  Sinceramente no entiendo a la gente, se preocupan más por lo que ven en los demás que por lo que ellos mismos reflejan o por lo que verdaderamente son.

Rompamos con estereotipos, estigmas, prejuicios y etiquetas que tanto daño causan a la sociedad y atrevámonos a experimentar nuevas ideas, emociones y acciones sin importar lo que los demás piensen o digan... ese el elemento fundamental para cualquier cambio en la vida. Se vale equivocarse (tod@s, lo acepten o no,  hemos cometido errores), pero lo importante es atreverse a experimentar cosas que nos gusten y que nos complazcan a nosotras, no a los demás. 

CUIDARSE Y EJERCITARSE, UNA FORMA DE AMARSE A SÍ MISMA
Y en este sentido, otra forma que he encontrado para fortalecer mi autoestima  es cuidando y amando mi cuerpo, desde realizar revisiones médicas, hasta llevar una vida relativamente sana (en mi caso, sin estrictos planes alimenticios ni matándome de hambre)... eso sí, haciendo ejercicio. El ejercicio es imprescindible para estimular mente y cuerpo. Desde hace 4 años entré a un gimnasio (algo que nunca antes hice), y comencé a realizar rutinas de aparatos, pesas y TRX bajo la supervisión de instructores especializados. Poco a poco fui adquiriendo fuerza y resistencia, y aunque a mi edad no puedo alcanzar grandes logros en mi cuerpo, si he logrado superar muchos retos que nunca pensé que podría realizar, y eso es lo más importante. Personalmente, el ejercicio me ha servido de terapia mental, de relajación y también para obtener mayor seguridad y confianza en mí misma.

Pero lo que hoy quiero contarles, es acerca de mi nueva experiencia, de mi nuevo atrevimiento, de una actividad que, lejos de cumplir con ciertos estigmas que se le achacan, es una disciplina muy completa para fortalecer el cuerpo, la mente y la autoestima, pero además,  al practicarla,  se rompe con esos chocante estereotipos que la rodean. Es un ejercicio altamente recomendable y efectivo.

Y hablo del POLE FITNESS o POLE DANCE 


Hace relativamente poco tiempo he comenzado a practicar esta disciplina, aunque confieso que desde mucho tiempo atrás (cuando aún vivía en mi jaula de oro) ya llamaba mi atención la gran habilidad que tenían las mujeres (que veía en películas o en series de TV) para dominar todo tipo de piruetas en un tubo. ¿Quién iba a decir que, años después,  me atrevería a ser una fiel practicante de esta disciplina y cuyos ingredientes esenciales son la  gracia,  la fuerza y, sobre todo, la determinación?

¿QUÉ ES EL POLE FITNESS (POLE DANCE)?
Pole fitness es una actividad de bajo impacto que incluye fuerza, resistencia, acondicionamiento aeróbico, elasticidad y coordinación. Gracias al tipo de ejercicio que se realiza, se desarrolla mucha fuerza y elasticidad. 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE POLE FITNESS Y POLE DANCE? 
El pole dance es el típico baile de tubo, donde la mujer hace distintos movimientos y algunas acrobacias alrededor del tubo, acompañándolos con música acorde a este ejercicio.. El pole fitness, por el contrario, no tiene tanto baile pero sí muchas acrobacias en el tubo, como grandes giros, ritmo, ascensos e incluso inversión corporal,  es decir, la intensidad del ejercicio es mayor. Ambas son actividades que requieren disciplina, son extenuantes y muy benéficas.

ALGO DE HISTORIA
Pues bien, esta práctica es conocida hace 250 años cuando era utilizado para hacer yoga y con ayuda de un palo de madera aumentaba la fuerza y el volumen corporal de los practicantes, sin embargo, en los años veinte durante la depresión norteamericana se organizaban ferias ambulantes que viajaban de ciudad en ciudad para entretener a la población. Se instalaban carpas para realizar los espectáculos y debido al espacio tan reducido las bailarinas eróticas se acercaban al tubo que sostenía la carpa y lo utilizaban como instrumento para bailar.

Durante treinta años, de la década de los años cincuenta, hasta los ochenta, el tema de pole dancing pasó desapercibido hasta que se retomó esta actividad en los bares de striptease en Canadá y Estados Unidos. Pero, no fue sino hasta la década de los años noventa que la canadiense Fawnia Monday transformó el pole dancing en una práctica deportiva para ejercitar el cuerpo de la mujer.

ACTIVIDAD ABSURDAMENTE ESTIGMATIZADA 
Cuando escuchamos decir pole dance o baile del tubo, automáticamente nos trasladamos a los bares donde las bailarinas exóticas dan muestra de sus acrobacias durante su show que va combinado con el desnudo.

Sin embargo,  hoy día se ha sacado el tubo de los bares para utilizarlo en rutinas de entrenamiento físico y que busca moldear la figura, ganar flexibilidad y aumentar la autoestima.

Aunque cada vez está más extendido –actualmente, en México existen decenas de escuelas de tubo– este ejercicio se ha tenido que enfrentar a los tabúes de una sociedad conservadora: quienes lo practicamos muchas veces tenemos que soportar comentarios como “los tubos son para las teiboleras”o “¿cuánto vas a cobrar por desvestirte?”. Los típicos comentarios de la gente que no sabe nada y que solo se preocupa por lo que hacen los demás, en lugar de mejorarse a sí mismos.

Al respecto, las defensoras del tubo afirman: el tubo es un instrumento de empoderamiento femenino, pues permite mantenerse en forma, aumentar la confianza en una misma y entrar en contacto con la sensualidad femenina, ese aspecto tan natural, pero a la vez tan reprimido.

ROMPIENDO CON ESTEREOTIPOS
Desde hace un tiempo, el pole dance comenzó a mostrar otra cara, convirtiéndose en la forma de ejercitarse favorita de muchas mujeres. Es una disciplina que ayuda a mejorar tu estilo de vida, además ofrece muchos beneficios tanto físicos como internos, Sin importar tu edad, peso o complexión, las “clases de tubo” son una excelente opción para mantenerte activa con una dinámica de libre expresión corporal. Además de estar en forma, podrás verte y sentirte muy bien con tu cuerpo; pero no olvides que la constancia es un elemento primordial para alcanzar los resultados deseados.

Hoy día esta técnica se ha convertido en una alternativa para quienes quieren moldear su figura, mejorar la postura corporal y aumentar la autoestima, ya que el pole fitness te permite desinhibirte. A medida que vas avanzando en la práctica logras tener mejor actitud ante la vida, sintiéndote segura y bella.

Dentro de los beneficios del pole fitness, se destaca el fortalecimiento de los músculos, así como el aumento de la flexibilidad. Con la combinación del yoga, pilates y técnicas de ballet las personas mejoran considerablemente su postura. Con el pole fitness eres más consciente de tu cuerpo, por lo que mantienes control sobre él.

Las áreas que son más favorecidas en esta práctica son los brazos, abdominales y glúteos ya que éstos deben permanecer contraídos para tener el cuerpo alineado y lograr los giros en el tubo.

ACTIVIDAD RESPALDADA POR FEDERACIONES 
El baile del tubo o caño como se le conoce en algunos países ya cuenta con su propia federación deportiva, se trata de la Federación de Estados Unidos de baile con tubo (U.S. Pole Dance Federation), la cual fue fundada en 2008 y ha celebrado ya su primer campeonato en la ciudad de Nueva York a principios de marzo del 2009.

En México, FEMEXPOLE es la Federación Mexicana de Pole Fitness, cuyo objetivo primordial es apoyar, promover y difundir la práctica del Pole Fitness amateur o profesional, como un sistema de acondicionamiento físico seguro y efectivo mediante la integración, capacitación, enseñanza y desarrollo, a personas que realicen dicha actividad conformada por ejercicios de fuerza, acrobacia y danza.

Lo más importante a considerar es que esta dejó de ser una actividad exclusiva de centros nocturnos y por ende, debe dejar de verse con morbo o con estereotipos de vulgaridad. 

BENEFICIOS:
Esta actividad te ayudará a ejercitar tus músculos, ya que estos trabajan constantemente para sostener el peso de tu cuerpo sobre la barra. La siguiente es una lista de los principales beneficios que deja practicar esta divertida y enriquecedora actividad. Si comienzas con clases de pole dance, créeme, podrás ver rápidamente los beneficios en tu cuerpo, mente y espíritu. Es importante resaltar que el pole dance, a pesar de ser una actividad de acondicionamiento físico que todos pueden practicar, las personas que sufran de osteoporosis, tengan desviada la columna, hipertensión o tienen dañadas las muñecas o los tobillos, no deberían realizar dicha actividad ya que sería muy riesgoso.

Recuerda, no es necesario tener conocimientos de baile ni de ningún deporte en específico, no importa la edad, la profesión, el peso, ni el tipo de cuerpo, lo único que importa es que te diviertas y que te ejercites.

1. Puedes quemar desde 250 hasta 500 calorías por clase. Esto sumado a que se trabajan todos los músculos del cuerpo. Esta disciplina requiere mucha fuerza de brazos, pero además, para realizar los distintos movimientos y posiciones, es indispensable el trabajo de los abdominales en gran medida y también de las piernas y glúteos. Así, el pole dance o fitness  tonifica absolutamente todo tu cuerpo, definiendo cada músculo y estilizando tu figura. 

Lo notable de esta disciplina, es que los ejercicios se hacen soportando el peso de tu propio cuerpo, por lo que la musculatura que se desarrolla no es gruesa, sino que fina y delicada, ideal para desarrollar una silueta femenina. Además, el pole dance promueve la flexibilidad del cuerpo, mejorando la elongación, la coordinación, el equilibrio y la postura.

2. Mejora la resistencia física y todo el músculo esquelético a través de tu propio cuerpo.

3. Mejora el sistema cardiovascular. Es una excelente opción para mejorar tu condición cardíaca, pulmonar y la circulación, además de incrementar tu energía.

4. Mejora  la agilidad, así como aumenta la flexibilidad y la fuerza. Hay movimientos y trucos para cualquier condición física y nivel de fuerza y habilidad.

5. Tonifica tus músculos y moldea tu figura. Tonificas brazos, piernas, glúteos y abdomen. Se puede generar músculo tonificado en un periodo relativamente corto de tiempo. No pasará mucho tiempo antes de empezar a ver resultados. La mejor parte es que la tonificación de los músculos se centra muy bien en las “áreas problemáticas” para las mujeres.

6. Corrige la postura de tu cuerpo, porque este debe estar alineado para realizar las vueltas

7. Mejora tu equilibrio. El pole dance es una actividad físicamente exigente que utilizará todos y cada uno de los músculos de tu cuerpo, construyéndolos magros y en las proporciones adecuadas para que te permitan apoyarte sobre el tubo por periodos de tiempo más largos.

8. Es una actividad sana y divertida. Este ejercicio te ayuda a salir de la rutina del gimnasio que muchas veces tanto nos aburre. El pole dance te invita a ponerte en onda con el baile, de la misma forma que es posible encontrar distintos estilos de pole dance: erótico, funky, electrónico, dance, etc., de modo que cada una puede encontrar el que más le acomode. Hay una gran cantidad de trucos y giros que aprender y dominar. Todos los tugos y vueltas pueden ser adaptados para la condición de cada persona, sin importar altura o tipo de cuerpo.

9. Aumenta tu autoestima y la confianza en ti misma. Pero esto no es todo, los beneficios no se traducen únicamente al ámbito físico. Este ejercicio además mejora muchísimo la autoestima, incrementa el buen ánimo y desarrolla increíblemente la sensualidad y femineidad. 

10. Los expertos en el tema explican que gracias a los ejercicios aeróbicos y de fuerza, mejoras la coordinación.

11. En un par de meses bajas de peso y eliminas toxinas, pues cada una de las posiciones y movimientos representa un gran esfuerzo y trabajo.

12. Y para las que buscan las ventajas estéticas, se debe mencionar que mejora el retorno venoso, evitando várices y estrías.

13. Otro de los beneficios es que contribuye a regular el sueño, debido a la producción de serotonina.

14. Al hacer actividad de este tipo, produces más endorfina, lo que ayuda a reducir el estrés, la fatiga y la depresión.

15. No cabe duda que cada una de las mujeres que lo practican, las desinhibe, conocen mejor su cuerpo,  sus capacidades y tratan de afrontar en cada clase nuevos retos que se esfuerzan por alcanzar. 

16. Puedes aprender a tu propio ritmo, en lugares distintos y con estilos y metodologías diferentes.

Y si lo que deseas es bajar de peso, lo mejor es que consultes a un especialista en nutrición que te recomiende el programa alimentario que mejor se adapte a tus necesidades.

Pole fitness es una disciplina muy completa que además de ser interesante y atractiva te hace sentir más libre y segura. Siéntete una mujer segura y plena tanto física como emocionalmente. El pole dance no tiene edad máxima para realizarse, pues como cualquier deporte, mejora el estado de salud integral del organismo. Todas las mujeres de cualquier edad, peso o estatura pueden hacer pole dance, aquí la competencia es contigo misma, es la oportunidad de sentirte libre y sacar provecho a tu cuerpo,  esta técnica ya no sólo pertenece a las bailarinas exótica, ahora está al alcance de quienes desean ponerse en forma dejando atrás los ejercicios convencionales.

Así es que ya lo sabes, el pole fitness/dance es el ejercicio perfecto para cuerpo y mente, sobre todo si no eres buena para los deportes y te cuesta romper el sedentarismo. Este ejercicio te pondrá en forma, mejorará tu ánimo e incrementará tu amor propio. El siguiente video es una muestra de lo que hablamos:

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DÍA NACIONAL DEL POLE DANCE URBANO
Este 8 de Junio se celebra un día especial dedicado a esta disciplina, con el fin de fomentar su práctica. Hace algunos años se institucionalizó cada  primer domingo de junio, de manera en que todas las escuelas del país que ofrecen este tipo de clases se unen para que la gente se dé cuenta de que esto es un deporte, además de fomentar la unión entre clubes.

¿CÓMO ES UNA CLASE?
El estudio al que esta servidora acude diariamente cuenta con instalaciones adecuadas, con un servicio excelente y donde no solo se ofrecen clases de pole fitness, sino además de yoga, yoga aérea, streching, entre otras interesantes y muy útiles prácticas deportivas.

Ana Laura Balderas Suaste, es el nombre de la extraordinaria instructora que amablemente nos enseña la disciplina del pole fitness,  y quien diariamente nos muestra sus grandes destrezas en las cuestiones del pole. Ella cuenta con una experiencia de 2 años y medio de práctica, aunque al verla, cualquiera sabría que nació con el talento necesario para realizar cualquier tipo de  acrobacia en el tubo.




 La clase comienza con una serie de calentamientos que la instructora pone a las inocentes párvulas. La fuerza se va adquiriendo paulatinamente con el transcurrir de las clases, lo mismo que la elongación y la gracia en los movimientos. El secreto está en la constancia y las ganas que tenga la alumna de aprender cosas nuevas.

Las mujeres que acudimos a la clase, somos muy variadas: jóvenes y no tan jóvenes, mujeres con cuerpos normales de acuerdo a nuestras edades y condiciones de salud y de cuidados…. No todas contamos con cuerpos espectaculares ni todas contamos con la habilidad o la coordinación para dominar el tubo, pero aún así nos trepamos en la barra e intentamos realizar posiciones y rutinas sencillas. Todas poseemos el entusiasmo y la convicción de que ATREVERNOS a formar parte de esta disciplina, ha sido una de las mejores ideas que hemos tenido.

Desinhibirse es un requisito indispensable para poder acudir a la clase, ya que lo primero que solicitan en las escuelas para poder tomar la clase es acudir con un short y una playera, y no por efectos de sensualidad o de exhibicionismo, sino porque el contacto directo de la piel con el tubo, es lo que hace que  puedan realizarse de forma efectiva las acrobacias, sin deslizamientos no deseados.... y eso he podido comprobarlo.También suele practicarse con pies descalzos, pero las zapatillas no son un obstáculo. Eso sí, no se utilizan accesorios ni nada que pueda incomodar a la alumna o dañar la barra

Las clases duran alrededor de una hora, y pueden tomarse desde una vez por semana o las denominadas ilimitadas, de acuerdo al aguante del cuerpo y del presupuesto de cada una. Según el nivel de la alumna, puede comenzar con transiciones, giros o algún ejercicio leve de fuerza. Generalmente se combinan ejercicios de fuerza, tonificación muscular y trabajo aeróbico. Se enseñan secuencias coreográficas donde los elementos del pole fitness se combinan entre sí. Los más conocidos son la posición del bombero, la silla, gran v, giro egipcio, giro de sol, showgirl, upside-down, entre otras decenas de movimientos más.

Al finalizar cada sesión, se realiza un estiramiento más completo que el inicial, que prioriza los grupos musculares más trabajados para evitar lesiones y dolor.

Hay que resaltar que una vez terminada la clase, los dolores musculares y los moretones en brazos y piernas son obligatorios, así que hay que ir con la idea de que saldremos con alguna que otra marca en el cuerpo y con fuertes dolores, sobre todo, cuando iniciamos en esta actividad y en lo que el cuerpo se acostumbra. Pero existen remedios para ese tipo de inconvenientes, como aplicarse una pomada de árnica y tomar algún desinflamatorio. Sin embargo, nada, ni siquiera los dolorosos y nada discretos moretes, lograrán arruinar la magia de acudir a la siguiente clase a probar nuevos retos. 

Comparto con ustedes algunas de las imágenes tomadas por Natalia C. Díez, mi hija, quien fungió como fotógrafa en una clase reciente, donde las alumnas, algunas más avanzadas que otras, así como Ana, la maestra y esta servidora (amateur en la materia) realizaron diversas suertes para mostrar en este post.

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Gracias a todas ellas y esperamos que esta práctica se convierta muy pronto en un deporte cada vez más seguido, tanto por mujeres como por hombres,  ya que es una disciplina que ambos pueden realizar... Y como todo en la vida, la práctica, la constancia y los deseos de superarnos harán que día con día perfeccionemos nuestras técnicas y alcancemos la excelencia.


MUJER:

¡ATRÉVETE!... Haz lo que mejor te agrade en la vida, el pole fitness es solo una sugerencia, pero puedes practicar y hacer lo que se te antoje,  como estudiar lo que siempre quisiste, leer novelas o atreverte a escribirlas, cocinar profesionalmente, tomar un curso de computación, pintarte el cabello de azul o dejarlo como está.... En fin, haz eso o cualquier otra cosa que desees, pero por favor, no te detengas, que nadie te limite y, mucho menos, te anules por "el qué dirán". 

Y si eres de las MUJERES que quieren atreverse a hacer algo nuevo que les ayude de forma integral, el pole fitness es una gran alternativa,  es ideal para fortalecer los músculos, mejorar la elasticidad, trabajar la coordinación, mantener un peso saludable, elevar  tu autoestima y, además,  volverte una mujer más segura de ti misma. Pero, sobre todo, para gritar al mundo que las mujeres estamos decididas a romper con estigmas,  a mantenernos en forma física y emocionalmente, a sentirnos bellas y seductoras, y no por ello ser señaladas.



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FUENTES:




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